Mayor Zaragoza reclama anteponer las políticas centradas en las personas a las de la seguridad en las fronteras

  • El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha defendido este lunes centrarse en la "seguridad de las personas" antes que en la seguridad de las fronteras o los territorios.
Jornadas
Jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jornadas

Mayor Zaragoza se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a la inauguración de las Jornadas sobre la Pobreza, que se desarrollarán hasta el próximo día 16 de noviembre en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)).

Mayor Zaragoza, en un día en el que se ha conocido un aumento del gasto militar, ha asegurado que es preciso "darse cuenta de los grandes problemas que afectan a la humanidad y trabajar para concienciar sobre ellos".

Mayor Zaragoza ha dicho sentir "vergüenza" de que el mismo día que se ha sabido que habrá un aumento del gasto militar, haya 20.000 personas que van a morir en el mundo por falta de alimentos.

En su opinión, estas son cosas cuya solución "no se pueden dejar de un día para otro" y, en este sentido, ha insistido en que "es necesario llevar a todas las escalas de la administración que es preciso abordad un cambio del concepto de seguridad", centrándolo en las personas.

Hasta el momento, ha agregado Mayor Zaragoza, la seguridad se ha centrado en las fronteras, en los territorios, "pero dentro de estos territorios hay gente que no tiene qué comer, que busca agua a varios kilómetros o que no tiene a un servicio de salud apropiado".

En relación con los incendios de las últimas horas en Galicia, ha lamentad no haya medios para hacerles frente, que no hay medios para responder a los terremotos, a las catástrofes que tanta incidencia tienen en las personas.

TIEMPO DE REFLEXIÓN

Por su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha indicado que las Jornadas sobre la Pobreza surgen con la idea de "pensar, reflexionar" sobre las consecuencias de la misma y también con la idea de buscar soluciones a este problema.

Ha añadido que la pobreza es una "vergüenza para la sociedad" y ha entendido que las administraciones, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, que estarán presentes en las jornadas, tienen el deber de dar una respuesta.

A su vez, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apoyado la aportación que pueda surgir de la Universidad, sobre todo a la hora de buscar soluciones.

Caballero ha recordado que el tiempo de crisis económica llevó a la Diputación a poner en marcha un plan para ayudar a familias para que pudieran comprar alimentos básicos y productos de higiene personal.

Este plan, ahora, llega a unas 7.500 familias en la provincia, se ha reducido con la mejora

de la economía, pero ha dicho que en provincias como Ciudad Real, con el nivel de desarrollo que tiene, no puede ser permitido.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho hincapié, aludiendo a lo apuntado por Mayor Zaragoza, que el Ayuntamiento ha cambiado la orientación de su política social, centrándola más en la personas que en los propios programas de acción social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento