La recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica se consolida con 40 osas y 67 crías

  • La Fundación Oso Pardo (FOP) destaca su consolidación en la zona.
  • El dato iguala el récord de 2015, aunque este año se cuentan tres crías más.
  • Además, en los Pirineos las cifras son también halagüeñas.
El oso pardo se encontraría herido en una de sus extremidades.
El oso pardo se encontraría herido en una de sus extremidades.
FUNDACIÓN OSO PARDO
El oso pardo se encontraría herido en una de sus extremidades.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha destacado que los datos del censo de osas con crías de 2016 en la Cordillera Cantábrica son muy buenos y consolidan el proceso de recuperación de este animal en la zona.

Así, según detalla en un comunicado, una vez completados, los datos ponen de relieve que son 40 osas con 67 crías en las dos subpoblaciones, lo que iguala el récord de 2015 (aunque con tres crías más) y "consolida" el proceso de recuperación.

De este número, 34 osas con 57 crías corresponden a la subpoblación occidental (centro-occidente asturiano, Alto Sil leonés y Ancares) y 6 osas con 10 crías a la oriental (Montaña Palentina, Montaña oriental leonesa y bosques colindantes de Cantabria). En el núcleo occidental, se detectaron 29 osas con 50 oseznos en Asturias y 5 osas con 7 crías en el oeste de León.

En cuanto a la subpoblación oriental, 4 osas con sus crías han estado en diferentes momentos del año entre Palencia y Cantabria, una se ha movido entre León y Cantabria y la última se ha localizado siempre en Palencia.

La Fundación destaca que ha realizado una "contribución importante" al censo, aportando 131 fichas de datos. De ellas, 39 corresponden al núcleo occidental, con localizaciones de 17 grupos familiares, y 92 al sector oriental, donde la FOP ha localizado y realizado un seguimiento de los 6 grupos familiares.

Los datos "refuerzan la tendencia positiva", igualando el número de osas del año anterior, que fue el más alto obtenido desde que se iniciaron los recuentos anuales de osas con crías en 1989.

En la pequeña subpoblación oriental, con el mismo número de osas (6) y una cría más (10) que en 2015, se consolida el inicio de la recuperación, con hembras reproductoras en toda la Montaña Palentina y las áreas oseras de Cantabria hasta los bosques inmediatos a la autovía Cantabria-Meseta (A-7).

Sin embargo, su expansión se detiene entorno a la carretera N-621 (Riaño-San Glorio) y las osas no terminan de extenderse hacia el occidente, a los magníficos bosques de Mampodre y Sajambre (León), o los de Ponga y Redes (Asturias).

Además de las cifras demográficas, los estudios genéticos publicados en 2016 muestran una creciente comunicación entre ambas subpoblaciones realizada sobre todo por machos occidentales que han atravesado al núcleo oriental.

Y, añade la Fundación, los datos recogidos en 2017 en un proyecto para poner a punto nuevos métodos de estudio genético confirman este extremo. Las dos subpoblaciones cantábricas no solo aumentan en número, sino que estamos asistiendo al final de un aislamiento genético que ha durado quizás cerca de un siglo.

En cualquier caso, "no debemos echar las campanas al vuelo", advierte la FOP, que señala que, de acuerdo con los criterios de la UICN, el oso cantábrico sigue estando en peligro de extinción, y legalmente la especie continúa en dicha categoría en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En ese sentido, a su juicio "urge" que las comunidades autónomas cantábricas aprueben el protocolo para el manejo de osos habituados y conflictivos, pues esto va a dotar a las Administraciones de una herramienta muy útil a la hora de afrontar los conflictos causados por los osos y para reducir los temores de los vecinos de los pueblos de nuestras montañas.

Pirineos

Por otro lado, la Fundación señala que en los Pirineos, las cifras son también "halagüeñas". Los 39 osos detectados como número mínimo en 2016, entre ellos 5 osas con 10 oseznos, "también dan motivos para la esperanza y demuestra que el plan de reforzamiento que se inició a mediados de los 90 está funcionando".

"La escasez de daños y la reducción de los conflictos en la vertiente española son el fruto de un trabajo muy serio por parte de técnicos y autoridades", afirma la la Fundación, "pero debemos reconocer que los problemas y el malestar no han desaparecido en el lado francés, donde no se aplican medidas de prevención de ataques a los rebaños de ovino y colmenares, y este descontento amenaza con extenderse a nuestras propias fronteras". "Apaciguar el ambiente social en Francia es un reto aún sin resolver", apostilla.

Para la Fundación, habría que volver a impulsar la iniciativa de reforzamiento con hembras entre Navarra y Aragón, tantas veces planteada en los últimos tiempos. En la actualidad, según dice, se empiezan a dar las condiciones sociales favorables para llevar a buen puerto estos proyectos. "Es el momento de aprovechar la oportunidad", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento