Practican con éxito la primera intervención endoscópica para extirpar un tumor en el cuello del apéndice en Ciudad Real

  • El facultativo de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real Joaquín Rodríguez Sanchez-Migallón, asistido por el doctor Bartolomé López Viedma, ha practicado con éxito la primera resección endoscópica de un tumor en el ciego con afectación del apéndice, el área del intestino grueso más inaccesible a la endoscopia.
EQUIPO DEL HOSPITAL
EQUIPO DEL HOSPITAL
JCCM/EUROPA PRESS
EQUIPO DEL HOSPITAL

En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que hasta hace muy poco tiempo, lo habitual era que estas lesiones se abordaran con cirugía, ya que por su ubicación, en el cuello del apéndice, el tratamiento endoscópico estaba contraindicado por el altísimo riesgo de complicaciones con las técnicas existentes hasta entonces.

Los médicos de la Unidad de Endoscopia del servicio de Digestivo del hospital ciudadrealeño han practicado la intervención en dos tiempos. En julio se extirpó el área de la lesión que afectaba al ciego y hace unas semanas se extrajo el apéndice mediante una resección endoscópica transmural. El paciente recibió el alta hospitalaria a las 24 horas.

Esta técnica, denominada 'endoscopic full thickness resection', en inglés, consiste en incorporar al endoscopio un asa de polipectomía, un lazo metálico con el que se rodea el tumor y se secciona haciendo pasar la corriente eléctrica.

"Lo novedoso es que estamos tratando lesiones en zonas que teníamos vedadas y por tanto estos avances nos están permitiendo extender las técnicas de resección endoscópica a todas las áreas del tracto gastrointestinal", ha explicado el doctor.

Aparte de esta técnica novedosa de resección transmural, el doctor Rodríguez es pionero en la técnica de disección submucosa endoscópica en Castilla-La Mancha y en abril realizó la primera extracción de un tumor canceroso localizado en el estómago, ha destacado el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento