Podemos y Compromís critican el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Òmnium por "convocar manifestación pacífica"

  • Los portavoces en las Corts de los grupos parlamentarios de Podemos y Compromís han criticado la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por "convocar una manifestación pacífica".
Antonio Estañ y Fran Ferri
Antonio Estañ y Fran Ferri
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Antonio Estañ y Fran Ferri

Desde el PSPV, el portavoz, Manolo Mata, ha señalado que con esta decisión, "ahora es cuando se internacionalizará el conflicto". "Asociaciones de defensa de los derechos humanos, abogados organizados, debates en el PE", ha manifestado. Y retuiteó un mensaje de Cuixar con las siguientes palabras: "Las batallas se dan en muchos frentes. Mensaje grabado por si se les encarcelaba. No creo que el Estado esté respondiendo adecuadamente".

Concretamente, el portavoz de Compromís en la cámara parlamentaria valenciana, Fran Ferri, se ha preguntado: "¿A prisión por convocar una manifestación pacífica?". "No es solo un error inmenso, sino también una decisión injusta e irresponsable", ha subrayado para remarcar la necesidad de "diálogo y democracia".

En similares términos se ha pronunciado el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, para quien "judicializar, por la Fiscalía, un conflicto político (modelo territorial del Estado) es un grave error". "Se quema la convivencia y la democracia", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha lamentado que se haya cruzado "otra línea más" y ha criticado que se envíe a presión a personas por "convocar manifestaciones pacíficas". "Otra línea más cruzada. Prisión provisional sin fianza para presidentes de ANC y Ómnium por convocar manifestaciones pacíficas", ha considerado.

Asimismo y tras conocerse la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha retuiteado el mensaje que había colgado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, en el que apuntaba que "la decisión de la jueza nos parece desproporcionada". "El 23.09 ya criticamos que se acusara de "sedición" a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", decía Iceta.

Desde EUPV, se han pronunciado los exdiputados Esther López Barceló e Ignacio Blanco para criticar la decisión. "Francoland, ese país con criminales de lesa humanidad durmiendo tranquilos y convocantes de manis pacíficas en prisión incondicional. Y que siga siendo la vida más fácil para Billy el niño que para cualquiera de nosotras... #LlibertatJordis", afirma la exparlamentaria en dos tuits.

Blanco, por su parte, considera que ambos dirigentes son "presos políticos". "Decisiones judiciales, sí... ¡que se conocían en palacio! #PresosPoliticos; De los creadores de "Todas las ideas se pueden defender sin violencia" llega "Prisión incondicional para los independentistas" #EnFrancoland", indica en dos mensajes y en uno tercero retuitea una información sobre el encarcelamiento y añade: "Hola @amnistiaespana aquí unos presos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento