La escultora Doris Salcedo 'llora' a los migrantes muertos en el Mediterráneo

  • En colaboración con el Museo Reina Sofía presenta la instalación 'Palimpsesto' en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.
  • Una compleja obra de ingeniería hidraúlica que ocupa por completo el suelo de la sala y que quiere ser un homenaje a todas las personas que han perdido la vida en una patera intentando cruzar el Mediterráneo.
  • Del suelo de la sala suergen gotas de agua que lentamente forman los nombres de hombres y mujeres que murieron ahogados.
Palimpsesto, 2013-2017. Instalación de la artista colombiana Doris Salcedo que puede verse en el Palacio de Cristal hasta el próximo 1 de abril de 2018. Fotografía: Juan Fernando Castro.
Palimpsesto, 2013-2017. Instalación de la artista colombiana Doris Salcedo que puede verse en el Palacio de Cristal hasta el próximo 1 de abril de 2018. Fotografía: Juan Fernando Castro.
DORIS SALCEDO
Palimpsesto, 2013-2017. Instalación de la artista colombiana Doris Salcedo que puede verse en el Palacio de Cristal hasta el próximo 1 de abril de 2018. Fotografía: Juan Fernando Castro.

Hace ahora una década la artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958) revolucionaba el mundo de arte con una instalación llamada Shibboleth. Salcedo se apropió entonces de la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres y abrió una enorme brecha en su suelo (ver vídeo en la parte inferior) que, a su vez, representaba una metáfora de las desigualdades entre el Primer y Tercer Mundo.

"La obra lo que intenta es marcar la división profunda que existe entre la humanidad y los que no somos considerados exactamente ciudadanos o humanos, marcar que existe una diferencia profunda, literalmente sin fondo, entre estos dos mundos que jamás se tocan, que jamás se encuentran", explicaba, para añadir tajante a continuación: "Yo creo que el racismo no es, digamos, un síntoma de un malestar que sufre la sociedad del primer mundo, sino que es la enfermedad misma".

Esta diferencia entre humanos es, básicamente, el motor que ha movido el devenir artístico de Salcedo desde el inicio de su carrera: hacer visible el sufrimiento de todos aquellos que viven al margen (siempre sin mostrarlo de una manera explícita) y denunciar la violencia política y social que sufren estas personas. Ella se describe a sí misma como una escultora al servicio de las víctimas y defiende lo que llama "poética del duelo" como vehículo para devolver la dignidad y la humanidad a quienes la han perdido.

En este duelo poético podemos incluir proyectos seminales como Atrabiliarios (1992-2004), en el que el recuerdo de los desaparecidos se evoca mediante objetos de uso cotidiano que les pertenecieron; o el más reciente Sumando ausencias (2016), una acción de duelo colectiva que plagó la Plaza Bolívar de Bogotá con los nombres de las víctimas del conflicto armado pocos días después de que ganase el "No" en el Referéndum para ratificar el Acuerdo de Paz que había alcanzado con las FARC el gobierno de Juan Manuel Santos.

El dolor se materializa en forma de agua

Continuando con esta línea, la ganadora del Nasher Price for Sculture se alía con el Museo Reina Sofía para poner en marcha la instalación Palimpsesto en el Palacio de Cristal del Retiro (abierta hasta el próximo 1 de abril de 2018). La obra en sí es el resultado de la mezcla entre varios vasos comunicantes: la reivindicación, el arte y la ingeniería hidráulica. De esta manera, del suelo de la sala surgen gotas de agua que lentamente se unen hasta formar los nombres de hombres y mujeres que se han ahogado al intentar llegar a Europa. Pasado un tiempo el agua es reabsorbida por la superficie haciendo que desaparezcan las grafías y apareciendo otras nuevas.

Para realizar esta compleja instalación Salcedo ha necesitado de la ayuda de un equipo de ingenieros y arquitectos así como de investigadores que han rebuscado en múltiples publicaciones y bases de datos de ONGs para recuperar parte de los nombres de esas miles de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo.

Aunque la propia artista es consciente de que "el arte no pude salvar ni una sola vida", como ella misma ha dicho, sí cree que puede servir como vehículo para que el espectador establezca una relación afectiva con los que han sufrido y contribuir de esta forma a que su muerte no quede en el olvido. Sin embargo, al contrario que otras construcciones conmemorativas como la de la Zona Cero de Manhattan, Palimpsesto huye de nacionalismos y busca ir más allá de la identidad concreta, dejando claro que lo que importa son todas y cada una de las vidas que se han perdido en cada naufragio de una patera, sean cuales sean sus nombres y procedencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento