Los últimos sueños del director Federico Fellini toman forma en el Círculo de Bellas Artes

  • La exposición 'Fellini. Sueño y diseño' se centra en el último trabajo del realizador: tres cortometrajes que rodó a modo de spots publicitarios para la Banca di Roma.
  • Estos cortos tomaban como fuente de inspiración, a su vez, tres pesadillas plasmadas en su 'Libro de los Sueños', una especie de diario personal donde el artista dibujaba todo lo que soñaba por recomendación de su psicólogo.
Dibujo incluido en 'El libro de los Sueños'. (F. Fellini). ©Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.
Dibujo incluido en 'El libro de los Sueños'. (F. Fellini). ©Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.
FEDERICO FELLINI
Dibujo incluido en 'El libro de los Sueños'. (F. Fellini). ©Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017.

A partir de los años 60, coincidiendo en el tiempo con el estreno de una de sus grandes obras maestras, Ocho y medio (1963), Federico Fellini (1920-1993) recibió un encargo de su psicólogo. El terapeuta le recomendaba que apuntase en un cuaderno todos sus sueños y el director italiano, que había sido siempre un amante del dibujo, decidió seguir sus instrucciones y plasmar en un cuaderno sus experiencias oníricas.

"Siempre he dibujado sobre cualquier trozo de papel que me encontraba. Es una especie de reflejo condicionado, un gesto automático, una manía que llevo conmigo desde siempre", diría el realizador de esta costumbre. De hecho, esta faceta como dibujante le permitió subsistir y hacerse un nombre en la prensa italiana después de la segunda Guerra Mundial y antes de dar el paso al séptimo arte.

Noche a noche y dibujo a dibujo, Fellini construyó lo que luego se conocería como Libro de los Sueños (hace unos diez años la editorial Rizzoli los recopiló y editó en dos volúmenes bajo el título The book of Dreams) y daría pie a un diario personal en el que aparecen la mayoría de los temas recurrentes de su cine: las mujeres y lo erótico, su ciudad natal Rímini, su infancia, las pesadillas, lo surrealista, el padre... Y su cine, al mismo tiempo, se impregnaría también a partir de esa época de un carácter más surrealista e inconsciente (basta con revisitar filmes como Julieta de los espíritus, Satyricon, Amarcord o Y la nave va).

Tomando como punto de partida este Libro de los Sueños, el Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta la exposición Fellini. Sueño y diseño. La muestra se centra en el último trabajo del director, tres cortometrajes que rodó a modo de spots publicitarios contratado por la Banca di Roma, y que a su vez toman como fuente de inspiración tres pesadillas plasmadas en este libro que compartían un nexo común: el sentimiento de culpa por aventuras clandestinas extramatrimoniales.

Los tres anuncios, que se titularon Il déjeuner sur l'herbe, El derrumbe del túnel y El león en el sótano, pueden contemplarse en el Círculo junto a varias imágenes seleccionadas entre las miles realizadas por su fotógrafo de escena Mimmo Cattarinich, bocetos preparatorios que Fellini puso a disposición del escenógrafo Antonello Geleng y dibujos originales que el directo de La Strada arrancó del Libro de los Sueños para utilizarlos como inspiración. Su trazo, de impronta expresionista, recuerda a autores alemanes como Dix o Grosz o a la producción erótica del último Picasso.

El centro cultural madrileño ha organizado también una serie de actividades complementarias a la exposición. De esta manera el Cine Estudio ha programado el ciclo Fellini Mañana, que repasará algunos de los grandes hitos de su filmografía e invitará a personalidades del mundo del cine y otros campos a repasar la vigencia de uno de los grandes del cine del siglo XX. El ciclo de conferencias Los lunes, al Círculo también incluirán varias propuestas alrededor de la figura de Fellini, inaugurándose el próximo 16 de octubre con el director Paulino Viota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento