Rajoy rechaza la mediación de Iglesias si el Govern no deja sus intenciones independentistas

  • La mesa de diálogo promovida por Pablo Iglesias y respaldada por ERC, PdCat, el PNV y Compromís había ofrecido la constitución de una mesa de diálogo.
  • El PP lo condiciona al cumplimiento de la ley, mientras que el PdeCat insiste en hablar sin condicionamientos previos.
  • Todo sobre el proceso independentista de Cataluña.
Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU).
Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU).
EFE
Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU).

Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar una mediación con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si la Generalitat no abandona antes los planes secesionistas y cumple la ley.

Fuentes de Moncloa han explicado que el presidente del Gobierno no hablará con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado" y que el fin de del proceso de independencia "no es negociable". La Generalitat, sin embargo, exige que el diálogo se inicie sin condiciones previas, por lo que la mesa no saldría adelante en estas condiciones.

Iglesias había llamado "personalmente" a Rajoy y Puigdemont para ofrecerles la constitución de una mesa de diálogo con la que "desescalar" el conflicto independentista. "No me han dicho que no", había asegurado en rueda de prensa este miércoles. Según Iglesias, también se la trasladó al líder socialista catalán, Miquel Iceta, que la valoró "positivamente".

La iniciativa fue anunciada tras la reunión de la llamada "mesa por la libertad la fraternidad y la convivencia", convocada en el Congreso por el grupo morado y a la que se han sumado representantes de ERC y PdeCat, que componen el gobierno de la Generalitat, el PNV y Compromís.

La idea, resumió Iglesias, es pedir a Rajoy y Puigdemont "que se pongan de acuerdo en una mediación, que se sienten en una mesa para discutir de una persona o un equipo que puedan mediar para iniciar un diálogo político que por desgracia se ha roto".

El líder de Podemos afirmó que la conversación con Rajoy fue "cordial"  y que este se bía "dado por enterado", aunque no le ha convocado a La Moncloa como a los líderes de otros partidos para hablar.

Iglesias anunció también que su grupo ha hablado con "otros actores" y que ya "existen ya contactos" para la posible formación del equipo negociador, aunque no quido dar nombres. En todo caso, ha insistido, estas personas serían "de la confianza" de Rajoy y Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento