Encuentran restos de pesticidas en el 75% de la miel del mundo

La miel de todo el mundo está contaminada por potentes plaguicidas y pesticidas conocidos por dañar las abejas, según muestran nuevas investigaciones publicadas en la revista Science.

En el estudio, dirigido por Edward Mitchell de la Universidad de Neuchatel en Suiza, se analizaron 198 muestras de miel. En total, el 75% contenía productos químicos y la mayoría estaba contaminada con múltiples tipos de insecticidas.

Ante la alerta creada por esta revelación, desde la Unión Europa recuerdan que la salud humana no está en riesgo, puesto que el nivel de las concentraciones detectadas están por debajo de lo que se autoriza para el consumo humano.

Las tasas de contaminación más altas se dieron en América del Norte, con 86% de muestras que contenían productos químicos, seguidas por Asia (80%) y Europa (79%). El más bajo fue en América del Sur con un 57%.

Además, casi la mitad de las muestras contenían una mezcla de insecticidas.

La importancia de las abejas

La publicación ha cobrado relevancia ya que la miel de la abeja sirve como un excelente indicador de la contaminación. El movimiento de estos insectos a lo largo de los kilómetros para recolectar néctar y polen hacen que sea una muestra fiable del paisaje local.

Las abejas y otros polinizadores son vitales para tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo, pero han estado en grave declive en las últimas décadas. La destrucción de hábitats silvestres, las enfermedades y el uso generalizado de plaguicidas son factores importantes.

Los científicos que responden al nuevo trabajo dicen que se necesita urgentemente una represión del uso a escala industrial de los agentes nerviosos.

El nuevo análisis se suma a un creciente número de informes altamente críticos sobre los plaguicidas, incluyendo una investigación que demuestra que la mayoría de los agricultores podrían reducir su uso de pesticidas sin pérdidas.

Los análisis de miel, publicados en la revista Science, comenzaron como un proyecto científico ciudadano cuando investigadores del Jardín Botánico de Neuchâtel, Suiza, pidieron a la gente donar miel recolectada de todo el mundo entre 2012 y 2016.

Cinco plaguicidas comunes

Para probar los niveles de contaminación los investigadores probaron cinco neonicotinoides comúnmente usados en todo el mundo: acetamiprid, clothianidin, imidacloprid, thiacloprid y thiamethoxam.

Estos pesticidas, introducidos a mediados de 1990, se basan en la estructura química de la nicotina y atacan el sistema nervioso de las plagas de insectos.

"En total, el 75 por ciento de todas las muestras de miel contienen al menos un neonicotinoide", sentenció el científico Edward Mitchell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento