El PSOE propone debatir en el Congreso la sentencia del Estatut y la financiación autonómica

  • Los socialistas plantean estudiar seis temas en la comisión para la evaluación del Estado autonómico, que tendrá una duración de seis meses.
  • Además de la sentencia del Tribunal Constitucional y la financiación, sugieren revisar el reparto de competencias y la autonomía local.
  • Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, será la portavoz del partido en ese órgano. Patxi López será el portavoz adjunto.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
EUROPA PRESS
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El PSOE quiere que se debatan en el Congreso de los Diputados cuestiones como el reparto de competencias entre las diferentes administraciones, la financiación autonómica y la sentencia que, en 2010, realizó el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Los socialistas quieren abordarlo en los próximos seis meses en la comisión para la evaluación del Estado autonómico que se ha puesto en marcha en la Cámara Baja.

La dirección parlamentaria del PSOE informó este martes de que ha propuesto que se sometan a debate un total de seis temas en ese foro, cuya vigencia será de seis meses según acordaron el líder del partido, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cuyas conclusiones deben servir para encauzar la reforma constitucional que se activará posteriormente en una subcomisión de la Comisión Constitucional.

En el índice de temas propuesto por el PSOE figura, en primer lugar, el balance del modelo autonómico. También figura la ordenación de competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas –a día de hoy no aparecen mencionadas en la Carta Magna–, el "análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña", la financiación autonómica y la autonomía local.

Además, el grupo parlamentario socialista dio a conocer cuáles son las nueve personas que representarán al PSOE en ese foro, y que estarán encabezadas por la número dos del partido, Adriana Lastra, y por el secretario de Política Federal de la Ejecutiva, el exlehendakari Patxi López, que serán la portavoz y el portavoz adjunto, respectivamente.

También estarán, entre otros, la coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes González y Zapatero y que ya formó parte de los grupos negociadores formados tras las elecciones del 20D; y la responsable de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo.

Completan la representación del PSOE Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional y resposable de Política Territorial del PSOE de Andalucía; Pilar Cancela, secretaria de Políticas Migratorias en la Ejecutiva socialista federal; Artemi Rallo, diputado por Castellón; y la parlamentaria por Baleares Sofía Hernanz, muy cercana a Sánchez y que también forma parte de la dirección del grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento