La Asamblea Constituyente de Venezuela toma hoy juramento a los gobernadores regionales

  • El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó el domingo los comicios en 17 de los 23 estados del país, según los resultados del CNE.
  • La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco gobernaciones, ha denunciado graves irregularidades.
  • La oposición no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente.
El presidente de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez (c), junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez (2d).
El presidente de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez (c), junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez (2d).
EFE/NATHALIE SAYAGO
El presidente de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez (c), junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodriguez (2d).

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela tomará este martes juramento a los gobernadores regionales declarados vencedores en las elecciones celebradas el domingo en el país.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó los comicios en diecisiete de los veintitrés estados del país, según los resultados del CNE. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco gobernaciones, ha denunciado graves irregularidades en el proceso electoral y no reconoce los resultados.

En estos momentos sigue pendiente el recuento en el estado meridional de Bolívar, donde una cantidad de votos muy pequeña separaría a los candidatos de ambos bandos. El candidato opositor a la gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, pidió a los venezolanos ir a la sede regional del Poder Electoral para defender la "victoria" que, asegura, tuvo la oposición en esa localidad.

"No pueden seguir postergando resultados de Bolívar. El pueblo a la expectativa (...) Espero mi proclamación como gobernador. Seguimos en esta lucha hasta vencer. Nadie se rinda", señala el opositor en una serie de mensajes en la red social Twitter.

Velásquez, quien se pregunta "qué traman" las autoridades, tiene "la más firme convicción" de haber sido elegido en los comicios y destaca que el CNE tiene que "reconocer y respetar la soberana decisión del pueblo de Bolívar".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó que la Constituyente participará en las auditorías de los resultados que aún están por completar.

La oposición -y buena parte de la comunidad internacional- no reconoce la legitimidad de la ANC y ha anunciado que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que considera un instrumento para consolidar una dictadura en Venezuela.

Rodríguez compareció ante la prensa acompañada de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que emplazó a quienes no acepten los resultados ofrecidos hasta ahora a utilizar los canales legales existentes para impugnarlos.

Las regionales del domingo se celebraron con casi un año de retraso sobre la fecha prevista en la ley, después de una campaña electoral marcada por las denuncias de la oposición y la sociedad civil de supuestas maniobras del CNE para desmovilizar a los votantes de la MUD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento