Los españoles, los europeos que más tardan en independizarse

  • Según una encuesta realizada por Uniplaces, el 39% de los jóvenes españoles aún viven con sus padres.
  • Un 5% de los que se han independizado lo han hecho gracias a que sus padres les han cedido una vivienda.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
JORGE PARÍS
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

Los españoles son los europeos que más tardan en dejar el nido, en independizarse. Según una encuesta realizada por Uniplaces, el 39% de los jóvenes aún viven con sus padres. Por el contrario, las nacionalidades que más rápido se independizan de su familia son alemanes y británicos.

La encuesta, realizada entre más de 2.500 jóvenes europeos, recoge que los que más rápido se independizan de sus padres son los alemanes, pues el 84% de los consultados ya no reside con ellos. Les siguen el 82% de los ingleses, el 76% de los italianos, el 75% de los franceses y el 67% de los portugueses.

Además, existe un 5% de jóvenes españoles que aunque se han independizado sólo han podido hacerlo gracias a que sus padres les han dejado una vivienda de su propiedad. De hecho, los españoles son la tercera nacionalidad en la que esta situación se da de forma más habitual, sólo por detrás de los italianos (18%) y británicos (8%). En todo caso, tan sólo un 1% de los jóvenes europeos es propietario de una vivienda.

Este retraso a la hora de independizarse también ocurre en el momento de empezar a compartir vivienda ya que los jóvenes españoles se encuentren por debajo de la media europea. Así, aunque en Europa el 52% de los jóvenes convive con compañeros, en nuestro país el porcentaje de jóvenes que comparte vivienda se sitúa en el 46%. Una diferencia que también se extiende a la hora de vivir en residencias pues sólo lo hace el 6% de los españoles frente al 11% de media que se da en Europa.

Cómo va a comprar piso un joven

Que un joven pueda comprar una vivienda en propiedad es hoy en día una especie de milagro. Para que eso ocurra se unen dos factores: el precio de la vivienda (que sigue subiendo) y especialmente la precariedad laboral (pocos jóvenes tienen un trabajo con un salario digno). De manera que los jóvenes de entre 25 y 35 años están dejando de interesarse por adquirir su primera vivienda. Como muestra un dato: los jóvenes fueron el 35% del público del último Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA).

El problema es que los jóvenes tienen hoy un acceso muy limitado a la vivienda, a la compra de vivienda. De cara a los próximos años, el mercado inmobiliario va a tener que contar con que el grupo de jóvenes que se emanciparán en las próximas décadas es "alarmantemente reducido", con la demanda de viviendas que se crea por las separaciones y divorcios y con que las familias se están viendo obligadas a trasladarse por cuestiones laborales, según el presidente ejecutivo de Club Noteges, José Luis Jimeno.

De manera que, como no se incorporan muchos jóvenes, el perfil medio del propietario de una vivienda en España es el de una persona que ronda los 52 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento