La Tebaida leonesa, en riesgo por el creciente turismo, según la lista 'World Monuments Watch'

  • La organización World Monument Fund ha publicado su lista bienal de sitios del patrimonio cultural amenazados del mundo.
  • Este año ha incluido a la Tebaida Leonesa, en la comarca del Bierzo; también, entre otras a la ciudad de Aleppo en Siria o a Amatrice, en Italia.
  • Dice que las comunidades rurales "luchan por preservar la esencia de sus pueblos y paisajes en vista del creciente turismo y desarrollo".
Iglesia de San Pedro de Montes (Valdueza), en la Tebaida Leonesa.
Iglesia de San Pedro de Montes (Valdueza), en la Tebaida Leonesa.
ESCUELA DEL PATRIMONIO CULTURAL / WORLD MONUMENTS FUND
Iglesia de San Pedro de Montes (Valdueza), en la Tebaida Leonesa.

El enclave de la Tebaida leonesa, en la comarca del Bierzo (León), ha sido incluido en la lista "Watch" del World Monument Fund, una organización privada sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que cada dos años llama la atención internacional sobre los sitios del patrimonio cultural amenazados del mundo.

La lista señala ya un total de 814 lugares para su intervención por "riesgo inminente", incluyendo los 25 de este año, afectados por los efectos del cambio climático, los desastres naturales, el turismo y el desarrollo urbano..

"La (lista) 'Watch' provee la chispa que permite que algo ocurra, y creo que cubre el espectro desde apoyo financiero hasta protección gubernamental. Galvaniza esfuerzos que llevan a un interés sostenido por una comunidad", asegura la vicepresidenta ejecutiva de la organización, Lisa Ackerman.

Este año destacan también los sitios culturales de México dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre. Y la ciudad de Aleppo en Siria, la localidad de Amatrice en Italia o Karachi, en Pakistán, entre otras.

"En materia de reconstrucción seguiremos en la interlocución con actores como el World Monument Fund, para que no se olvide la tragedia de los sismos, más allá de la pérdida de vidas humanas, en los daños en la infraestructura cultural, histórica y arquitectónica", declaró el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez-Pickering.

Preservar la esencia de los pueblos

Respecto a la elección de Tebaida Leonesa, Ackerman explicó que la zona "refleja lo que ocurre no sólo en España sino en muchos lugares donde el éxito del turismo en una región puede comenzar a dañar". La organización apunta que allí las comunidades rurales "luchan por preservar la esencia de sus pueblos y paisajes en vista del creciente turismo y desarrollo".

"Si tienes muchos autobuses turísticos que aparecen en una comunidad rural apacible, puede ser discordante. Uno de los beneficios del 'Watch' será hablar con otros sitios que enfrentan esto y llegar a soluciones sensatas para crecer el turismo sin diezmar el carácter del lugar", agregó.

La Tebaida Berciana fue reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Pintoresco en el año 1969. La provincia de León ya cuenta con el yacimiento de oro romano de Las Médulas entre los bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 1993, y el Camino de Santiago, concedido en 1993.

La organización destaca que el valle "ha mantenido intactos sus valores culturales, naturales e inmateriales durante cientos de años, incluyendo la paz y el silencio, la calma y la tranquilidad espiritual". Se propone apoyar "a las comunidades locales y grupos de defensa" para llevar a cabo "un plan de gestión integral que promueva el desarrollo responsable e inclusivo del Valle y sus aldeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento