Inclusión social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión mediante el empleo

  • Una convocatoria de "la Caixa" destina 4 millones de euros a promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y colectivos vulnerables.
El programa de Inserción Sociolaboral de la Obra Social "la Caixa" ha financiado este año 164 proyectos que beneficiarán a 20.404 personas.
El programa de Inserción Sociolaboral de la Obra Social "la Caixa" ha financiado este año 164 proyectos que beneficiarán a 20.404 personas.
L.C.
El programa de Inserción Sociolaboral de la Obra Social "la Caixa" ha financiado este año 164 proyectos que beneficiarán a 20.404 personas.

La Confederación de Autismo de España ha puesto en marcha un proyecto formación dual y mejora de la empleabilidad que tiene como objetivo promover la capacitación laboral de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), como medio para favorecer su inclusión laboral y social, su calidad de vida y su vida independiente.

Desde la confederación señalan que el proyecto nace de la "identificación de una necesidad no resuelta: la situación de desempleo, la escasa incorporación al mercado de trabajo de hombres y mujeres con TEA al llegar a la vida adulta", y en definitiva, "la falta de oportunidades para tener una vida independiente".

Mejorando nuestra empleabilidad es el proyecto impulsado por la Fundación ADSIS para abordar la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes y personas adultas en situación de vulnerabilidad mediante su participación en un itinerario personalizado que integre acciones de formación y acompañamiento.

"Se diseñan itinerarios que favorecen oportunidades y sinergias para la creación de empleo en los sectores profesionales de hostería y distribución alimentaria. Para ello se establecen convenios con entidades empresariales como el Grupo Vips, Sodexo y Aparthotel Encasa-Restaurante Fogón de Pedro y con Supermercados Simply", describen desde la Fundación.

El autoempleo es otra de las líneas de actuación. "Vallecas Emprende Social pretende fomentar un espíritu creativo e innovador para el lanzamiento de actividades de autoempleo en los Distritos de Puente y Villa de Vallecas, introduciendo a su vez los conceptos de la economía social y sostenible con el fin de explorar nuevas formas de generación de ingresos entre los beneficiarios", explica Francisca Segundo Pérez, de la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación, entidad que impulsa el proyecto.

"Uno de los elementos metodológicos prioritarios consiste en incorporar a los usuarios finales en el diseño de las sesiones de capacitación y co-diseño de modelos de negocio. La metodología de trabajo se basa en dinámicas colaborativas de trabajo, así como de generación de ideas y soluciones a los retos a los que se enfrentarán un total de 150 mujeres y jóvenes desempleados participarán del proyecto", detalla Francisca.

Estas tres iniciativas forman parte de la última convocatoria de Inserción Sociolaboral de la Obra Social "la Caixa", que destinará este año más de 4 millones de euros a 164 proyectos llevados a cabo por entidades sociales de toda España. Una convocatoria que prevé impactar a 20 .404 personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. La llamada también se extiende a entidades que mejoren la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa", que destinará este año más de 19,8 millones de euros a proyectos de toda España.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la fundación bancaria Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

10 millones de personas impactadas

Globalmente, entre programas propios y apoyo a entidades sociales la Fundación Bancaria "la Caixa" impulsa al año más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician más de 10,5 millones de personas.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo, el acceso a la vivienda, el fomento de la investigación y la atención integral a enfermos terminales constituyen sus principales líneas de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento