Así te contamos todo lo que sucede en Cataluña el 17-O

Cientos de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la ANC.
Cientos de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la ANC.
EFE
Cientos de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, presidente de la ANC.

A dos días de que expire el segundo plazo fijado por el Gobierno para que Puigdemont rectifique y responda al requerimiento, decenas de miles de personas se han concentrado en la tarde noche de este martes en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que pasaron su primera noche en prisión después de que la jueza Lamela les enviara a la cárcel por promover concentraciones en favor del independentismo el 20 y 21 de septiembre.

Así, miles de participantes salieron al Paseo de Gracia, pero también en distintos puntos de Cataluña, Valencia y Madrid, para denunciar la condición de Cuixart y Sànchez de "presos políticos".

Esta mañana, el Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la Ley del Referéndum catalán, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre. Aunque el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar que "el mandato del referéndum sigue". Todo ello el mismo día en que la Fiscalía ha pedido ampliar la investigación a Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, después de que la jueza Lamela decretara su libertad con medidas cautelares.

Así te hemos contado lo que ha ocurrido este martes.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa sobre la situación en Cataluña, a falta de dos días para que expire el segundo plazo que concedió Rajoy a Puigdemont para responder a su requerimiento. ¡Muchas gracias por leernos!
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha criticado el encarcelamiento de los presidentes de la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de tener "presos políticos". "No tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña", ha expresado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han avisado de que "por más personas que encarcelen, siempre habrá relevo". "No pedimos clemencia. Exigimos justicia", rezaba el manifiesto leído por la actriz Sílvia Bel en los parlamentos de la concentración de esta tarde en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los dos detenidos y denunciar su condición de "presos políticos" por haber promovido el proceso independentista.
Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern, ha defendido "implementar" la declaración de independencia "lo más rápidamente posible" y se ha mostrado contrario a anticipar elecciones en Cataluña, tal y como ha dicho en una entrevista con El PuntAvui, donde ha asegurado que "la declaración de independencia ya la han hecho los ciudadanos" que votaron el 1 de octubre, por lo que ahora hay que "implementarla", lo que "depende del trabajo del Govern, del Parlament, de la sociedad catalana y de la comunidad internacional". "Lo que hacemos es trabajar para que esta implementación se produzca de la manera más eficaz posible y obviamente lo más rápidamente posible", ha añadido.
Hoy también cacerolada en algunos puntos de Cataluña por el procés.
¿Qué ha pasado en la jornada de este martes en Cataluña?
La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha afirmado que "sin libertad de los presos políticos no hay diálogo" posible para buscar una salida al encaje catalán. En declaraciones a los medios durante una concentración en apoyo a Sànchez y Cuixart en el centro de Barcelona, ha dicho que los 'comuns' tienen dos reclamaciones inmediatas: la liberación de los presos y la retirada de Catalunya de los cuerpos estatales de seguridad, "que son más parte del problema que de la solución".
La posibilidad de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, responda el jueves al requerimiento de Mariano Rajoy anunciando una eventual convocatoria de elecciones es algo que no se descarta entre los principales partidos de la oposición. Una opción que, según aseguran fuentes de ambos partidos, podría hacer replantearse la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press explican que, aunque no confían en que el jefe del Ejecutivo catalán vaya a recular y convocar unas elecciones autonómicas, es una opción que se debe contemplar dentro de todos los posibles escenarios que se están analizando.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que tanto el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están animados, "con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel". Lo ha dicho en la concentración en apoyo a los dos en la avenida Diagonal de Barcelona, en la que ha intervenido junto al portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha trasladado que los abogados han podido hablar con ellos este mediodía: les han trasladado que están "fuertes, seguros y llenos de coraje", y han querido agradecer a los ciudadanos todas las muestras de apoyo.
La gente empieza a abandonar la manifestación, en la que han participado miembros del Govern como Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, Toni Comín, conseller de Salud, y el diputado de ERC Gabriel Rufián. Antes de dejar el lugar depositan su vela en medio de la calle de la Diagonal.
Nuevas imágenes de la concentración en el Paseo de Gracia, donde la Guardia Urbana cifra en 200.000 las personas allí congregadas. FOTO: EFE.
"No pararemos hasta que estén en casa", ha exclamado Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en la concentración de Barcelona para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. "Jordis, no estáis solos, tenéis mucha gente detrás que os apoya".
También en Valencia decenas de ciudadanos han pedido la "libertad para los jordis" y el "inicio de un diálogo real" en una concentración silenciosa ante la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado este martes a "salir a la calle y seguir en la calle" hasta la liberación de los líderes de las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre. "La gente tenía ganas de salir a la calle y a partir de hoy la gente debe seguir en la calle" ha dicho en el centro de Barcelona.
Las concentraciones no solo se están llevando a cabo en Barcelona. Medio centenar de personas se ha concentrado en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. A la manifestación, convocada por Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido diputados en el Congreso de En Comú Podem, Marta Sibina, Jaume Moya y Aina Vidal. Ha asistido también el diputado de En Marea Miguel Antxo y los parlamentarios de PDeCat Antoni Postius, Sergi Miquel y Ferran Bel.
"Diálogo, respeto y deporte" es el mensaje de la pancarta, de 45x46 metros, que se desplegará este miércoles en la zona del lateral del Camp Nou, con el escudo del Barça, para informar del posicionamiento del club, que además invitará al palco al vicepresidente de la ANC y al secretario de Òmnium Cultural.
Gritos de "No estáis solos" por parte del vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, y del portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Carme Forcadell, presidenta del Congreso, también está en la concentración. FOTO: EFE.
En el Paseo de Gracia, donde ya son miles las personas que se concentran para denunciar la condición de "presos políticos" de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, se pueden ver carteles con lemas como "Libertad Jordis", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Fuera la justicia española" o "Todos somos Jordi". Los concentrados sostienen velas encendidas distribuidas en buena parte por la ANC, organización que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, "no se moverá" de su oferta de diálogo "sin condiciones" que planteó el lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha explicado el portavoz del Govern, Jordi Turull, el mismo día en que el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la ley del referéndum. El conseller ha recalcado que "la rendición no forma parte de ninguno de los escenarios" del Govern porque su "compromiso" con la jornada del 1-O es "total". "Ni recogeremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas", ha advertido.
La Guardia Urbana avisa de los cortes de tráfico y de los desvíos debido a las concentraciones que están teniendo lugar en Barcelona en estos momentos para pedir la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
En unos minutos dará comienzo la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural en Barcelona, donde decenas de personas comienzan a llenar el Paseo de Gracia con la Diagonal para pedir la libertad de los líderes de las organizaciones independentistas después de que ayer fueran enviados a prisión sin fianza por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Fragmento de la intervención de Toni Cantó en el Congreso en el momento en que Lourdes Ciuró, diputada del PDeCAT, le dedica un corte de mangas.
La intervención de Toni Cantó en el Congreso de los diputados por el "adoctrinamiento ideológico en los colegios"  ha enfadado a una diputada del PDeCAT, Loudes Ciuró, que en un momento del discurso le dedica un corte de mangas. "Es lo que merecía por su falta de respeto", explicó Ciuró a los periodistas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado ese gesto en Twttter: "Los golpistas se retratan".    
Las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han celebrado hace unos minutos una rueda de prensa para analizar la situación tras el encarcelamiento de sus respectivos líderes.
  • Agustí Alcoberro (ANC): "Somos entidades con decenas de miles de socios y por eso podemos movilizar a tanta gente. Cuixart y Sànchez están fuertes, convencidos de que no han cometido delito y que esta es una causa politizada para frenar un movimiento que es imparable. Son los presos políticos del Reino de España".
  • Marcel Mauri (Òmnium Cultural): "Vamos a una nueva escala de movilización, siempre pacífica, que es la única forma que sabemos hacer, pero tenemos que demostrar en la calle la fuerza directa de la gente ante una injusticia tan grande como se ha producido por parte de un Estado que no nos ampara". 
Los jefes de Gobierno de la UE no debatirán en la cumbre de este jueves y viernes sobre la situación en Cataluña. Solo se incluirá en la agenda si Mariano Rajoy lo solicita.
Un documento incautado en los registros previos al referéndum del 1-O reconoce que Cataluña podría tener dificultades para pagar las nóminas si se declara la independencia, se vería obligada a retrasar los pagos a proveedores e intentaría buscar un sistema para trasladar las cuentas a París. Así aparece reflejado en un documento que fue intervenido por la Guardia Civil en el registro del despacho del secretario de la Hacienda Catalana, Josep Lluís Salvadó, el pasado 20 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado La Vanguardia. Este documento de dos hojas manuscritas, cuya autoría y fecha de elaboración se desconoce, hace referencia a medidas económicas en caso de una declaración de independencia y en dos escenarios que denominan de "guerra" uno y de "guerrilla" otro.
Theresa May, primera ministra británica, ha trasladado hoy en una conversación a Mariano Rajoy que el Reino Unido "no reconocería" una declaración de independencia de Cataluña. May afirmó que el referéndum que se celebró en la región "no tenía base legal" y que "cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad", informó un portavoz de Downing Street.
Fotografía cedida por el PDeCAT después de que sus diputados colocaran un clavel en el escaño de Mariano Rajoy como señal de protesta por las encarcelaciones de los líderes de las concentraciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Raül Romeva, conseller de Exteriores de la Generalitat, ha asegurado que cada vez ve a Europa más consciente de que el problema de encaje entre Catalunya y el resto de España "no se trata de un asunto interno español", puesto que —a su juicio— la situación política está "trascendiendo" ya que comienza a preocupar más allá del Estado español.
"Una vez más, el Partido Popular utiliza el TC, demostrando que el Estado español no existe la separación de poderes indispensable en una democracia", ha declarado la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familiares de la Generalitat, Dolors Bassa, en un comunicado.
La Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha condenado hoy la "instrumentalización del sistema judicial" para resolver los conflictos políticos, porque a su parecer supone una "clara erosión de la legitimidad de las instituciones y de la calidad democrática en general". La Comisión, que agrupa a letrados de Barcelona comprometidos con los derechos individuales, ha emitido hoy un comunicado en el que mantiene que el auto por el que ayer la Audiencia Nacional envió a prisión a los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart "no se ajusta a derecho y vulnera derechos fundamentales".
La sede de Ciudadanos en Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha sufrido un ataque con huevos y pintadas en las que se tacha a la formación naranja de "falangista". En un comunicado, el portavoz del grupo municipal en esta ciudad del área metropolitana, Daniel Martínez, ha lamentado el ataque y ha condenado "cualquier tipo de violencia y coacción". "No vamos a retroceder ni un milímetro en la defensa de la democracia en Cataluña".
Además, fuentes del PDeCAT han informado a 20minutos.es de que los diputados bajarán en unos minutos al pleno para la última moción. Lo harán con claveles y carteles de "libertad presos políticos" por la decisión judicial de Carmen Lamela de enviar a prisión a los líderes de las revueltas soberanistas. Tendrá lugar durante el debate de una moción de Ciudadanos sobre el "adoctrinamiento ideológico en los centros educativos".
El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha avisado este martes al Pleno de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al encarcelamiento de los presidentes de ANC y Ómnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
El Constitucional suspenderá en los próximos días, cautelarmente, la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, que pretende crear una seguridad social catalana, un asunto sobre el que hay acuerdo en el pleno del tribunal pero que no ha sido todavía resuelto. El recurso, el último de los que ha presentado recientemente la Abogacía del Estado contra las leyes que pretenden crear estructuras de Estado en Cataluña, impugna toda la ley citada en su conjunto. Figura en el orden del día del pleno que ha comenzado hoy y hay acuerdo entre los magistrados para admitirlo a trámite y automáticamente suspender la norma.
Carteles reclamando la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Cuixart han aparecido en los escaños vacíos de los diputados de ERC en el Congreso que hoy, como en sesiones anteriores, han decidido no acudir al pleno de la Cámara baja. Los carteles, con las fotografías de Sánchez y Cuixart y el lema "libertad", han sido retirados inmediatamente por los ujieres del Congreso.
La defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, recurrirán ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de la jueza Carmen Lamela de enviarlos a prisión y cuestionarán que esta sea competente para investigarlos. Según han informado fuentes jurídicas, sus abogados están ultimando los recursos que tienen previsto presentar esta misma semana para reclamar a la Audiencia Nacional que revoque la prisión preventiva que la juez instructora dictó ayer, en el marco de la causa en que los investiga por sedición.
Un día después de la declaración de Trapero en la Audiencia Nacional, y de que la jueza Carmen Lamela decretara su libertad con medidas cautelares, el mayor de los Mossos ha asegurado en un discurso improvisado ante 400 agentes que están siendo "momentos duros y desagradables" y que el cuerpo siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo con lealtad al Govern y a la autoridad judicial "digan lo que digan". "Siempre hemos trabajado con lealtad. Lealtad al Govern y lealtad a la autoridad judicial. Es lo que hemos hecho siempre y lo que continuaremos haciendo".
Anticapitalistas, la corriente más a la izquierda de Podemos, se ha posicionado sobre la decisión de la jueza Lamela de mandar a prisión a Sànchez y Cuixart. Y llaman a "movilizarse, solidarizarse y responder" al "giro represivo y autoritario del Estado" ya que el encarcelamiento supone un "gravísimo ataque contra las libertades y la democracia en Catalunya y en el conjunto del Estado Español".
Los principales campus universitarios catalanes han acogido este mediodía concentraciones multitudinarias con profesores, personal de administración y servicios y estudiantes que han rechazado el "uso de la fuerza" en Cataluña por parte del Estado, tras el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En la plaza Universitat, donde se encuentra el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), se han concentrado 200 personas en señal de protesta a partir de las 12 horas del mediodía, y algunas se han acercado al cruce de la cercana calle Balmes con Gran Via, donde 400 personas han cortado el tráfico. FOTO DE LA CONCENTRACIÓN EN GIRONA: EFE.
Nueva fuga de empresas: el propietario de la Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel, ha iniciado los trámites para trasladar la sede de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Catalunya a Navarra y la fiscal a Madrid. Se trata del lotero de una de las administraciones con más ventas en loterías del Estado (en conjunto su facturación anual llega a 100 millones de euros, según ha explicado a Europa Press)
La CUP está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días". Así lo ha asegurado Mireia Boya, quien ha llamado a los 'comuns' a sumarse a la iniciativa porque "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", sobre todo después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que pregunta qué hacían dos ertzainas en un colegio de Barcelona en el momento en el que se estaba celebrando el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional del 1 de octubre. Según explica el parlamentario abertzale Julen Arzuaga, los miembros del Comité para la Defensa del Referéndum de la escuela Collaso i Gil del barrio El Ravall de Barcelona denunciaron que había dos ertzainas que "estaban vigilando el trabajo" de vascos que habían acudido a Cataluña a mostrar su solidaridad. EH Bildu quiere conocer ahora cuántos envió el Gobierno, a qué unidad pertenecían y con qué objetivo fueron. 
La Taula per la Democràcia ha decidido convocar una manifestación este sábado en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Arrancará a las 17.00 horas "para que pueda venir gente de fuera" de la capital catalana.
20minutos.es ha tenido acceso a la carta que ha enviado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, al presidente de la Generalitat en la que le pide que reúna a los líderes de los partidos catalanes antes de que expire el segundo plazo del requerimiento del Gobierno central (jueves a las 10.00 horas). En ella, recuerda que se ha suspendido el pleno previsto para esta semana —debía arrancar el miércoles—, lo que ha provocado que los partidos no le puedan trasladar sus "respectivas opiniones sobre la respuesta del requerimiento". "Le propongo que nos convoque individual o colectivamente", pide Iceta.
La encarcelación de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, todavía colea. Jordi Turull, conseller de la Presidencia, ha considerado una "vergüenza democrática" que en España haya "presos políticos en pleno siglo XXI". "No solo han encarcelado a dos personas que siempre han actuado de manera pacífica, sino que han militado desde siempre en el pacifismo".
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha pedido a los agentes económicos combatir el "alarmismo" sobre la situación económica en la ciudad y ha asegurado que trabajará para mantener la normalidad en términos de cohesión social y en materia económica. Colau ha destacado, en una reunión con los medios, que los datos de empleo son los mejores desde 2009, por lo que ha querido transmitir un "mensaje de confianza".
Jordi Turull, conseller de Presidencia de la Generalitat, ha acusado este martes al Gobierno central de querer empobrecer a Cataluña y en consecuencia a España: "Se ha impuesto el antes pobre que rota". En la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha acusado al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de responder a su oferta de diálogo con "persecución, represión, encarcelamiento y desprestigio de un cuerpo que deslumbra a Europa", ha dicho en referencia a los Mossos d'Esquadra.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre a los hechos ocurridos con motivo de la celebración del referéndum del 1-O, en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. La Fiscalía tiene previsto presentar, según fuentes judiciales, un nuevo informe o bien ampliar la denuncia que tramita el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. La titular de ese juzgado, Carmen Lamela, en contra del criterio del Ministerio Público, dejó en libertad a Trapero, entre otros motivos, porque la Fiscalía no había ampliado su denuncia al 1-O después de que la Guardia Civil presentase un segundo atestado en el que le situaba como "el brazo ejecutor" del plan independentista.
La actividad turística global en Cataluña ha caído un 15% desde que la Generalitat comenzó los preparativos del intento de referéndum independentista del 1-O. La bajada podría alcanzar el 30% si la actual situación de "inestabilidad" e "inseguridad jurídica" se prolonga hasta final de año. Estos son los datos que Exceltur, el grupo de presión compuesto por 23 de las mayores empresas nacionales del sector, ha ofrecido este martes.
La nulidad declarada por el TC se conoce justo a la vez de que se haya sabido que JxSí y la CUP ultiman la "concreción parlamentaria de los efectos de los resultados vinculantes" del 1-O, en los que se impuso el 'sí' a la independencia y en cuyo caso la Ley del Referéndum prevé que se declare una república. Así lo ha anunciado el presidente de JxSí, Lluís Corominas.

Las embarcaciones fletadas por el Ministerio del Interior para alojar a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona alargarán su estancia hasta el 2 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes del enclave portuario.
La decisión de la jueza Carmen Lamela ha sido acogida de modo bien distinto por Pedro Sánchez y por Miquel Iceta. Mientras el secretario general del PSOE ha dicho respetar las decisiones judiciales y que "el PSOE tiene muy claro que España cuenta con un Estado social y democrático de derecho", el primer secretario del PSC afirmaba este lunes que la medida era "desproporcionada".
Sobre la manifestación de las 20.00 horas de este martes, convocada por las entidades soberanistas para protestar para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart, Turull confirma que el Govern sí que participará pero que no lo hará el president Puigdemont.
Comparece ahora Romeva. "Llevamos días muy intensos en los que estamos recibiendo muchas ofertas de diálogo, algunas internacionles y muy relevantes", ha dicho sin citar nombres. "No estamos ante un problema que se pueda considerar un hecho interno del Estado español. Ha superado las fronteras y afecta a la Unión Europea. Afecta en todo lo relativo a la democracia. No existe un problema catalán, pero España sí que tiene un problema y ello afecta a la UE", ha reiterado. "Hay una absoluta percepción de indefensión jurídica en el Estado español porque se ha constatadon que no hay separación de poderes", ha aseverado.
Turull ha anunciado que el Govern el jueves responderá en el mismo sentido que lo hizo este lunes y ha advertido que la rendición no forma parte de ninguno de sus escenarios. "Así que el jueves veremos en que situación se sitúa al Gobierno: si se quiere sentar a hablar o si no se mueve", ha señalado.
Sobre la actuación del Govern, su portavoz, ha dicho que "siempre ha sido sincera". "Pero en el otro lado solo encontramos una puerta cerrada. Lo único que encontramos es represión y el intento de desprestigiar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra", ha lamentado. En referencia a la situación de las empresas catalanas, Turull ha insistido en que ven "cómo el Gobierno está ayudando a que se vayan".
Turull: "Hacemos un llamamiento a la calma. El mejor homenaje a Jordi Sanchez y a Jordi Cuixart es que las manifestaciones sean pacíficas". "Si algo hemos de destacar de Sánchez y Cuixart es su carácter y defensa del pacismo", ha agregado, después de apuntar que a algunos estamentos del Estado desarían que se desviasen de esas protestas pacíficas "que siempre se han realizado en Cataluña".
El portavoz del Govern, Jordi Turull, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, comparecen ante los medios tras la reunión del Govern. "Estamos asistiendo a un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", ha dicho Turull sobre la detención de Sánchez y Cuixart. "Dos personas inocentes han sido condenadas a prisión. Lo que no hizo el tribunal franquista lo ha hecho su heredera, la Audiencia Nacional, en el siglo XXI", ha continuado.
El Senado baraja tener que celebrar un pleno extraordinario a finales de la semana que viene, en el que aprobar el permiso al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente, Mariano Rajoy, explique a los senadores las medidas que les plantea. Fuentes parlamentarias han explicado que todo el calendario depende de qué ocurra el jueves, de la respuesta que dé el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al segundo plazo del requerimiento del Ejecutivo para que vuelva a la legalidad constitucional.
El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, por considerar que son "presos políticos". La alcaldesa, Ada Colau, ha leído una declaración institucional que han suscrito BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito. En ella se recoge la decisión de suspender la actividad institucional de este martes y de este miércoles en señal de protesta. La decisión ha sido tomada por la Junta de Portavoces con el apoyo de los mismos grupos más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP.
Los Veintisiete tendrán este martes la primera "discusión política" sobre la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona, como última etapa formal del proceso antes de que el 20 de noviembre decidan la ubicación de esta agencia cuando deje Londres a causa del brexit. La Comisión Europea publicó el 30 de septiembre su evaluación de las 19 ciudades que quieren albergar la EMA. En la valoración del Ejecutivo comunitario no pesó el desafío independentista en Cataluña, porque sigue siendo un asunto que la UE considera "interno" y que no tiene relación con los criterios "técnicos" evaluados, aunque sí podría salir en la discusión a nivel político. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visitó la sede de la EMA el pasado mes de mayo junto al conseller de Salut, Antoni Comín, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

La Comisión Europea ha rechazado comentar el ingreso en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, por tratarse de "un asunto interno". El portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein ha explicado que la institución "nunca comenta procedimientos judiciales en curso en un Estado miembro". Weinterstein ha señalado que desde el Ejecutivo comunitario se está al tanto de esa decisión y se sigue en contacto con las autoridades españolas. Preguntado sobre si están igualmente en contacto con alguna autoridad catalana, el portavoz ha respondido que desconoce que los hubiera y ha dicho no tener "más comentarios que hacer".
El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat se ha sumado a las voces que han criticado la detención de Sánchez y Cuixart. El Consistorio, regido por Antonio Balmón, secretario de Acción Política del PSC, ha calificado de "inmenso error" la decisión de la jueza Carmen Lamela.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al Gobierno central su política de comunicación y le ha aconsejado que entienda que el conflicto con la Generalitat de Cataluña es "una batalla de comunicación", por lo que "hay que comunicar más y mejor" ante la "buena propaganda" de los independentistas. Arrimadas ha hecho estas declaraciones en Antena 3.
Joaquín Sabina se ha pronunciado este martes sobre el conflicto en Cataluña desdeQuito, donde se encuentra presentando su nuevo álbum. El cantautor ha criticado la deriva nacionalista catalana por la independencia advirtiendo de que fue el nacionalismo el que provocó las dos guerras mundiales y la de Yugoslavia, que ha calificado como "casi tercera guerra mundial".
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra este martes en Cataluña, donde visita dos cuarteles del Regimiento Arapiles. La titular de Defensa ha decidido no obstante acortar este viaje por el accidente de un F-18, ocurrido en las proximidades de la base aérea de Torrejón de Ardoz y en el que ha fallecido el piloto.
Puigdemont y Colau han encabezado la concentración contra el encarcelamiento de Sanchez y de Cuixart celebrada en la Plaza de Sant Jaume. Forcadell y diputados de JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP se han concentrado por su parte ante la sede del Parlament.
Los diputados del PDeCat sí asistirán este martes por la tarde al pleno del Congreso, informa nuestro compañero Ibon Uría. Los representantes de este partido se estaban ausentando de la sesión de los martes desde el pasado 3 de octubre, justo después de la celebración del referéndum suspendido por el Constitucional.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha entrado a valorar la decisión de enviar a prisión Sánchez y Cuixart, pero ha mostrado su preocupación por el diálogo, que "debe ser la goma, el elemento definitivo para resolver el profundo problema político que afecta a la democracia actual". "Cuando tenga ocasión de dar una opinión de jurista diré lo que mi conocimiento me permite afirmar", ha argumentado. Carmena ha asegurado que, como alcaldesa, está "absolutamente preocupada por que se mantengan las necesarias relaciones de apertura y cordialidad entre Madrid y Barcelona" y lo contrario es "enormemente perjudicial para el desarrollo del diálogo".
CaixaBank reunirá a su consejo de administración en Valencia el próximo 23 de octubre y al día siguiente presentará los resultados correspondientes al tercer trimestre en esa misma ciudad. El Banco Sabadell ha anunciado también esta semana que su próximo consejo de administración se celebrará el 26 de octubre en Alicante, donde también aprobará las cuentas del tercer trimestre. Ambas entidades decidieron trasladar sus sedes sociales y fiscales fuera de Cataluña tras la incertidumbre política y económica que generó la celebración el 1-O del referéndum suspendido por el Constitucional.
Lo que no se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes. La decisión de suspenderla se ha tomado tras la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, a propuesta de su presidenta, la concejal de ERC Montserrat Benedí. La junta de portavoces del Consistorio ha decidido después suspender el resto de sesiones previstas este martes y miércoles.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reúne este martes con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad para trasmitirles "un mensaje de confianza" ante la tensión social y económica y la incertidumbre que genera el conflicto político en Cataluña.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, del PDeCAT, ha presentado en los juzgados de la ciudad una denuncia contra el Estado español por la orden de prisión decretada contra Sánchez y Cuixart. Madrenas, que firma la denuncia junto a los representantes gerundenses de estas dos entidades soberanistas, esgrime que se ha amparado en "la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión". La regidora critica que la Policía Nacional le impidiese presentar esta denuncia en la comisaría este lunes por la noche, a la que acudió acompañada "de dos o tres millares de ciudadanos". Madrenas ha explicado que el argumento que le dieron fue que "tenían instrucciones de superiores" para impedirles el paso.
El debate sobre el adoctrinamiento en colegios catalanes durante los días previos y posteriores al 1-O llega este martes al Congreso de los Diputados, donde los grupos estudiarán una iniciativa de Ciudadanos que, entre otras cosas, quiere impulsar las funciones de la Alta Inspección Educativa del Estado. El inspector de Educación Jordi Cantallops denunció est lunes en El Mundo que en escuelas catalanas "se adoctrina con el conocimiento e inacción de responsables públicos", unas afirmaciones que rechazó la Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña (AIEC) y que la subdirección general de la Inspección de Educación de la Generalitat ha dicho que "no se corresponde a la realidad". El órgano de inspectores ha ensalzado la labor de los docentes catalanes y el respeto a la pluralidad que hay en las escuelas de la comunidad.
Mientras el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que dé "un paso al lado" y deje su cargo, tras haber quedado en libertad pero con medidas cautelares, el conseller de Interior ha asegurado que no se plantea cesarle y que tiene "toda la confianza del Govern". Albiol considera que el hecho de que se le hayan impuesto medidas daña gravemente la imagen personal de la Policía catalana y la del propio Trapero, y que por ello es conveniente que ceda su cargo "al que le sigue en el escalafón de comando". "Es un gran profesional y eso es lo que nos tiene que preocupar", ha dicho por el contrario el conseller.
Representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís se concentran a esta hora en la puerta de los leones del Congreso de los Diputados en protesta por la detención y entrada en prisión de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La ANC han convocado paros de cinco minutos para este mediodía y concentraciones por la tarde, tanto en diferentes puntos de Cataluña como ciudades europeas. Fuentes de la entidad soberanista han informado que la concentración en Berlín está convocada a las 17.00 horas ante la sede de la Comisión Europea y la de Londres a las 19.00 ante la embajada española. En Budapest la movilización también se producirá ante la embajada española a las 18.30 horas y en Bruselas a las 12.30 horas en la plaza de Luxemburgo.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido ovacionado este martes a su llegada a la central de la Policía catalana. Este lunes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo dejó en libertad pero con medidas cautelares después de que declarara por segunda vez en calidad de investigado por un delito de sedición.
Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quién ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades. La última en hacerlo ha sido Pastas Gallo, que este martes ha anunciado que se muda a Córdoba.
Ampliamos: La Guardia Civil ha registrado durante una hora la sede del 112 de Reus (Tarragona), según han confirmado fuentes del Departament de Interior. Una decena de agentes buscaba las grabaciones de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum del 1 de octubre para conocer si dieron órdenes contradictorias con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que prohibía la celebración de la votación.
Durante la entrevista, la ministra de Sanidad ha sido preguntada sobre la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural. "Lo que vimos ayer demuestra que todos somos iguales ante la ley en España", donde "no ha habido ningún preso político", ha dicho. El Gobierno quiere dejar clara esa idea y en la misma línea se han posicionado otros dos ministros, la de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Justicia, Rafael Catalá. "No se puede hablar de presos políticos, podemos hablar de políticos presos", ha afirmado Catalá. Para el president, Carles Puigdemont, sí los hay. "España encarcela a los líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, volvemos a tener presos políticos", tuiteó este lunes.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también ha denunciado la aparición de pintadas contra ella. Montserrat ha asegurado que en su vivienda de Cataluña han escrito mensajes que la tachan de fascista y que ese es el resultado del "hostigamiento, la amenaza y el insulto constante que sufren los que piensan diferente al monocolor del independentismo catalán". La titular de Sanidad ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero. "Usted no sabe lo que es ser del PP en Cataluña", ha comentado. "El otro día nos levantamos así, pero no solo en casa sino también en la sede del PSC, en los bancos... ahí al que piensa diferente le hostigan", ha insistido.
El Tribunal de Cuentas estudia la petición de expresidente de la Generalitat Artur Mas de que le prorrogue el plazo fijado para depositar la fianza que le reclama y le dará respuesta, previsiblemente, el próximo jueves. Fuentes de esta institución han informado a Efe de que este martes la Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal ha recibido la acreditación del ingreso de 2,1 millones de euros que anunció la defensa de Mas este lunes. La cantidad ingresada en la cuenta bancaria fijada fue recaudada a través de la "caja de solidaridad" que impulsaron la ANC y Òmnium para recoger fondos con los que pagar la fianza por el 9N.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado este martes una nueva pintada en una fachada en la que se le amenaza de muerte. "Por mucho que nos amenacéis, por mucha pared o persiana que pintéis, nunca nos callaréis", ha advertido.
La Guardia Civil se encuentra en estos momentos en la sede del 112 de Reus, en Tarragona, según informa La Vanguardia. Agentes del instituto armado están buscando grabaciones del 1-O.
Sobre el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, el conseller del Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que esa medida no debe modificar "la estrategia del diálogo" en la que el Govern "ha creído hasta ahora". En declaraciones a RAC1, Forn ha considerado que el encarcelamiento de los líderes soberanistas es "indignante y vergonzoso", pero entiende que la responsabilidad del Govern es "mantener la misma línea". "Sólo saldremos de esta con un acuerdo con el Estado", ha añadido el conseller, que ha considerado "imprescindible rebajar la tensión".
Este martes hemos conocido que otra empresa más instalará su sede social fuera de Cataluña. Se trata de Pastas Gallo, que ha decidido mudarse a Córdoba para garantizar "la seguridad jurídica" y poder "operar en un ambiente de estabilidad".
El PSOE da marcha atrás y no pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su gestión de la crisis catalana y, especialmente, por su labor el 1 de octubre. La dirección parlamentaria del partido, reunida a las 9.00 horas de este martes, ha decidido retirar la interpelación que se iba a debatir este miércoles en el Congreso, según informa nuestro compañero Ibon Uría.
¡Buenos días! Empezamos este minuto a minuto con la decisión del Defensor del Pueblo de investigar las 42 quejas de ciudadanos que ha recibido en relación con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1 de octubre en Cataluña y la presencia de niños en las concentraciones de ese día. Así lo ha explicado el defensor en funciones, Manuel Fernández Marugán. El defensor ha asegurado que la institución tramitará los escritos recibidos para "tratar de precisar y averiguar caso a caso y queja por queja lo que sucedió".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento