La UE mejora el mecanismo para resolver conflictos entre países por la doble imposición

  • Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) han dado luz verde a una directiva que se aplicará a todos los contribuyentes, personas y empresas.
  • El mecanismo prevé un "procedimiento de acuerdo mutuo" a alcanzar en dos años si dos países reclaman impuestos por los mismos ingresos.
  • Si eso falla, unos árbitros independientes serán los que medien para arreglarlo; los países tendrán hasta julio de 2019 para adoptar la directiva.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (dcha), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (dcha), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
EFE/Julien Warnand
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (dcha), saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) han aprobado un nuevo mecanismo para resolver los conflictos que surjan entre países cuando estos discrepen sobre temas de doble imposición fiscal.

La directiva, que ya tuvo el acuerdo del Consejo en mayo, se aplica a todos los contribuyentes, personas y empresas, "sujetos al impuesto sobre la renta y el patrimonio cubierto por los tratados fiscales bilaterales y el Convenio de Arbitraje" de la Unión, según el texto.

Así, serán árbitros independientes quienes dirimirán las disputas cuando dos países reclamen impuestos a un contribuyente por los mismos ingresos. "es una gran mejora. Alentará la inversión creando un entorno fiscal más favorable y reduciendo los costes para las empresas", afirmó el ministro de Finanzas estonio, Toomas Tõniste.

La nueva directiva prevé un "procedimiento de acuerdo mutuo", que sería iniciado por el pagador de los impuestos, bajo el que los Estados miembros pueden alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años. Si eso falla, se aplicaría un procedimiento de arbitraje y para esto se nombraría un panel compuesto por tres árbitros independientes, junto a dos expertos de cada país en disputa.

La directiva aclara que los litigios a los que se aplica esta normativa son aquellos que surgen de la interpretación y aplicación de los acuerdos y convenios por los que se dispone la eliminación de la doble imposición de la renta y, en su caso, del patrimonio.

El visto bueno de los titulares económicos de los Veintiocho era el último paso necesario para que la medida entre en vigor y los países tendrán ahora hasta el 30 de junio de 2019 para incluirla en sus legislaciones nacionales.

IVA para transacciones entre países

Por otro lado, los ministros también mantuvieron una primera discusión sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar el IVA, que busca adaptar las normas con el objetivo de reintroducir el impuesto en las transacciones entre países y tapar las lagunas que permiten que cada año las arcas públicas dejen de ingresar 50.000 millones de euros por fraude.

Con el sistema propuesto, el exportador tendría que cobrar el IVA al comprador y entregarlo a la Hacienda de su país. Luego sería esta la que se ocuparía de transferirlo al fisco del país de destino del bien.

Si bien el comisario europeo de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, ya anticipó la semana pasada las posibles reticencias de las capitales comunitarias, Francia y España dieron su apoyo explícito a la iniciativa durante la reunión.

"Nos parece un muy buen punto de partida para encontrar soluciones armonizadas que permitan eliminar las divergencias entre los Estados miembros", afirmó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien admitió, no obstante, que todavía es necesaria "una serie de vueltas de tuerca".

Por su parte, la presidencia estonia manifestó su esperanza de poder aprobar conclusiones sobre la fiscalidad de las empresas digitales en el Ecofin de diciembre y contribuir de esa forma al debate global sobre la cuestión en el marco de la OCDE. Igualmente, los Veintiocho adoptaron conclusiones sobre la financiación del cambio climático antes de la 23ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) de noviembre en Bonn (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento