El volcán de Fuego de Guatemala aumenta su actividad y expulsa ceniza a 5.000 metros de altura

El volcán de Fuego en una foto de archivo de una erupción anterior.
El volcán de Fuego en una foto de archivo de una erupción anterior.
WIKIMEDIA COMMONS
El volcán de Fuego en una foto de archivo de una erupción anterior.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con 12 explosiones por hora que levantan una columna de ceniza gris de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según un boletín especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las las explosiones, débiles, moderadas y fuertes, esparcen las cenizas a unos 20 kilómetros de distancia hacia el este y noreste por la dirección del viento.

Debido a la dirección del viento y a la energía de las explosiones, por el momento ya han caído finas partículas en la ciudad colonial La Antigua, en Alotenango, Villa Nueva y San Miguel Petapa, aunque no se descarta que lleguen a la capital, por lo que piden a las autoridades estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

Por los cambios "en el comportamiento eruptivo del volcán y la variabilidad del viento no se descarta la posibilidad de que esta actividad se continúe presentando y generando caída de ceniza a mayores distancias", advierte el Insivumeh.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y en lo que va de año ha tenido 10 erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Esta situación se une a las que se están dando en Bali (Indonesia) y en Vanuatu, donde los volcanes Agung y Monaro, cuyas inminentes erupciones ya han dejando más de 140.000 desplazados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento