Mandos de Mossos lamentan la actuación "salvaje" de algunos guardias civiles y policías el 1-O

Los Mossos d'Esquadra está investigando lo sucedido en los cuatro municipios gerundenses.
Los Mossos d'Esquadra está investigando lo sucedido en los cuatro municipios gerundenses.
EUROPA PRESS
Los Mossos d'Esquadra está investigando lo sucedido en los cuatro municipios gerundenses.

"determinadas actuaciones salvajes y descerebradas de algunos agentes de los cuerpos estatales" —Guardia Civil y Policía Nacional— para impedir el referéndum de independencia del domingo.

En un comunicado de este miércoles, su junta directiva afirma que ha dejado reposar las imágenes de actuaciones policiales del domingo para no reaccionar en caliente, pero que no se las pueden sacar de la cabeza. La asociación sentencia que las fuerzas policiales estatales usaron "métodos totalmente desproporcionados a la actitud pacífica a la que se enfrentaban" en los colegios electorales, de ciudadanos protegiendo las urnas.

Confían en que actuaron sin estar controlados por sus mandos al golpear a ciudadanos, "ya que, de lo contrario, configurará un precedente muy peligroso" que podría llevar a un callejón sin salida, en sus palabras. "Se nos ha tachado de cobardes y traidores por no masacrar a nuestro pueblo, pero estamos orgullosos de nuestro estilo de trabajo congruente, proporcional y oportuno", han defendido.

Así, aseguran que dieron cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir el referéndum consiguiendo, sin herir a nadie y "de forma inteligente", mejores resultados que las fuerzas estatales, a quienes acusa de usar métodos no proporcionales a la resistencia ciudadana.

En este sentido, destacan que pudieron cerrar el doble de colegios sin usar la violencia, pese a que los otros cuerpos policiales tenían más efectivos de orden público, y resaltan: "Seguiremos fieles a la voluntad de ser cercanos a nuestro pueblo, de servirlo con inteligencia y de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento