Recogidas más de 14.000 firmas para pedir más seguridad en la rotonda de Guadalajara donde murió atropellada una joven

  • Más de 14.000 firmas se han recogido hasta el momento a través de la Plataforma Change.org para reclamar más seguridad en los pasos de cebra de la rotonda del cruce de Cuatro Caminos de Guadalajara, donde este martes perdió la vida una joven de 18 años tras ser atropellada por un camión en uno de estos pasos.

En esta petición, auspiciada por una madre de un centro escolar, Pilar López Candela, y a la que según ha confirmado Europa Press, se han unido cientos de padres de alumnos de los colegios que hay en las inmediaciones de esta rotonda, se pide al Ayuntamiento que adopte medidas y que si es preciso que ponga un semáforo para evitar sucesos como este.

Mientras, desde el Ayuntamiento, tras transmitir las condolencias a los familiares de la joven, cuyo funeral se ha celebrado este miércoles en Guadalajara, y al centro escolar al que pertenecía, se ha anunciado que se va a estudiar la adopción de nuevas medidas que mejoren la seguridad vial en el entorno de Cuatro Caminos.

De hecho, en nota de prensa, el Ayuntamiento ha advertido de que, una vez que se definan, las propuestas serán trasladas al Ministerio de Fomento, titular de la vía, para que estudie su viabilidad y proceda a su adopción de las mismas mientras que desde el Consistorio harán lo propio con lo que sea de su competencia.

La muerte de esta joven se produjo cuando la víctima cruzaba por el paso de cebra situado en la incorporación a la A-2 sentido Zaragoza, desde la glorieta. El vehículo causante fue un camión de gran tonelaje que, tras haber circulado por la N-320, giraba hacia dicha incorporación.

Estas medidas se sumarían a las adoptadas por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años para mejorar la seguridad en esta zona, entre ellas, la instalación de vallas en la glorieta para impedir el cruce de peatones por lugares indebidos, se mejoró la seguridad en el paso de peatones de la calle San Agustín con la instalación de señalización lumínica y de un foco que ilumina de forma constante dicho paso.

El Ministerio de Fomento instaló reductores de velocidad en la calle Donantes de Sangre y la vía de servicio que existe entre la Fuente de la Niña y la Glorieta de Cuatro Caminos.

ACCESO PROVISIONAL

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha recordado cómo, el pasado mes de marzo, su grupo presentó una moción al pleno para descongestionar el tráfico en Cuatro Caminos y para la construcción del segundo acceso por la zona de las pista de la Fuente de la Niña, una moción que según ha señalado, fue aprobada pero que el alcalde "se niega a ejecutar y a cumplir".

Sería, según Jiménez, un acceso provisional que permitiría que tanto vehículos como peatones, pudieran tener un segundo acceso al Hospital Universitario, y que, en su opinión, contribuiría a reducir la peligrosidad que tiene la glorieta de Cuatro Caminos por la "saturación de vehículos".

Ha recordado que unos 22.000 vehículos pasan a diario por esta glorieta y que cerca de 5.000 personas transitan a pie dadas las inmediaciones varios colegios, un centro comercial y el Hospital Universitario.

Jiménez ha lamentado que no les haya dado pie a participar en ningún órgano de movilidad de la ciudad de Guadalajara en los últimos años, y ha dicho que "o tomamos soluciones con urgencia o seguirá habiendo atropellos mortales como desgraciadamente ha ocurrido".

No ha negado que se hayan adoptado medidas por parte del Ayuntamiento ni del Ministerio de Fomento pero advierte de que "claramente no son suficientes" sino que es preciso adoptar nuevas propuestas que desde su grupo plantearán próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento