Las causas del accidente en el que murió el capitán Aybar no se sabrán hasta dentro de meses

El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido en un accidente al estrellarse el avión de combate Eurofighter en su base de Albacete.
El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido en un accidente al estrellarse el avión de combate Eurofighter en su base de Albacete.
EFE/MºDefensa
El capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido en un accidente al estrellarse el avión de combate Eurofighter en su base de Albacete.

La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares tardará "meses" en esclarecer las causas que provocaron este jueves el accidente del Eurofighter estrellado en las proximidades de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, y que tuvo como consecuencia la muerte del capitán Borja Aybar, según ha confirmado el teniente Vegas, portavoz de la oficina de comunicación del Ejército del Aire.

Según Vegas, que realizaba estas declaraciones a las puertas de la base aérea, lugar elegido para celebrar el funeral, es "muy pronto" para saber por qué el militar no se eyectó de la aeronave durante la maniobra de aproximación para aterrizar en la base en la que estaba destinado.

El delegado de la comisión de investigación y el resto del equipo, conformado además por el director de este expediente concreto, una médico forense del Ejército del Aire, un ingeniero aeronáutico y un fotógrafo, están trabajando "sobre el terreno" para "intentar esclarecer las causas del siniestro", en colaboración además con "todos los pilotos de Eurofighter" destinados en Los Llanos y hablando con "testigos directos".

"Estarán en la base hasta que terminen su trabajo" y puedan elaborar un informe "completo y minucioso" de las causas.

El responsable de comunicación del Ejército del Aire también ha reiterado que la maniobra que realizó el capitán Aybar es la "habitual"."Siempre se vuela en formación hasta llegar a la base de destino, entonces se deshace y se aterriza de forma escalonada", ha explicado, añadiendo que es lo que hicieron los cuatro aviones que regresaban de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

El teniente Vegas ha vuelto a insistir en que el capitán Aybar era un piloto "muy experimentado", con diez años de pilotaje a sus espaldas, y que había estado destinado en el Ala 11 en Morón con el Eurofighter, en la escuela de caza y ataque en Badajoz, y en la base de Los Llanos de Albacete, además de en el Ala 14 en dos ocasiones, la última desde octubre de este año.

Cruz del Mérito para Aybar

Por otra parte, el Gobierno ha concedido a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, fallecido al estrellarse el Eurofighter que pilotaba cuando regresaba a su base de Albacete después de participar en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid.

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "más sentido pésame" a la familia del capitán Aybar y ha extendido el pesar a las Fuerzas Armadas y, en especial, a sus compañeros del Ejército del Aire.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro de este viernes, Sáenz de Santamaría ha destacado que las Fuerzas Armadas representan a España en múltiples misiones internacionales y trasladan "el compromiso de paz de los españoles en todos los rincones del mundo". "Su generosidad y entrega es una muestra de orgullo para el conjunto de los ciudadanos y sin duda el capitán Aybar reunía todos esos valores", ha concluido la vicepresidenta.

La condecoración sirve para recompensar y distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento