El PSOE pide a Puigdemont "sentido de Estado" para recuperar la convivencia

  • Margarita Robles rechaza especular sobre la respuesta que el president dará al requerimiento del Gobierno para que precise si declaró o no la independencia.
  • La portavoz socialista en el Congreso sí apunta que esa respuesta "va a ser exclusivamente política" porque este proceso "no tiene ningún valor jurídico".
  • "A veces tengo la impresión de que está muy pendiente de las fotos y los grandes titulares", ha dicho sobre Rivera.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, atiende a los medios en la Cámara.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, atiende a los medios en la Cámara.
EUROPA PRESS
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, atiende a los medios en la Cámara.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que actúe con "generosidad, responsabilidad y sentido de Estado" para poder dejar atrás el desafío independentista y recuperar la convivencia en Cataluña.

Robles no ha querido anticipar qué respuesta podría dar Puigdemont al requerimiento del Gobierno para que precise si ha declarado o no la independencia de Cataluña y si habría que aplicar el artículo 155 en caso de que fuera afirmativa.

"Es el momento de confiar en el sentido de responsabilidad y en el sentido de Estado, porque la Generalitat es Estado también, del señor Puigdemont. Luego vamos a ver qué pasa. Y nuestra apuesta es trabajar por ampliar el marco constitucional y la vuelta a la legalidad", ha dicho la portavoz socialista en declaraciones en RNE.

Robles ha puntualizado que la respuesta que dé Puigdemont "va a ser exclusivamente política", puesto que todo lo que se ha acordado en el Parlament desde el pasado 7 de septiembre, cuando se aprobaron las Leyes de Transitoriedad y del Referéndum, "no tiene ningún valor jurídico", como tampoco lo tiene la votación del 1 de octubre.

Por ello, la dirigente socialista ha insistido en pedir al presidente del Govern que recupere el "catalanismo de Estado integrador y plural", que actúe con "generosidad y responsabilidad" y que piense en todos los catalanes, "sabiendo que jurídicamente no tiene ningún valor lo que se ha hecho".

Según Robles, es el Gobierno de Mariano Rajoy el que "tiene la llave para interpretar" la respuesta que dé el president y ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución "es una medida excepcional" que solo debe aplicarse en "momentos excepcionales".

La diputada del PSOE ha reiterado que su partido está por el diálogo sin mediaciones internacionales y por la reforma de la Constitución para buscar un encaje a Cataluña. "Los asuntos políticos es mucho mejor que se solucionen políticamente y no judicialmente", ha sostenido.

Tras asegurar que "no es el momento" de hablar ahora de un adelanto electoral en Cataluña, como defiende Ciudadanos, ha criticado al líder de la formación naranja, Albert Rivera: "A veces tengo la impresión de que está muy pendiente de las fotos y los grandes titulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento