Sánchez promete apoyar "la respuesta del Estado" ante una declaración de independencia

Àngel Ros, presidente del PSC; Pedro Sánchez, líder del PSOE; Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y su número dos, Núria Marín.
Àngel Ros, presidente del PSC; Pedro Sánchez, líder del PSOE; Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y su número dos, Núria Marín.
PSC
Àngel Ros, presidente del PSC; Pedro Sánchez, líder del PSOE; Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y su número dos, Núria Marín.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que los socialistas apoyarán la respuesta del Estado ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña. El socialista pidió al president Carles Puigdemont que vuelva a la ley y apeló al diálogo, hasta el último minuto, para evitar males mayores.

Sánchez asistió en Barcelona a la reunión de la Ejecutiva del PSC, liderada por su primer secretario, Miquel Iceta. Por parte del PSOE, y de forma excepcional por la situación que se vive estos días en Cataluña, también acudieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En la rueda de prensa posterior, Sánchez aseveró que "una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho". "Al igual que tendemos la mano para dialogar, apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia entre españoles", agregó el número uno del PSOE.

Para Sánchez, Carles Puigdemont debe tomar una "decisión sabia" antes del Pleno del Parlament de este martes: "Que pare las máquinas, que no declare uniateralmente la independencia, que vuelva a la legalidad. Hagamos política dese el diálogo, estamos esperando", reclamó.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se sumó a la petición de Sánchez a Puigdemont: "Se lo pido por patriotismo, en defensa de los intereses de los catalanes y en defensa de las instituciones de autogobierno (...). Por la división interna, por el pronunciamiento de las instituciones europeas contra la vulneración de la legalidad, por la inestabilidad económica", agregó. Si se plantea en el Parlament una votación sobre la DUI, los socialistas catalanes no participarán, avisó Iceta.

Preguntado reiteradamente por la posición de su partido en torno a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Sánchez replicó que ante una DUI "la respuesta que se dé será una respuesta constitucional", pero no quiso precisar más: "Cada cosa a su tiempo. Hasta el último segundo vamos a pedir diálogo", dijo. Eso sí, señaló que "Soraya Sáenz de Santamaría sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE".

Diálogo contrarreloj

Y es que, además de prometer el apoyo del PSOE al Estado para frenar una eventual DUI, la otra idea principal de la intervención de Sánchez fue a apelación al diálogo y las reformas. Diálogo, dijo, hasta el último minuto para evitar una declaración unilateral, y reformas, después, para dar a Cataluña un nuevo encaje.

Sánchez consideró que se está "a tiempo" de "encauzar esta crisis desde el punto de vista racional y político", y defendió que "si no hay respeto a la ley es imposible el diálogo", pero que "sólo con la ley no basta para resolver esta crisis política". Recordó que en el Congreso se ha aprobado una comisión de diálogo sobre el modelo territorial a propuesta del PSOE, y pidió comenzar ahí el debate para encontrar un nuevo modelo que satisfaga a la mayoría de catalanes.

En ese sentido, reiteró que los socialistas pedirán "una reforma constitucional" para "lograr una estructura federal". "Hay una justa demanda de la sociedad catalana por cambiar las cosas en el Estado español. Podemos comaprtir ese camino, pero desde la legalidad. Hay esperanza, se puede lograr el cambio y la actualizacion de la Constitución", resumió Sánchez, que planteó como medidas el reconocimiento de Cataluña como nación, la mejor del autogobierno y cuestiones vinculadas al idioma, la Educación y la Cultura.

Finalmente, criticó a Rajoy, de quien dijo que tiene tres formas de "afrontar las crisis: tarde, mal o nunca". "Y como consecuencia de eso estamos viviendo la crisis que estamos viviendo", remachó el líder socialista, que avanzó que pedirá al presidente que en "pocos meses" permita iniciar el camino de la reforma constitucional.

En los próximos días, Sánchez reunirá a la Ejecutiva Federal del PSOE, al Comité Federal –máximo órgano entre congresos– y al Consejo de Política Federal –con presencia de los barones–. Ferraz remitió la semana pasada cartas a los integrantes de esos tres órganos para pedirles que despejasen su agenda de esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento