Zapatero, Aznar, los grandes bancos y las constructoras esquivan la comisión de la crisis

  • El PSOE se abstuvo en el llamamiento de los expresidentes y el PP votó en contra argumentando que sus vicepresidentes económicos sí estarán.
  • Unidos Podemos lo tacha de "escandaloso" | Ciudadanos da el visto bueno a la lista de comparecientes, que ve equilibrada.
  • Botín, Fainé, Florentino Pérez o Villar Mir tampoco serán interrogados.
Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto público.
Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto público.
EUROPA PRESS
Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto público.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar no serán llamados a comparecer en la comisión de investigación sobre la crisis bancaria y financiera en el Congreso de los Diputados después de que el PSOE se haya abstenido y de que el PP haya votado en contra de su presencia alegando que serán los responsables económicos de sus respectivos gobiernos los que declararán ante los diputados.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha tachado de "escandaloso" sus ausencias, que según la formación morada se deben al rechazo de PP y Ciudadanos. Los de Albert Rivera han asegurado, por su parte, que ellos no han rechazado esta opción y que su incomparecencia se debe al acuerdo "entre los viejos partidos".

La presidenta de la comisión, Ana Oramas (de Coalición Canaria, socio presupuestario del PP), aclaró este martes que el resto de las comparecencias han sido acordadas "por unanimidad".

Entre ellas están las de los ex vicepresidentes Narcís Serra, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado, y el actual ministro de Economía Luis de Guindos, además del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sucesor, Luis María Linde. Asimismo, están llamados a comparecer los expresidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho para que expliquen la caída de la entidad, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como otros responsables de antiguas cajas de ahorros rescatadas.

No forma parte de esa relación la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; del BBVA, Francisco González, y de CaixaBank, Isidro Fainé, así como de sus homólogos en las constructoras ACS (Florentino Pérez) y Grupo Villar Mir (Juan Miguel Villar Mir), "responsables", según Unidos Podemos, del modelo inmobiliario que ocasionó la crisis financiera que ya ha costado 60.000 millones de euros. Tampoco estará el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, señala como "artífice" de la privatización de las cajas de ahorro de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento