PSOE y Cs observan falta de control sobre el proyecto Meseta Ski tras las primeras comparecencias de técnicos

  • La nueva sesión de la Comisión de Investigación en la Diputación de Valladolid sobre Meseta Ski ha asistido a las primeras declaraciones de técnicos de la Institución, en las que los grupos provinciales de PSOE y Ciudadanos han asegurado que se ha mostrado la falta de control por parte de los trabajadores de la Diputación sobre las modificaciones del proyecto de pista de esquí artificial.
Comisión de Investigación de Meseta Ski en la Diputación de Valladolid
Comisión de Investigación de Meseta Ski en la Diputación de Valladolid
CIUDADANOS
Comisión de Investigación de Meseta Ski en la Diputación de Valladolid

Mientras tanto, el Grupo Provincial Popular ha asegurado, tras las comparecencias de los técnicos Valentín González, Rosario Herrero Trigos, María Jesús Jiménez y Luis Torroglosa, que la Diputación de Valladolid "actuó siempre amparada por licencias de otras administraciones" como el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León.

La portavoz del Grupo Socialista y presidenta de la Comisión, Teresa López, ha asegurado a los medios de comunicación que, tras estas primeras comparecencias, concluye que los técnicos de la Diputación "conocían poco del proyecto" y ha apuntado que se fueron aplicando cambios "sin control" sobre el proyecto general que conllevaron encarecimiento del presupuesto.

"Nadie controlaba los expedientes de contratación", ha apostillado la diputada socialista, quien ha definido el proceso de las obras como un "cúmulo de despropósitos".

Según López, los técnicos "conocían lo que la empresa les contaba" e iban "por detrás de las decisiones que tomaba alguien en Sodeva o en Corsán", si bien posteriormente ha añadido que los propios técnicos de la sociedad provincial de desarrollo tendrían que haber controlado esas modificaciones.

"Todos los técnicos reconocen que ha habido un incremento enorme con los materiales y yo creo que daban por buenas todas las actuaciones", ha aseverado López, quien ha apuntado que "tal vez se debería haber vuelto a sacar a concurso".

En cambio, el representante del PP en la Comisión Agapito Hernández ha defendido que la Diputación de Valladolid actuó, en todo momento, "amparada por las correspondientes licencias administrativas otorgadas por el Ayuntamiento de Tordesillas" que, ha recordado, junto a la Junta de Castilla y León como administración responsable de realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, eran las administraciones responsables de velar por que el proyecto presentado por la Institución provincial se ajustaba a la legalidad.

Asimismo, ha apuntado que en la Comisión se ha puesto de manifiesto que, de las dos ofertas presentadas, "todos los informes técnicos" avalaban la oferta de la empresa Corsán como la mejor de las presentadas a la licitación abierta para la Redacción, Contratación y Gestión del Proyecto Meseta Skí.

Mientras tanto, la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente, ha considerado "llamativo que ninguno de los comparecientes se acordara de cuándo surgió la idea de realizar el proyecto de Meseta Ski", así como que tampoco recordaran "ni cómo ni quiénes pagaban los desplazamientos y las dietas de los viajes realizados para la elaboración del proyecto", ha concluido.

Asimismo, la portavoz de la formación 'naranja' ha criticado que se estuviera "pagando obra cuando ésta estaba paralizada".

La diputada de Ciudadanos ha afeado que "la vieja política implicada en Meseta Ski, especialmente el PP, se ha dedicado a taparse las vergüenzas" por medio de "preguntas superficiales echas a su medida para salvar su nefasta gestión en el proyecto". "Se ha tratado de salvar la gestión de SODEVA y la Diputación, cargando las culpas sobre otros", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento