Podemos Euskadi pide al Gobierno de PP que "detenga la deriva excepcional" que ha emprendido y a PSOE a que no le apoye

  • Podemos Euskadi ha apelado este martes "a la sensatez" y ha exigido al Gobierno del PP que "detenga la deriva excepcional en la que está sumiendo a las instituciones democráticas y a toda la ciudadanía". Además, ha emplazado al PSOE a que "retire su apoyo al Partido Popular y que no se deje arrastrar por una deriva que solo es posible precisamente por su apoyo".

La formación morada ha hecho pública una declaración con motivo de la prisión preventiva incondicional decretada para los portavoces de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, al considerarles los principales promotores de las protestas del 20 y 21 de septiembre como parte de un conjunto de acciones encaminadas a lograr la independencia de Cataluña.

Podemos Euskadi rechaza la medida de prisión provisional sin fianza adoptada por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, porque, a su entender, "solamente se comprende como parte de una política de excepcionalidad ante una situación que es fundamentalmente política".

SEDICIÓN

Asimismo, señala que "es absolutamente desproporcionado hablar de sedición, es decir, de alzamiento violento contra la autoridad". "Las citadas movilizaciones se dan en un contexto de libertad de expresión a favor de unas ideas políticas, las compartamos o no. Los actos que tuvieron lugar en dichas fechas responden, si acaso, a un delito de desobediencia, pero de ningún modo a un acto de sedición", ha manifestado.

Podemos Euskadi cree que el Partido Popular "usa el poder judicial como parte de su estrategia política". "Con ello le hace un daño enorme a la democracia misma: socava la separación de poderes, instala la desconfianza en las instituciones e imposibilita el diálogo y la resolución ordenada de los conflictos. Se trata de acciones y actitudes que no están a la altura de una sociedad avanzada a la que el PP, como cualquier otra fuerza parlamentaria, tiene la responsabilidad de representar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento