Aragón aprueba los proyectos del FITE 2017 que presentará a la comisión de seguimiento con el Estado

  • El Gobierno de Aragón ha aprobado la propuesta de proyectos para incluir en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2017, que presentará en la Comisión de Seguimiento integrada por cinco representantes de la Comunidad autónoma y otros cinco de la Administración General del Estado.
Aeródromo de Teruel
Aeródromo de Teruel
DGA
Aeródromo de Teruel

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que espera que "en esta semana o como mucho la que viene se pueda reunir" esa comisión de seguimiento. El fondo está dotado con 60 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre ambas Administraciones.

Guillén ha comentado que el FITE "es fundamental para el desarrollo económico de la provincia de Teruel" ya que "se trata de financiar proyectos que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en la provincia", así como empleo.

El consejero ha mencionado algunos proyectos singulares "que se vienen realizando hace años y a los que hay que dar continuidad", como el desarrollo del nuevo plan estratégico de Dinópolis, "que va a suponer una ampliación en los próximos años, importante para el sector turístico de Teruel".

Igualmente, se ha referido al Aeródromo de Teruel, al circuito de Motorland y al parque tecnológico instalado en él, en Alcañiz, así como a otros proyectos para las cuencas mineras y para el sector de la nieve.

Según ha dicho, son proyectos de desarrollo económico, tecnológico, industrial y "creadores de empleo" con el objetivo de que "sirvan para mantener a la población" de la provincia.

PROYECTOS

La propuesta del Gobierno de Aragón para el FITE 2017 en el apartado de infraestructuras de transportes y comunicaciones contempla una inversión de 4.229.200,34 euros, mientras que para apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico la cuantía es de 19.178.799,66 euros.

En el caso del apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas la cantidad es de 5.042.000 euros y para la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social se contemplan 8.750.000 euros.

En cuanto a los proyectos estratégicos y singulares, la financiación es de 15.650.000 euros y para infraestructuras municipales hay 7.150.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar a los representantes del Gobierno de Aragón a proponer para su aprobación la adscripción de los recursos del Fondo a la propuesta de proyectos aprobada y autorizar la concesión de las subvenciones de concesión directa a los proyectos que corresponda.

Asimismo, de conformidad con la ley de Subvenciones de Aragón, se determinan razones de interés público, económico o social en la relación de proyectos aprobada y se autorizan las convocatorias de subvenciones con un importe de más de cinco 5 millones de euros. También se da la conformidad a la concesión de subvenciones por importe superior a 900.000 euros.

MILLONES NO EJECUTADOS

El consejero ha recordado que "tenemos la espada de Damocles" de los 20 millones de euros no ejecutados del FITE, si bien ha percibido en la Administración General del Estado "la voluntad para que eso lo podamos devolver en varios plazos" y que así "no haya merma y las cantidades previstas se puedan ejecutar".

Según ha detallado, hasta ahora, a consecuencia de la "tardanza" en la firma del convenio de 2017 "nos hemos centrado en tener todos los proyectos de este año elaborados para poder llevarlos a la comisión de seguimiento", para precisar que una vez concluida esta tramitación "volveremos a negociar con el Gobierno de España" esos 20 millones.

FITE 2017

El acuerdo del FITE 2017 se suscribió el pasado 20 de septiembre de 2017 entre el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Gobierno de Aragón y establece que los proyectos podrán ser ejecutados por la Diputación General de Aragón o por las entidades locales en cuyo ámbito territorial se desarrollen según sus respectivas competencias.

También pueden incluirse inversiones que ejecuten cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas y entidades de derecho público de la Comunidad autónoma.

Asimismo, tal y como se acordó en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada el pasado mes de junio, los proyectos deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque la comisión de seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento