Andalucía aprueba sus cuentas de 2018 con un presupuesto de 34.759 millones, un 4,5% más

  • Del total del presupuesto, 30.628 millones de euros se destinan al desarrollo de políticas, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto a este año.
  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) percibirá la mayor partida de su historia, 9.013 millones de euros.
  • El gasto en inversión pública aumenta un 1,2% hasta los 3.700 millones de euros.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, que asciende a 34.759 millones de euros, de los que 30.628 millones se destinan a desarrollo de políticas -que se incrementa en un 3,9% respecto a 2017-, según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que precisa que el gasto en inversión pública aumenta un 1,2% hasta los 3.700 millones de euros.

El proyecto aprobado este martes comenzará ahora su tramitación parlamentaria, si bien su aprobación definitiva está garantizada gracias al acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos, que contempla la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.

La consejera ha resaltado que Andalucía es, de nuevo, "la primera comunidad que presenta las cuentas públicas del próximo año", lo que denota la "estabilidad" de Andalucía, que muestra que la comunidad "funciona". El presupuesto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, tiene como prioridades "la revitalización de los servicios públicos y la creación de empleo, así como la recuperación de derechos".

De esta forma, la cifra real del presupuesto asciende a 34.759 millones, de los que los citados 30.628 millones se destinan a ejecución de políticas de gasto no financieros, mientras que la cifra restante se destina al pago de la deuda, de la que en su mayor parte se destina al abono de  intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha aclarado la consejera.

Para lograr estos objetivos, el gasto en inversión pública aumenta en un 1,2% hasta los 3.700 millones de euros, lo que supone un 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Se destinarán en total 3.709 millones de euros para inversiones en la comunidad, destacando obras como las de las ciudades de la Justicia de Jaén, Córdoba y Sevilla; el tranvía de Alcalá de Guadaíra y de la Bahía de Cádiz; el metro de Málaga; la pasarela ciclopeatonal de Sevilla; la apertura completa del Hospital de La Línea; el parque logístico de Carmona; o el inicio del HARE de Palma del Río.

La consejera ha resaltado, entre otras medidas, el hecho de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenga "el mayor presupuesto de su historia", con 9.013 millones de euros, además de medidas como que ningún empleado de la Junta a jornada completa gane menos de 1.000 euros, entre otras medidas.

Presupuesto "social"

Montero ha calificado estas cuentas como unos "presupuestos con marcado carácter social". No en vano, el 83% del total de las partidas se destinan a gastos sociales.

Sanidad acumula casi un tercio del total del presupuesto, con una partida de 9.809 millones de euros, un 5,4% más que este año. La mayor parte, 9.013 millones, se destina al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que recibirá el próximo año el "mayor presupuesto de su historia".

Le sigue Educación, cuyo presupuesto será de 7.527 millones de euros (un 3,8% más), incluida la partida para Universidades (1.536 millones de euros) y una de las medidas estrella de la Junta, la bonificación al 99% de la matrícula.

Por su parte, los Servicios Sociales percibirán 2.132 millones de euros, un 7,2% más que este año, destinándose la mayor parte (1.214 millones) a la Dependencia, con la que la Junta prevé atender a unas 186.000 personas en 2018. En este campo, el Gobierno andaluz ha incidido en una de las medidas más "prioritarias" que se pondrá en marcha el próximo año, la Renta Mínima de Inserción Social, que contará con 198 millones de euros además de los que absorba del actual salario mínimo.

Las políticas de empleo y desarrollo económico recibirán 2.183 millones de euros, lo que supone 69 millones más que en el presente ejercicio. Dentro de este ámbito, la Junta destinará 239 millones de euros a la Formación Profesional para el Empleo; otros 766 para la empleabilidad e intermediación; y 308 millones para un novedoso programa de empleo industrial, que podrá beneficiar a unas 35.000 personas.

Crecen también las partidas destinadas a Justicia (505 millones), a Agricultura (677 millones) o Cultura (202 millones).

No habrá funcionarios mileuristas

Los presupuestos del próximo año contemplan también una medida dirigida a los más de 270.000 funcionarios de la Administración andaluza. Según ha explicado la consejera de Hacienda, a partir del 1 de enero de 2018 no habrá ningún funcionario andaluz a jornada completa que gane menos de 1.000 euros.

Asimismo, en febrero se abonará el 25% restante de la paga extraordinaria correspondiente a 2012 y se efectuará una subida salarial acorde a lo que finalmente se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento