Ya son 12 los detenidos por las agresiones de 'ultras' del pasado 9 d'Octubre en València

Miembros de grupos ultras cargaron contra manifestantes convocados por la izquierda nacionalista en València.
Miembros de grupos ultras cargaron contra manifestantes convocados por la izquierda nacionalista en València.
BIEL ALIÑO / EFE
Miembros de grupos ultras cargaron contra manifestantes convocados por la izquierda nacionalista en València.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a otras ocho personas por su supuesta implicación en las agresiones por parte de grupos de ultraderecha a los participantes en la manifestación nacionalista y de izquierdas del pasado 9 d'Octubre en València, lo que eleva a doce las detenciones practicadas.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han indicado que cuatro de las últimas detenciones se produjeron este lunes, dos por la mañana y otras dos por la tarde; la quinta tuvo lugar este martes por la mañana, y las tres últimas, durante la tarde.

El primero de los detenidos, según dijo la semana pasada el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, fue puesto "en libertad con cargos" sin que haya constancia de que pasara a disposición judicial, y de los otros tres se desconoce en qué situación se encuentran tras su arresto del pasado viernes.

Según publica este martes Levante-EMV, siete de los ocho detenidos son españoles y uno, rumano, y varios de ellos están ligados a grupos radicales vinculados con clubes deportivos.

El diario señala que los sospechosos están acusados de delitos de odio, desórdenes públicos y relativos al ejercicio de los derechos fundamentales, ya que impidieron supuestamente el normal desarrollo de la manifestación vespertina nacionalista y de izquierdas que se convoca cada año con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Investigación de la Fiscalía

En relación con este asunto, la Fiscalía Provincial de València abrió de oficio una investigación por estos incidentes, que se produjeron en una manifestación vespertina no autorizada el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por parte de un grupo de violentos de extrema derecha a participantes y periodistas que cubrían la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema Sí al valencià.

Por su parte, el delegado del Gobierno remitió la pasada semana un informe al ministerio público con las primeras investigaciones de la Policía e identificaciones.

Paralelamente, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó en Fiscalía una denuncia para que se investigasen estos ataques, que atribuyen a "integrantes" del grupo ultra Yomus.

Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia también denunció ante la Fiscalía de delitos de odio de València estas agresiones al considerar que pueden ser constitutivas de un delito de odio por motivos ideológicos, castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años; de lesiones, penado de tres a tres años de cárcel; de asociación ilícita, así como de otro por impedir el legítimo ejercicio de la libertad de manifestación, penado de dos a tres años si realizan con violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento