La fiesta celtíbera Keltíber de Enguídanos (Cuenca) espera atraer a 4.000 visitantes este puente del Pilar

  • La música será este fin de semana la protagonista de la edición número 12 de la fiesta celtíbera Keltíber que, del 12 al 15 de octubre, atraerá a unas 4.000 personas hasta el municipio conquense de Enguídanos.

Así lo ha avanzado este lunes en la rueda de prensa de presentación el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, para quien se trata de una cifra "importante". "Keltíber, de alguna manera, impulsa su sector turístico y ayuda a generar actividad y economía", ha advertido, por lo que, a su juicio, también contribuye a "frenar la despoblación y mantener nuestros municipios vivos", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha admitido que Keltíber es ya una celebración "muy asentada" que, desde hace doce años, "forma parte de Enguídanos, de la cultura del pueblo y de la sociedad".

"Esto se hace gracias a la gente de Enguídanos", ha resuelto, citando a los restaurantes que participan en el Mesón Keltíbero, cuya apertura da inicio a la fiesta, así como a los que ofrecen menús celtíberos en el marco del Keltíber Gastronómico.

A este respecto, De Fez también se ha referido a las representaciones históricas que realizan los propios vecinos del ritual celtíbero en honor al Dios Lug para la protección del poblado y las cosechas, que tiene lugar el viernes a partir de las 21.30 horas, así como al tradicional combate entre guerreros celtíberos de diferentes poblados, que se desarrolla el sábado a partir de las 20.30 horas y al que seguirá un ritual funerario celtíbero en honor a los dioses.

Representaciones en las que participarán vecinos de 12 a 80 años, que son "los que hacen que Keltíber tenga mucho futuro", ha espetado De Fez.

Con un presupuesto que ronda los 7.000 euros y un volumen de negocio que en la pasada edición rozó los 60.000 euros, el programa de Keltíber 2017 incluye también un mercado artesano con talleres gratuitos para todos los públicos, conferencias, juegos infantiles o entrada gratuita al castillo-fortaleza, aunque la música en directo será este año "el referente más destacado".

"Creemos que es de lo más desconocido de esa época y que llama mucho la atención a la gente", ha manifestado el primer edil de Enguídanos, para, a continuación, poner en valor la "alta calidad" de los grupos Zarabandas, que actúa el jueves en la Casa de la Cultura, y Lugh Celta, que actuarán el domingo por la tarde en la Plaza Mayor.

REGULACIÓN EN LAS CHORRERAS

Según De Fez, Keltíber "complementa muy bien la oferta turística de Enguídanos, que es fundamentalmente de naturaleza y deporte", reclamos que este verano han llevado hasta el paraje de Las Chorreras a alrededor de 1.500 personas, lo que, en algunos momentos, ha generado problemas de masificación.

El regidor ha adelantado que, en un mes o mes y medio estará listo el informe que la Junta de Comunidades está realizando para mejorar su gestión y a partir del cual "se tomará la decisión".

Tras avanzar que los técnicos apuestan por establecer un aforo máximo y una normativa básica "de lo que se puede y no realizar", ha apostillado que la declaración como Monumento Natural que tramita el Gobierno regional "va a llevar a su regulación para evitar accidentes, masificación y su deterioro ambiental".

"Pese a la gran afluencia, este año hemos notado que ha sido más regulada y ha tenido un menor impacto en el paraje", ha reflexionado, para concluir que su Ayuntamiento está "abierto a todas las opciones", incluido el cobro de una entrada "para que se pueda conservar y la gente pueda disfrutar con más servicios y más seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento