Las dos ex altos cargos de Aznar declaran que las ayudas de los ERE que dieron eran legales

La ex secretaria general de Empleo Carmen de Miguel García, que trabajó en el Gobierno de José María Aznar, a su llegada a los juzgados para declarar por los ERE.
La ex secretaria general de Empleo Carmen de Miguel García, que trabajó en el Gobierno de José María Aznar, a su llegada a los juzgados para declarar por los ERE.
JULIO MUÑOZ/EFE
La ex secretaria general de Empleo Carmen de Miguel García, que trabajó en el Gobierno de José María Aznar, a su llegada a los juzgados para declarar por los ERE.

La ex secretaria general de Empleo y la ex directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Carmen de Miguel García y Soledad Cordova Garrido, respectivamente, ambas ex altos cargos del Gobierno de José María Aznar, han declarado este martes como investigadas ante la juez María Núñez Bolaños dentro del caso de los ERE irregulares y han defendido la "legalidad" de las ayudas que el Gobierno central concedió para las prejubilaciones de los mineros de la Faja Pirítica de Huelva.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, durante su comparecencia ante la magistrada, que les atribuye presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, Soledad Cordova ha puesto de manifiesto que la ayuda concedida por el Gobierno se otorgó conforme a la Orden Ministerial de 1995, de forma que "cumplía los requisitos exigidos" por dicha Orden y por tanto "fue legal".

Cordova, que únicamente ha contestado a las preguntas formuladas por la juez y por su abogada defensora, ha indicado que, en el caso de las ayudas que otorgó la Junta, "desconoce el procedimiento de concesión" que se siguió.

Asimismo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la ex directora general de Trabajo del Ministerio ha asegurado que, en cuanto a la ayuda por la que ha declarado en relación a la Faja Pirítica de Huelva, la misma "iba fiscalizada previamente", ya que la Administración central contaba con dicha fiscalización, según ha remarcado.

La investigada también ha dicho que el Estado "siguió el procedimiento de la Orden, tal y como informa" la pericial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), así como que los trabajadores de su expediente "cumplían los requisitos" de la Orden del 95 referida.

De su lado, la ex secretaria general de Empleo del Ministerio Carmen de Miguel García también ha afirmado que las ayudas del Estado se otorgaron conforme a la Orden de 1995, tal y como recoge el informe pericicial de la IGAE y la investigada ha ratificado.

Esta investigada, de su lado, ha afirmado que los trabajadores de los expedientes vinculados al Ministerio del ramo "cumplían los requisitos" y se ha remitido, en ese sentido, a los informes de la Inspección de Trabajo obrantes en la causa, añadiendo además que los listados de trabajadores "se revisaron", de forma que "si alguno no cumplía los requisitos, se anulaba" esa ayuda.

La declaración de Carbonero

La juez ha citado también este martes como investigados al ex secretario general de CC OO-A Francisco Carbonero; a Begoña Abdelkader, trabajadora sindical en UGT; a Manuel Chaves Castilla, en su condición de secretario de Organización de FIA-UGT Andalucía en el año 2004, y a un 'intruso'.

Carbonero ha mostrado su confianza en que la juez María Núñez Bolaños archive su imputación porque "nunca participó de nada". "Nunca firmé papeles, nunca firmé ningún cheque", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras declarar como investigado ante la magistrada por espacio de diez minutos, Carbonero, que ha contestado a las preguntas de la instructora y de su propio abogado, ha asegurado que, "más que preocupado, estoy tremendamente indignado por verme en esta situación, de algo en lo que nunca participé".

"Lo que le he dicho a la juez es ni más ni menos lo que ha sucedido, nunca participé de nada, nunca firmé papeles, nunca firmé ningún cheque, nunca supe ni tan siquiera las ayudas ni las personas ni estuve en ninguna reunión de ERE de nada", ha puesto de manifiesto Carbonero, que ha resaltado que la Fiscalía Anticorrupción no le ha formulado pregunta alguna.

De igual modo, la instructora ha citado a declarar este próximo jueves como investigado al ex secretario general de UGT-A Manuel Pastrana, que ha solicitado la suspensión de la comparecencia dada la "grave" enfermedad que padece, que le imposibilita desplazarse al Juzgado.

La pieza de la minería

La pieza separada por las ayudas a la Faja Pirítica se dirige contra 25 personas, como son las dos ex altos cargos del Gobierno de Aznar referidas; seis ex altos cargos de la Junta, en concreto los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá, y los ex directores de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez, además de diez sindicalistas, cinco 'intrusos', un abogado y un mediador de seguros.

La instructora investiga presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y en el caso de Carmen de Miguel y Soledad Cordova pone de manifiesto que ambas habrían cometido dichos delitos "por conocer y permitir la inclusión de individuos que no reunían las condiciones necesarias marcadas por la propia Administración para ser receptores de las subvenciones".

La juez, que centra la investigación en las ayudas por más de 40 millones concedidas por Gobierno y Junta a las minas de Almagrera, Navan Resource, Filón Sur, Nueva Tharsis --Bolsa de Tharsis e Insersa-- y Minas de Río Tinto, asevera que la investigación de las ayudas a la constitución de pólizas de prejubilación a los extrabajadores de la Faja Pirítica "ha puesto de manifiesto, hasta el momento y sin perjuicio del resultado" de las diligencias que se practiquen, tres grupos de hechos que podrían tener relevancia penal.

De este modo, alude a la inclusión en las pólizas de personas que "nunca habían trabajado en las minas de la Faja Pirítica" y a la asignación de coeficientes reductores "falseados" para el cálculo de la 'edad química' de los trabajadores sujetos a los ERE de las empresas de la Faja Pirítica, de modo que "como consecuencia de ello se habría incrementado el número de beneficiarios de las pólizas mediante el aumento en algunos extrabajadores de dicha 'edad química'".

Asimismo, la instructora señala "el papel jugado" en la contratación de las pólizas de prejubilación por la asociación constituida a estos efectos por los extrabajadores afectados a través de sus representantes sindicales "y en cuyo funcionamiento habrían ostentado una posición de especial influencia Estudio Jurídico Villasís y Uniter".

A su juicio, "las irregularidades alcanzarían también al destino de las cantidades que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) debía abonar a los extrabajadores beneficiarios de las pólizas, que deberían haber sido destinadas al pago de parte de la prima de dichas pólizas y que, sin embargo, se destinaron a fines distintos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento