Robert Englund: "Con la realidad virtual es como si hubiera vuelto a tener 14 años"

  • Robert Englund nos comentó en el Festival de Sitges su experiencia actuando en un corto de realidad virtual, 'Campfire Creepers'.
  • Al inolvidable Freddy Krueger cinematográfico no le falta el trabajo, tampoco en el terreno de los videojuegos.
Robert Englund en el 50º Festival de Sitges
Robert Englund en el 50º Festival de Sitges
GTRES
Robert Englund en el 50º Festival de Sitges

Robert Englund, de 70 años, no tiene reparos en seguir respondiendo a las preguntas que le hacen siempre por Freddy Krueger, en reconocer que "se lo debo todo" a ese monstruo ya mítico de la saga Pesadilla en Elm Street. En el marco del 50º Festival de Sitges presentó el episodio The Skull of Sam (La calavera de Sam) perteneciente a Campfire Creepers, dirigida por Alexandre Aja, la primera serie realizada para ver con las gafas de realidad virtual. Está basada en historias breves, leyendas urbanas y relatos de terror con un grupo de niños sentados alrededor de un fuego, de noche en el bosque.

Con Freddy Krueger encarnó a un personaje que se convertiría en uno de los más icónicos del género de terror. ¿Tiene la sensación con Campfire Creepers de volver a formar parte de algo que hará historia?

Fue curioso que Pesadilla en Elm Street coincidiera con la irrupción del vídeo, las antiguas películas en VHS o Beta, en los hogares. Esto les dio más difusión con familias enteras alrededor de la televisión. Creo que fue allí cuando empezó el culto a Freddy Krueger. Lo bueno, para mí, de Campfire Creepers, es que es estoy allí desde el principio, con una experiencia pionera, aunque mi trabajo sea breve.

¿Dicen los intérpretes que actuar en estas obras de realidad virtual es más parecido al teatro que a hacer cine?

Sí, pero también estábamos aprendiendo todo el rato, buscando y encontrando nuevas fórmulas. Para el director es un reto experimentando con nuevas soluciones de lenguaje visual. Yo estaba preocupado por si tenía algún momento de descanso porque me dijeron que no podía haber cortes. Como actor era difícil estar en todo el plano, una bolsa de calaveras por aquí, cuidado con no tropezar o si la cámara se movía hacia otro punto aumentaban las opciones, y es que había 10 ángulos distintos. A Alex le iban surgiendo ideas. Íbamos haciendo pequeños cambios. Hay por ejemplo mucha verticalidad en los planos que se toman.

¿Qué le pareció cuando se vio por primera vez en The Skull os Sam?

Cuando vi la primera versión, aún no acabada, me sentí como si volviera a tener 14 años. Y por su parte, los cineastas buscan volver a esa inocencia inicial, sea con historias de terror o incluso esos cortometrajes cómicos de Chaplin.

¿Se ve interpretando una de Pesadilla en Elm Street en realidad virtual?

Me resulta todavía imaginar un largometraje con esta tecnología. Hora y media o más es mucho para este medio. Creo que aún falta tiempo para llegar a pensar en hacer largometrajes. De momento, funciona mucho mejor con historias cortas. Estamos aprendiendo.

¿Cuál es la principal pesadilla de Robert Englund?

Mi gran pesadilla es quedarme sin trabajo, y también el miedo a no hacerlo bien o a quedarme en blanco. Por suerte, también me llegan ofertas para trabajos en videojuegos. En el último año con Injustice 2 (basado en el universo de DC) he interpretado al Espantapájaros mediante la técnica de captura de movimiento. Bueno, un poco es como si siempre estuviera allí, actuando ante los más recientes avances tecnológicos. Y ahora, aquí estoy también, en Sitges con Campfire Creepers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento