“Es fundamental ver las imágenes de las consecuencias de nuestros actos en el planeta”

Marta García Larriu en la presentación de Another Way Festival de esta edición
Marta García Larriu en la presentación de Another Way Festival de esta edición
ANOTHER WAY FESTIVAL
Marta García Larriu en la presentación de Another Way Festival de esta edición

"Nos decimos que el cambio no es posible, pero yo creo que sí lo es. Está ocurriendo en lugares más desfavorecidos que nosotros, lo cual debe inspirar a que también nos sumemos". Así se presenta Marta García Larriu, directora del festival de cine documental y progreso sostenible Another Way Film Festival (AWFF).

El certamen aterriza en Madrid en su tercera edición, en él, un total de 15 títulos se proyectarán desde el viernes hasta el domingo en la Cineteca de Matadero Madrid.

En esta edición, las películas mostrarán los retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y sus posibles soluciones. Con unas estimaciones de más de 3.000 espectadores y varias actividades paralelas, este fin de semana Madrid acogerá este festival "de otra manera".

¿Qué tiene de atractivo Another Way Festival para que nos acerquemos a verlo?

Este certamen tiene el cine más arriesgado y puntero del momento en temáticas de sostenibilidad. Traemos ocho estrenos internacionales que son realmente impactantes y entretenidos. Además, ofrecemos unos coloquios al terminar las proyecciones en las que contaremos con una serie de experimentados ponentes. Entre ellos estará Mar Asunción, directora de cambio climático en la World Wildlife Fund (WWF), que hará el coloquio en el estreno del Festival con la película Thank you for the Rain.

¿Cuál es su película favorita?

Es muy difícil elegir entre las quince porque cada una tiene su particularidad. Women are the Answer por ejemplo, toca de lleno la llaga de la sobrepoblación a través de la educación de la mujer, un punto muy fuerte del que no se habla lo suficiente. Todas tratan de llamar la atención sobre una realidad en sitios complicados.

¿Cómo se seleccionan las películas que competirán en el festival?

Tenemos un comité de selección compuesto por Gema Vidal y Marta Castro, dos profesionales de la industria cinematográfica española. Entre las tres hemos valorado más de 180 películas este año.

¿Qué sea una cinematografía puntera y arriesgada ha sido un fundamental para su elección?

Absolutamente, tanto el cuidado de la imagen como el uso de la misma para la argumentación es importante. Creemos que cualquier profesional documentalista ha de cuidar el uso de las imágenes para transmitir un mensaje tan delicado como este. También valoramos la investigación, y la aportación desde varios puntos de vista.

¿Es posible concienciar de los cambios medioambientales a través del cine o de documentales?

Sin duda. Ver las imágenes de las consecuencias de nuestros actos -que no siempre vemos- es fundamental porque son estampas imborrables y es muy difícil quedarse indiferente. Sin embargo, es cierto que hace falta un conjunto de cosas para concienciar, las ONGs por ejemplo, ayudan mucho a impulsar y a transmitir a través de estos mensajes.

¿El festival es para todos los públicos?

Es para un público muy amplio. Es verdad que algunas películas pueden ser impactantes, pero a partir de 12 a 15 años cualquier persona puede venir a ver la programación.

¿En qué ha cambiado esta edición con respecto a la anterior?

Hemos aumentado las películas a quince, lo cual es fantástico, y por otro lado hemos implementado dos actividades más: la primera es el encuentro profesional entre documentalistas y empresas del tercer sector para hacer alianzas de alcance. La otra actividad es la creación de una mesa de gobernanza ciudadana, ya que deseamos sumar a la parte política, que hasta ahora nos faltaba.

¿Cuánta gente tenéis previsto que se pase por el Festival?

Los más optimistas lo cifran en 4.000, pero rondaremos entre los 3.000 y esa cifra.

¿Cuál es la programación del Festival?

El viernes en la inauguración tenemos a la mencionada Thank you for the Rain. El sábado y el domingo, en horario de tarde, se proyectarán siete películas de la sección oficial y seis de la sección de impacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento