Gonzalo Caballero vence en las primarias del PSdeG y Javier Lambán en las del PSOE aragonés

  • Caballero ha logrado la mayoría de los apoyos en las principales ciudades de Galicia, salvo en Vigo, donde han respaldado a Juan Díaz Villoslada.
  • El mayor respaldo lo ha tenido en la agrupación de Pontevedra (80%).
  • En Aragón, Lambán se ha impuesto a Carmen Dueso por 500 votos.
El candidato a la secretaría general del PSdeG Gonzalo Caballero, ejerce su derecho a voto a la secretaría general del PSdeG.
El candidato a la secretaría general del PSdeG Gonzalo Caballero, ejerce su derecho a voto a la secretaría general del PSdeG.
Salvador Sas / EFE
El candidato a la secretaría general del PSdeG Gonzalo Caballero, ejerce su derecho a voto a la secretaría general del PSdeG.

El candidato Gonzalo Caballero ha vencido este domingo a su rival en las elecciones primarias a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, en las principales ciudades de Galicia, excepto Vigo, con una amplia ventaja.

Según fuentes del partido, estos resultados serían la antesala de la victoria de Caballero en la carrera por acceder al liderazgo de los socialistas gallegos.

Según las mismas fuentes, Caballero obtuvo porcentajes de apoyo a su candidatura superiores al 80% en la agrupación de Pontevedra, y estuvo cercano al 70% en Ourense y Ferrol. En Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela los márgenes de voto se estrechan y se aproximan al 50%.

En Vigo, ciudad donde es alcalde Abel Caballero, tío de Gonzalo, los militantes de la agrupación socialista más numerosa de Galicia optaron por respaldar a Villoslada.

Lambán gana en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha logrado revalidar la Secretaría General del PSOE de la comunidad al vencer a su contrincante, la exconcejala zaragozana Carmen Dueso, por 500 votos.

Según han informado fuentes conocedoras del escrutinio, un total de 2.787 votos ha conseguido Lambán, por los 2.283 de Dueso, lo que propicia que las primarias del PSOE aragonés se resuelvan a favor de quien ya era secretario general de la formación.

Se han emitido, por tanto, algo más de 5.000 votos, y de ellos, el 54 por ciento ha recaído en Lambán, en tanto que un 45 por ciento en su adversaria durante este proceso de primarias. Un 1 por ciento ha votado en blanco.

Así se ha resuelto un proceso de primarias que al final ha deparado un resultado ajustado, como se preveía desde que se convocaron, por el papel que jugó Lambán durante las primarias federales, en las que venció Pedro Sánchez en contra de las preferencias del presidente aragonés, que apostó por Susana Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento