El parque marino de Niue protegerá a tiburones y luchará contra el cambio climático

  • La creación del Parque cubrirá 126.909 kilómetros cuadrados.
  • La pesca comercial será prohibida y estará patrullado con drones.
  • En la última expedición se encontraron 3.000 especies distintas de peces.
Paraje de la isla de Niue
Paraje de la isla de Niue
WIKIMEDIA
Paraje de la isla de Niue

El estado de Niue creará un enorme parque marino para proteger su ecosistema, habitado por una gran cantidad de tiburones de arrecife, y luchar contra el cambio climático, dijo su jefe de Gobierno, Toke Talagi, en una entrevista divulgada este martes.

La creación del Parque, que cubrirá 126.909 kilómetros cuadrados y representa el 40 por ciento de la Zona Económica Exclusiva de esta nación del Pacífico, fue anunciado en la conferencia global "Nuestro Océano" impulsada por la Unión Europea en Malta el 5 y 6 de octubre pasado.

"Queremos demostrar al mundo que seremos pequeños, pero podemos hacer una contribución y asegurarnos de que la atención se centre en los océanos que actualmente se están contaminando. Como saben el cambio climático y todas esas cosas vinculadas son causadas por gente fuera de Niue", explicó Talagi a Radio New Zealand.

El cambio climático en Niue

El impacto del cambio climático ha provocado que las aguas que rodean a Niue, una nación de 261 kilómetros cuadrados de tierra firme situada a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, sean más cálidas y se acidifiquen.

El país de 1.600 habitantes, al que la elevación de las aguas a consecuencia del cambio climático pone en riesgo sus alimentos y su agua potable, también se recupera de los daños del huracán Heta de categoría 5 que causó enormes daños en 2004 a sus infraestructuras.

El área que abarca el parque también es el hábitat de muchas especies de tiburones, muchas de las cuales están en peligro de extinción debido a la codicia por sus aletas o porque se quedan atrapados en las redes de pesca, una actividad que está poniendo en peligro los recursos marinos del país.

Talagi subrayó que la pesca comercial será prohibida en el parque, que probablemente será patrullado con drones.

Una expedición científica apoyada por National Geographic exploró las aguas de Niue en septiembre pasado y detectó 3.000 especies de peces, la presencia del pequeño cetáceo zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris), así como tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción, agregó la fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento