Más del 88% de los niños de 10 años acceden a internet

  • Dos de cada diez viviendas solo disponen de teléfono móvil para comunicarse.
  • Crece moderadamente el número de hogares con acceso a la red.
  • Entre las viviendas sin internet, señalan como principal motivo que no lo necesitan.
  • El 94% de los niños de 15 años disponen de teléfono móvil.
La mayoría de niños tienen su primer teléfono móvil a los diez años.
La mayoría de niños tienen su primer teléfono móvil a los diez años.
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La mayoría de niños tienen su primer teléfono móvil a los diez años.

Más de la mitad de los hogares españoles (52,4%) ya tienen tabletas y el 97,4%, teléfono móvil, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este jueves, que revela que dos de cada 10 casas (21,9%) sólo tienen teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente al año 2017 destaca que mientras crece ligeramente el porcentaje de hogares con teléfono móvil y ordenador (hasta el 78,4%), productos como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD siguen experimentando una bajada, mientras que la televisión se mantiene en niveles de 2106.

El 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), el 75,5% tiene ambos tipos de terminales y un 2,1% dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Incrementa el número de hogares con acceso a internet

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a internet.

El principal tipo de conexión a internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano con un 76,1% de las viviendas con acceso, a continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha -vía modem USB o tarjeta- (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (7,4%).

Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha.

Respecto a las habilidades tecnológicas, los encuestados destacan copiar o mover ficheros o carpetas (67,0%) y transferir ficheros entre un ordenador y otros dispositivos —como cámaras digitales, teléfonos móviles— (63,1%).  Por forma de interactuar, el 54,9% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 42,8% afirma haber descargado formularios oficiales y el 39% ha enviado formularios cumplimentados.

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación el que no necesitan internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).

Internet, el rey entre los usuarios de 10 a 15 años

La proporción del uso de tecnologías de la información y la comunicación por los niños de 10 a 15 años es, en general, muy elevada y los usuarios de ordenadores de esas edades son un 92,4%; los de internet, un 95,1% y los de teléfonos móviles, un 69,1%, según una encuesta del INE.

El uso del ordenador e internet se incrementa entre los 10 y los 15 años hasta alcanzar a esta última edad el 92,5% y el 99,2%, respectivamente.  En cuanto al teléfono móvil, a los diez años sólo un 25% de los niños de esa edad lo usa, aunque a los 11 años pasan a tenerlo un 45,2%; a los doce, un 75%; a los trece, un 83,2%; a los catorce, un 92,8%, y a los quince, un 94%, de forma que desde los catorce años nueve de cada diez niños disponen de móvil.

Por sexo, las diferencias en el uso de ordenadores y de internet son pocos significativas, aunque las mujeres aventajan a los hombres.  Un 93,9% de las chicas de entre diez y quince años usa ordenador, frente a un 91,1% de los hombres, mientras que un 95,2% de las menores utiliza internet frente a un 94,9% de los hombres.  También son más las niñas y jóvenes que tienen teléfono móvil, un 70% frente a un 68,2% de los chicos. 

Sobre el uso de redes sociales, el 67,6% ha participado en los últimos tres meses en Facebook, Twitter o YouTube. En este caso, los más participativos son los estudiantes (90,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (90,0%). Por sexo, la participación de las mujeres (70%) es mayor que la de los hombres (65,2%).

Comercio a través de la red

En relación con el comercio electrónico, el estudio señala que el 40% de los encuestados ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses (+5,1 puntos respecto a 2016), y que cuatro de cada diez personas de 16 a 74 años han comprado a través de Internet en los tres últimos meses.

De esta forma, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico en el último año. Los alojamientos vacaciones (54,1%), material deportivo, ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%) son los productos y servicios más comprados.

Respecto a 2016, los usuarios de comercio electrónico han comprado menos veces y han gastado menos en los tres últimos meses. En concreto, el número medio se sitúa en torno a 4 compras (0,3 puntos menos que en 2016) y el gasto medio estimado es de unos 250 euros en esos tres meses (20 euros menos que el año anterior). Sin embargo, el gasto medio de cada compra, de 63 euros, es similar al de 2016.

Por edades, la participación más alta se da en el grupo de 25 a 34 años (57,2%) seguido del de 35 a 44 años (52,2%) y del de 16 a 24 años (49,2%). A partir de los 45 años, el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años, como recoge la investigación del INE.

Más usuarios en Madrid, Baleares y Aragón

En cuanto al uso de TIC por comunidades autónomas, Madrid es la región con más usuarios de internet, con el 90 por ciento. Le siguen Baleares (88,5%), Aragón (86,8%), Navarra (86,7%), Cataluña (85,7%), País Vasco (85,7%) y la ciudad autónoma de Melilla (88%), todas ellas por encima de la media. Las comunidades nombradas, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, presentan también mayor porcentaje en uso frecuente de Internet que la media española.

Por debajo de la media nacional, en cuanto al consumo de internet en los 3 últimos meses, se encuentran: Murcia (84,5%), Comunidad Valenciana (84%), Andalucía (83,9%), Canarias (83,5%), Cantabria (82,7%), Asturias (82,3%), La Rioja (82%), Castilla y León (81,3%), Extremadura (80,2%), Galicia (79,4%), Castilla-La Mancha (78,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (81,4%).

En cuanto a las compras, Navarra, con 48,7%, Madrid, con el 48,3% y Baleares, con el 47,9%, son las comunidades que tienen más ciudadanos que han comprado por internet en los últimos 3 meses. En el lado opuesto están: Canarias (31,2%), Galicia y Murcia, ambas con el 32,1 por ciento. 

Asimismo, la encuesta apunta que el porcentaje de españoles (84,2%) que usan Internet es inferior al de los usuarios extranjeros que se sitúa en el 88,1% (casi cuatro puntos en 2017), algo que sucede también con los usuarios frecuentes (79,8% de españoles frente a 82,1% de extranjeros). Sin embargo, realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles (más de 11 puntos).

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