Los 'secretos' de la agencia Magnum al descubierto en la Fundación Canal

  • La exposición 'Magnum. Hojas de contacto' muestra 94 fotografías icónicas de la agencia y las contrapone a las hojas de contacto usadas por sus autores.
  • Hoy en desuso por el auge de la fotografía digital, durante décadas sirvieron de base para el trabajo diario de los fotógrafos, que generalmente eran reacios a mostrarlas públicamente. 
  • Reúne el trabajo de grandes fotoperiodistas del último siglo como Cartier-Bresson, Bruno Barbey, Eve Arnold, Robert Capa, Steve McCurry o Cristina García Rodero.
Hoja del contacto del fotógrafo Bruno Barbey. © Bruno Barbey / Magnum Photos
Hoja del contacto del fotógrafo Bruno Barbey. © Bruno Barbey / Magnum Photos
BRUNO BARBEY / MAGNUM PHOTOS
Hoja del contacto del fotógrafo Bruno Barbey. © Bruno Barbey / Magnum Photos

Decía Henri Cartier-Bresson que "en las hojas de contacto todo queda reflejado: lo que nos ha sorprendido, lo que hemos captado al vuelo, los que nos hemos perdido, lo que ha desaparecido, o un acontecimiento que se desarrolla en nuestra presencia hasta que se convierte en una imagen plenamente satisfactoria". Por esta razón consideraba que estos contactos eran documentos privados, material de trabajo de cada fotógrafo que no se debía enseñar: "igual que en un banquete –comparaba- no se enseña a los invitados las cacerolas o los cubos de basura".

Curiosamente, 70 años después del nacimiento de Magnum Photos -la agencia de fotografía que fundó en Nueva York junto a Robert Capa, David "Chim" Seymour, George Rodger y William Vandivert- varias de estas hojas de contacto guardadas con tanto celo durante décadas salen a la luz para revelarnos los secretos escondidos tras algunas de las imágenes más icónicas del fotoperiodismo del último siglo.

Magnum: hojas de contacto, exposición que puede verse en la Fundación Canal hasta el próximo 5 de enero, reúne 94 fotografías realizadas por los principales fotoperiodistas de Magnum Photos y las contrapone con sus respectivas hojas de contacto con la intención de que el visitante, a modo de voyeur, pueda descubrir y reconstruir las situaciones que dieron pie a esta imagen.

La sala de exposición se ha reconvertido en un inmenso laboratorio de revelado fotográfico con expositores verticales, lentes de aumento y luz tenue, con el objetivo de que el espectador se sienta lo más cercano posible al ambiente de trabajo real de una agencia. "Se trata de entender quiénes son y cómo trabajan los fotógrafos", explicaba Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum, durante la presentación.

Entre los autores representados en la muestra, se encuentran nombres fundamentales de la agencia, y por ende, de la historia del fotoperiodismo desde los años 30 a la actualidad como Robert Capa, Henri Cartier- Bresson, David 'Chim' Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, Elliott Erwitt, Bruce Davison, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Martin Parr, Gueorgui Pinkhassov, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin, David Alan Harvey, Jim Godberg o Cristina García Rodero.

Los grandes acontecimientos del último siglo

Hoy convertidas en reliquias por obra y gracia de la fotografía digital (aunque todavía hay fotógrafos que las utilizan), las hojas de contacto se empezaron a utilizar a principios del siglo XX como complemento necesario a los negativos que, a su vez, reducían su tamaño. Por un lado, servía como una especie de bloc de notas a los profesionales, que les permitían observar cada sesión y seleccionar la fotografía más idónea para ser publicada. Y por otro, tenían un gran valor como herramienta de edición y documentación.

Entre las fotografías reunidas en esta muestra única encontramos algunos de los grandes acontecimientos del último siglo: el Desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de Oriente Medio, la Guerra de Vietnam, las revueltas de Mayo del 68, la Guerra de los Balcanes o la caída de las Torres Gemelas. Protagonistas anónimos y también iconos de estos años como Che Guevara, Dalí, Malcolm X, la Madre Teresa de Calcuta, The Beatles o Martin Luther King. En algunos casos, las imágenes y las hojas de contacto se acompañan de libros y revistas que ayudan a comprender el entorno sociopolítico de la época en la que fueron tomadas.

"Es una exposición imprescindible que abarca, prácticamente, 70 años de historia del mundo y que recupera la memoria de espacios temporales tan complejos como el de las Torres Gemelas. Magnum revolucionó el mundo del periodismo y reivindicó el trabajo de los profesionales", dijo en la presentación el consejero de Cultura de la comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento