¿Puedo personalizar la matrícula de mi vehículo en España?

  • La empresa española Samar't consiguió en 2013 dos homologaciones que le permiten fabricar matrículas de diseño en nuestro país.
  • La ley permite modificar el fondo y la forma de la placa.
En Estados Unidos hay un gran negocio alrededor de la personalización de matrículas.
En Estados Unidos hay un gran negocio alrededor de la personalización de matrículas.
CAPRI23AUTO (CC)
En Estados Unidos hay un gran negocio alrededor de la personalización de matrículas.

Si eres un enamorado del tunning y el rediseño de los complementos para el coche, es muy probable que más de una vez te hayas preguntado si se puede personalizar la matrícula de un vehículo en España.

Según el Artículo 8 del Real Decreto 2822/1998 (Título II, Capítulo I), de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, "queda prohibido efectuar cambios o retoques en los números de identificación del bastidor, así como en las placas e inscripciones reglamentarias".

Además, según el Anexo XVIII del mismo Real Decreto (pág. 3517), "el fondo de las placas será retrorreflectante, de color blanco, y los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate" y señala que "los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular" (pág. 3519).

La empresa española especializada en la fabricación de placas de matrícula, Samar't, consiguió en 2013 dos homologaciones que le permiten fabricar matrículas de diseño (imagen abajo) en nuestro país, algo que ya hacía en otros países de Europa.

placa

Los números y las letras son intocables, pero sí que está permitido modificar la forma y el fondo de la placa. Esto permite que la matrícula tenga forma hexagonal u octogonal (se puede apreciar un borde con más de cuatro esquinas) y permite incluir dibujos de fondo. Pero, atención, debe tener un tono tenue que no interfiera la visibilidad de los números y letras.

En caso de conducir un vehículo con una matrícula ilegible, nos enfrentaremos a una multa de 200 euros (por ser una infracción grave), tal y como recogen el Artículo 80 (Título V, Capítulo II) y el Artículo 76 (Título V, Capítulo I) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Estos cambios no tienen ninguna utilidad práctica pero responde a una demanda comercial por parte de los conductores.

El negocio de las matrículas en Estados Unidos

Es de sobra conocido que en algunos países como Estados Unidos hay un gran negocio alrededor de la personalización de matrículas. Por un coste no muy elevado, es totalmente legal escribir frases ocurrentes, dibujos o poner tus logos favoritos en la placa de tu vehículo.

Como en todo, hay excepciones y cada Estado tiene sus leyes. En Florida, por ejemplo, el diseño de las placas se somete a votación popular. Por otra parte, en California se puede personalizar tanto la placa delantera como la trasera y los diseños a elegir son muy distintos. El proceso es muy sencillo, tan solo hay que rellenar un formulario del Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento