Las marchas por las pensiones dignas finalizarán este lunes con una gran manifestación en Madrid

  • La "gran manifestación" arancará en Atocha a las 11.00 horas, tras diez días recorriendo las calles de España.
  • El objetivo de los sindicatos es conseguir derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral".
  • El líder de UGT manifestó que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013.
  • Los sindicatos han llamado a participar a los jovenes, ya que "deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación".
Jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT en una de las marchas a favor de las pensiones dignas.
Jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT en una de las marchas a favor de las pensiones dignas.
EUROPA PRESS
Jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT en una de las marchas a favor de las pensiones dignas.

Las marchas por las pensiones dignas organizadas por las federaciones de jubilados y pensionistas de CC OO y UGT finalizarán este lunes con una "gran manifestación" para defender un sistema público de pensiones "fuerte y sostenible" en Madrid y un acto sindical que tendrá lugar en la Puerta del Sol.

Tras casi diez días recorriendo las calles de España en defensa unas pensiones "dignas y suficientes", el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, reciben el lunes 9 de octubre a las marchas en Atocha a las 11.00 horas.

Un total de tres rutas en las que participan columnas de pensionistas de varios puntos del país entrarán este fin de semana a Madrid por las distintas carreteras de la Comunidad para unirse a la "gran manifestación" del lunes.

La primera ruta integra pensionistas de Galicia, Asturias y Castilla y León y contará con la participación de los exsecretarios generales de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo y el de UGT Cándido Méndez.

La segunda ruta incluirá a pensionistas que provienen de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha, y la tercera a pensionistas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", apuntó el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de estas marchas.

Por su parte, el líder de CC.OO., Unai Sordo, explicó que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo señaló que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social".

"Recuperar lo que teníamos"

Álvarez, por su lado, insistió en que los sindicatos "necesitan" alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque "necesitan" cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. "Eso es una novedad en el sindicalismo, porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos", indicó.

El líder de UGT manifestó que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Aunque los protagonistas de estas marchas son los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., los sindicatos han llamado a participar en la "gran manifestación" a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, ya que creen "deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento