Perfumerías Avenida y Junta de Semana Santa recogen "con orgullo" las Medallas de Oro de Salamanca

  • El Teatro Liceo de Salamanca ha servido de escenario para que la Junta de Semana Santa y el club de baloncesto femenino Perfumerías Avenida hayan recogido las Medallas de Oro de la Ciudad como reconocimiento a las trayectorias de ambas entidades en sus 75 y 25 años de existencia, respectivamente.
Jorge Recio y José Adrián Cornejo en la entrega de las Medallas de Oro de Salama
Jorge Recio y José Adrián Cornejo en la entrega de las Medallas de Oro de Salama
EUROPA PRESS
Jorge Recio y José Adrián Cornejo en la entrega de las Medallas de Oro de Salama

Tras la intervención del concejal Julio López, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado la medalla al presidente del club, Jorge Recio, en compañía de sus hermanos Juan Alberto, Javier y Miguel Ángel Recio.

Posteriormente, ha llegado el momento de repasar los 75 años de historia de la Junta de Semana Santa y la entrega por parte del regidor municipal al actual presidente de la organización, José Adrián Cornejo.

En su discurso, Fernández Mañueco ha reseñado que ambos galardonados coinciden en que "consiguen emocionar, emocionar a miles de personas, tienen la capacidad de congregar a multitudes y hacer brotar sensaciones y sentimientos, profundos".

Igualmente, ha destacado de los dos que cuentan con "reconocimiento internacional", que les ha llevado a "lucir" el nombre de Salamanca en el mundo, y que lo han hecho "fruto del esfuerzo cotidiano".

Sobre Perfumerías Avenida, el alcalde ha reseñado que es "una joya" para la ciudad que haya conseguido "un palmarés de vértigo", unos títulos que Salamanca siente "como propios". "Sois también un ejemplo para todos, principalmente para las niños y los niños, para los jóvenes, por los valores del deporte que transmitís y difundís", ha continuado.

En cuanto a la Junta de Semana Santa, el primer edil ha comenzado poniendo de relieve su labor realizada durante 75 años. "El resultado de su tarea está a la vista de todos y para el disfrute de todos. Su esmero y su tesón para conservar la tradición, encauzar su adaptación a los tiempos y aunar los esfuerzos de todos es loable", ha reseñado.

Asimismo, ha aprovechado el discurso para referirse a aquellas "voces" que en la sociedad actual

"buscan una celebración privada, semioculta". Sobre ello, ha" dicho que "comete un gravísimo error quien piensa que la religión debe reducirse al ámbito privado o quienes, en el extremo contrario, piensan que debe invadir todos los ámbitos de la vida.

Fernández Mañueco ha rechazado "los ataques que sufre ocasionalmente la Semana Santa, que son también ataques a la libertad religiosa, por parte de aquellos que confundan aconfesional con antirreligioso".

PERFUMERÍAS AVENIDA

En el turno de intervenciones, el presidente del club de baloncesto femenino Perfumerías Avenida ha mostrado su orgullo por recibir la medalla y también por hacerlo junto a la Pasión salmantina por ser "ejemplo de fe, tradición y salmantinidad".

"En estos últimos años, el trabajo, la dedicación y la ilusión, tanto en la faceta empresarial como deportiva, nos ha llevado a la consecución de múltiples galardones, algunos ciertamente importantes, pero les aseguro que ninguno como aquellos que te otorgan tus propios paisanos", ha apuntado Jorge Recio.

En su discurso también ha tenido palabras de agradecimiento para su afición, de la que ha dicho que es "pilar indispensable", además de "fiel, ejemplar, única y admirable", conocida como "marea azul" y que "siempre suma y nunca resta". "Nos da la ventaja de jugar con seis todos los partidos", ha añadido.

JUNTA DE SEMANA SANTA

José Adrián Cornejo ha comenzado su turno para mostrar el "más profundo y sincero agradecimiento" a la corporación para la entidad que presidey hacerlo junto a Perfumería Avenida por ser también "totalmente merecida, por un trabajo realizado con rigor y seriedad que ha dato lugar a ser una referencia dentro del baloncesto femenino a nivel nacional e internacional".

El presidente de la Junta de Semana Santa ha subrayado que la entidad llevará "con orgullo" la medalla, un reconocimiento que ser servirá como "una motivación más para acrecentar" el "compromiso" con la tradición religiosa.

Asimismo, ha querido "compartir" el acto con los salmantinos que "sea de mañana, tarde, noche o madrugada, siempre están ahí. "Salamanca y la Semana Santa no son dos conceptos distintos u opuestos, sino que son una sola cosa, llamada Salamanca y su Semana Santa", ha concluido.

GARCÍA CIRAC

Entre los presentes ha estado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien ha señalado, sobre el Perfumerías Avenida, que es "un orgullo para toda Castilla y Léon" por ser "uno de los equipos más laureados de la historia del baloncesto español" y por tener a "una de las mejores aficiones en materia deportiva".

En cuanto a la otra medalla, la de la Junta de Semana Santa, García Cirac ha reseñado que la Pasión de la ciudad

"deslumbra" por "la importancia de sus tallas, por la seriedad, por la sobriedad y por ese sentir tan salmantino". "Representa algo muy nuestro, muy de los salmantinos, de lo que nos sentimos muy orgullosos", ha añadido.

MÉRITOS

La Junta de Semana Santa de Salamanca fue fundada en 1942. En la actualidad aglutina a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y a lo largo de sus 75 años ha desempeñado "un papel determinante tanto en la organización de los desfiles procesionales como en la promoción", según ha reseñado el Consistorio en su exposición de motivos.

En cuanto al Club Baloncesto Perfumerías Avenida, que nació en 1.988, "ha situado al baloncesto femenino en lo más alto, llevando el nombre de Salamanca por toda Europa con sus éxitos deportivos", ha apuntado el Consistorio.

A lo largo de su historia, el compromiso con el deporte base y la cantera ha sido "constante", según el jurado, y suma en su palmarés un total de 32 títulos internacionales, nacionales y regionales, entre los que están cinco Ligas Femeninas, seis Copas de la Reina, seis Supercopas de España, trece Copas de la Federación de Castilla y León y el título de Campeón de Europa (Euroliga Femenina) y Supercopa de Europa que logró el club salmantino en la temporada 2010-2011. Además, este año ha logrado el "triplete" nacional.

TRÁMITE

En el caso de la entidad deportiva, los cuatro grupos políticos dieron en pleno el visto bueno a la propuesta, no ocurrió igual con la de la Junta de Semana Santa. En este punto, los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos votaron a favor pero el de Ganemos se abstuvo.

La aprobación en el pleno llegó después de que el Jurado de Honores y Distinciones aprobase el 26 de septiembre la concesión de ambas medallas, que se entregan anualmente a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento