La Policía autonómica detecta más empresas ilegales y más trabajadores sin contrato

  • Los agentes han localizado hasta octubre de este año 309 actividades ilegales en la Comunitat Valenciana, 10 más que en todo 2016.
  • Empresas ilegales, talleres clandestinos y fruterías irregulares, las más frecuentes.
  • La ‘operación Ecosub’ acumula 41 detenidos y 399 empleados sin dar de alta.
  • La Policía de la Generalitat también detecta 707 apartamentos turísticos ilegales.
Imagen de recurso de la Policía de la Generalitat.
Imagen de recurso de la Policía de la Generalitat.
GVA
Imagen de recurso de la Policía de la Generalitat.

La campaña de inspecciones iniciada por la Policía de la Generalitat en diversos ámbitos, desde el laboral al turístico pasando por el comercio, ha dado como resultado un aumento de las actividades ilegales detectadas. Cuando se habla de economía sumergida, surge la duda de si es un fenómeno en auge o es el mayor celo en los controles lo que hace aflorar la llamada actividad en B.

La estadística de la unidad policial adscrita a la Generalitat permite comprobar estos repuntes. La Policía autonómica ha detectado hasta comienzos de octubre de este año 309 actividades ilegales (empresas, talleres, comercios) y ya supera las 299 de todo el ejercicio pasado.

La llamada operación Ecosub ha permitido detectar hasta octubre 137 empresas clandestinas, 124 talleres irregulares y otras actividades ilegales: 6 fruterías o puntos de venta sin autorización, 16 almacenes (6 ilegales y 10 con graves irregularidades) 9 locales de juego ilegal y un guía turístico también ilegal, según han informado a 20minutos fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El operativo, además, ha hecho aflorar la presencia de 399 trabajadores sin contrato, frente a los 218 de todo 2016 y ha provocado 41 detenciones en toda la Comunitat Valenciana. Además, otras 48 personas no arrestadas han sido investigadas por diferentes irregularidades relacionadas con la economía sumergida.

Fuentes del cuerpo policial adscrito a la Generalitat apuntan al incremento de la colaboración con los distintos departamentos de la Administración autonómica como la clave de este incremento de las inspecciones y de las sanciones. En este sentido, las sinergias con las áreas de Empleo, Comercio, Turismo o con la Inspección de Trabajo han permitido incrementar la efectividad policial en la persecución de estas irregularidades, apuntan. Además, desde el Gobierno valenciano se ha apostado por involucrar a la Policía autonómica en estas labores de inspección y control de la economía sumergida.

Por provincias, Alicante registra unos mayores niveles de actividades irregulares en relación a las inspecciones realizadas. En el caso de los talleres de automóviles ilegales, de los 124 detectados hasta el momento en la Comunitat Valenciana, 83 corresponden a esta provincia, 35 a la de València y 6 a la de Castellón. En cambio, el mayor número de inspecciones se ha realizado en València (426), por delante de Alicante (332) y Castellón (18). La misma dinámica se dio el año pasado, cuando Alicante concentró el 72% de los talleres ilegales de vehículos detectados en la Comunitat Valenciana.

Algo parecido sucede en las inspecciones de los apartamentos turísticos, si bien es cierto que en este caso el peso de esta actividad económica es sensiblemente mayor en Alicante. El pasado año, esta provincia lideró los alojamientos irregulares, con 444 detectados, frente a los 247 en València y los 107 de Castellón. En el presente año, de momento, acumula 286, muy cerca de València (297) y a mayor distancia de Castellón (124).

Otras cifras de la operación Ecosub corresponden a las propuestas de sanción en materia de juego (68) y a las obras de arte falsificadas intervenidas (pinturas y esculturas), que han sido 104 este año.

Piden un aumento de los efectivos

Fuentes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias señalan que la Policía de la Generalitat necesita contar con más efectivos para poder desarrollar su labor. En la actualidad cuenta con 400 agentes y creen que la cifra óptima debería rondar los 600.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento