El Gobierno andaluz aprueba este martes el anteproyecto de ley de medidas frente al cambio climático

  • El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar este martes, en un reunión semanal habitual, el anteproyecto de ley de medidas frente al cambio climático, una de las normativas previstas en el calendario legislativo anunciado por la Junta.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

En su día, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señaló a los medios que la elaboración de una ley siempre requiere de un procedimiento "complejo", máxime tratándose de un texto innovador, pues "no hay ninguna ley de este tipo en España aún y requiere el consenso de los sectores afectados".

Siendo el objetivo de esta futura norma la regulación de los sectores de emisiones difusas o no industriales, que representan el 55 por ciento de las andaluzas, la misma establecerá el objetivo de mitigación de los gases de efecto invernadero y la incrementación de la capacidad de sumideros de CO2.

La futura norma pretende ser un instrumento de prevención y corrección de los efectos adversos de este fenómeno global y marca un compromiso de emisión a través de un presupuesto de carbono repartido por áreas estratégicas de mitigación, transporte, agricultura, residuo, edificación y vivienda y emisiones industriales difusas.

Se contempla así un Plan Andaluz de Acción por el Clima en el que se abordarán los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales, así como la creación de un sistema de compensación de emisiones de efecto invernadero en el sector privado, que posibilitará la opción de compensar las emisiones a través de proyectos de forestación, reforestación y conservación.

Entre otros asuntos que abordará este martes el Consejo de Gobierno se encuentran la aprobación del IV Plan Andaluz del Voluntariado (2017-2020) y el proyecto de decreto por el que se autoriza la concertación de operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 1.510 millones.

Se incluye además el proyecto de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, la casa natal de Luis Cernuda, ubicada en la calle Acetres, 6, en Sevilla.

Junto a ello, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, presentará al Consejo de Gobierno un informe sobre convocatoria de cátedras Andalucía Emprende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento