'Time Up Cuba': saltos que nos devuelven la libertad

  • El fotógrafo Natxo Bassols presenta este curioso proyecto que capta el instante preciso en que los protagonistas de las imágenes se encuentran suspendidos en el aire.
  • Lo inició en 2011 y ya ha pasado por otras ciudades como Tokio, Marrakech, India, Etiopía y Myanmar.
Fotografía de Natxo Bassols incluida en 'Time Up Cuba', que puede verse en en el espacio B the travel brand Xperience de Barcelona.
Fotografía de Natxo Bassols incluida en 'Time Up Cuba', que puede verse en en el espacio B the travel brand Xperience de Barcelona.
NATXO BASSOLS
Fotografía de Natxo Bassols incluida en 'Time Up Cuba', que puede verse en en el espacio B the travel brand Xperience de Barcelona.

Si septiembre fue el mes de Canarias en el espacio B the travel brand Xperience de Barcelona gracias a la exposición fotografía End-to-End de Amalia Márquez, en octubre el centro nos invita a realizar un recorrido por Cuba a través del trabajo del fotógrafo Natxo Bassols (Barcelona, 1976).

El artista barcelonés presenta Time Up Cuba, un curioso proyecto que capta el instante preciso en que los protagonistas de las imágenes se encuentran suspendidos en el aire. Un salto que es acto físico pero también un reflejo de libertad.

Desde 2011 Bassols se ha embarcado de lleno en este proyecto que le ha conducido a varios países, pasando por ciudades como Tokio, Marrakech, India, Etiopía y Myanmar en busca de estos instantes de "magia aérea" entre el cielo y la tierra.

Para Bassols: "Cuba es el lugar perfecto, los decorados son ideales, la gente colabora. Salen artistas por todos lados. Vas por la calle, y simplemente paseando, te vas encontrando gente de todo tipo y a todos les gusta implicarse en todo lo que sea arte. En Cuba, la vida pasa en la calle".

Además de estas fotografías de saltos, la exposición se completa con otras instantáneas de la ciudad en las que predomina el blanco y negro y los juegos de luces. Basta con observar las fotografías tomadas en el Malecón.

"El salto unifica a todo el planeta, la diversidad de los lugares y personajes que se encuentran en el mundo, se igualan, suspensos todos ellos  al mismo tiempo en el aire, en tan sólo un momento de inflexión. Un salto, millones de saltos, que generan un sentimiento universal, algo tan mágico, innato e infantil a la vez. Normalmente nos vemos todos con los pies en el suelo, pero cuando saltamos y nos suspendemos entre el cielo y la tierra, ahí, desaparecen las desigualdades", confiesa el autor en su web.

Después de trabajar durante 16 años con la imagen en movimiento en diversos proyectos de cine y vídeo, Bassols decidió dar el salto y dedicarse de lleno a la fotografía. "La foto fija me permite expresarme sin la necesidad de grandes producciones ni demasiados equipos técnicos para desarrollar mis proyectos. De esta manera, el proceso creativo es mucho mas rápido, dinámico, espontáneo", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento