Podemos y CGT dicen que hay cuatro centros educativos sin intérpretes de lengua de signos

  • Podemos y CGT han señalado, tras una reunión mantenida con el colectivo de intérpretes de lengua de signos, que "al menos existen cuatro centros públicos en la provincia de Málaga donde, a pesar de haber alumnado sordo, no disponen de intérprete en el aula".

En concreto, han indicado desde Podemos en un comunicado, "se trata de los Institutos de Educación Secundaria Mayorazgo, Litoral, Profesor Isidoro Sánchez y Concha Méndez Cuesta", apuntando que, además, "hay, al menos, otros dos donde las horas no son suficientes para cubrir la demanda, el IES Jesús Marín y la Universidad Laboral".

Además, han indicado que "desde el colectivo de intérpretes, su portavoz, Juan Heredia, ha informado de la situación de total precariedad que viven estos profesionales, que realizan su trabajo no directamente desde la Consejería de Educación, sino a través de empresas concesionarias".

En este sentido, han señalado que "en este curso se han reducido en la provincia un 30 por ciento las horas de interpretación en las aulas, lo que se ha traducido en 170 horas menos respecto al curso pasado". Asimismo, "el número de intérpretes de lengua de signos en los centros públicos se ha reducido de 33 a 22, cuando la demanda de usuarios sordos es la misma".

El coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha criticado "la política educativa que está realizando" en este sentido.

Por otro lado, han criticado "la falta de información con respecto a la financiación de la interpretación", ya que "según el colectivo, la partida presupuestaria para estas necesidades asignada a la provincia es de más de 500.000 euros, pero si calculamos los gastos totales de 22 intérpretes a 25 horas de media, incluyendo los sueldos y gastos de cotización, vemos que apenas superan los 200.000 euros".

En este sentido, el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha indicado que "hay más de un 100 por cien de beneficio para la empresa, que por ley tiene una limitación de beneficio del seis por ciento".

Por esto, desde estas organizaciones han hecho un llamamiento a asistir a una concentración que tendrá lugar el próximo jueves 19 de octubre en la Plaza de la Consitución de Málaga a las 18.00, "para denunciar las condiciones educativas del alumnado sordo y de los intérpretes de lengua de signos, y para pedir transparencia en la gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento