El PDeCAT apuesta por la DUI si se aplica el 155, en vísperas de que acabe el nuevo plazo del Gobierno

El presidente del PDeCAT, Artur Mas, junto a los dirigentes de la formación Marta Pascal y David Bonvehí.
El presidente del PDeCAT, Artur Mas, junto a los dirigentes de la formación Marta Pascal y David Bonvehí.
TONI ALBIR / EFE
El presidente del PDeCAT, Artur Mas, junto a los dirigentes de la formación Marta Pascal y David Bonvehí.

La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha comenzado a 24 horas de que finalice el segundo plazo dado por el Ejecutivo a Carles Puigdemont para que aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre. El presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han sido interpelados por la oposición sobre la crisis catalana, un día después de que el conseller de Presidencia, Jordi Turull, insistiese en que el Govern responderá este jueves en el mismo sentido que lo hizo el lunes, cuando ofreció diálogo pero sin aclarar si declaró la independencia.

En respuesta a una pregunta del diputado del PDeCat Jordi Xuclá, Rajoy ha advertido de que está "obligado" a aplicar el artículo 155 de la Constitución si Puigdemont no da un paso atrás en su planteamiento secesionista.

En un consejo extraordinario, el PDeCat ha decidido que, si el Gobierno de Rajoy decide aplicar el artículo 155, solicitarán a Puigdemont que levante la suspensión a la declaración de independencia.

"Si el Estado decide aplicar el 155, el president tiene todo nuestro apoyo para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1 de octubre", ha declarado al final de la reunión Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT.

Por otra parte, por la noche de este miércoles unas 2.000 personas se han manifestado en contra del independentismo en la Ciudad Condal. La manifestación se ha celebrado en la plaza Francesc Macià de la ciudad condal, escenario ayer de la concentración para reclamar la libertad de los dirigentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los manifestantes, que portaban banderas españolas, han coreado consignas como "viva España" y "Puigdemont a prisión", mientras se guarecían de la fuerte lluvia con paraguas y algunos de ellos con cascos de motos.

El acto había sido convocado a través de las redes sociales, bajo el lema "basta Puigdemont, basta Junqueras".

La manifestación ha obligado a cortar el tráfico en la plaza Francesc Macià, en la avenida Diagonal de Barcelona, lo que ha originado problemas de tráfico, que se han sumado a los que ha sufrido a lo largo del día de hoy esta importante avenida, donde los equipos de limpieza han tenido que trabajar para retirar la cera caída ayer de las velas utilizadas en la concentración independentista.

Te contamos minuto a minuto lo que sucede en este miércoles, el día después de que el Tribunal Constitucional anulase definitivamente y por unanimidad la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament.

Minuto a minuto

Hasta aquí nuestra cobertura en directo de la situación en Cataluña en la jornada de este miércoles. Muchas gracias por seguirnos.
La ANC quería desplegar unas pancartas en el Camp Nou durante el partido entre el FC Barcelona y el Olympiacos con las caras de los presidentes de la asociación y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con la palabra 'Freedom' (Libertad). En un tuit de la ANC recogido por Europa Press, ha asegurado: "Ante el Camp Nou, estas son las pancartas que queríamos enseñar en el campo y que el @fcbarcelona_cat no ha dejado. #LlibertatJordis".
  La ANC y Òmnium Cultural han rechazado este miércoles la propuesta del FC Barcelona de acudir como invitados al partido, donde el club ha desplegado una pancarta con el lema 'Diálogo, Respeto y Deporte', en alusión a la situación política de Catalunya. 
Fuentes del PDeCAT presentes en el consejo extraordinario, que se ha celebrado a puerta cerrada, han asegurado a la agencia EFE que ha sido el mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el que ha asegurado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante". 
La manifestación se ha celebrado en la misma plaza que fue escenario ayer de la concentración para reclamar la libertad de los dirigentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los manifestantes, que portaban banderas españolas, han coreado consignas como "viva España" y "Puigdemont a prisión", mientras se guarecían de la fuerte lluvia con paraguas y algunos de ellos con cascos de motos.
El acto había sido convocado a través de las redes sociales, bajo el lema "basta Puigdemont, basta Junqueras".
En la plaza Francesc Maciá de Barcelona, unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado, a pesar de la fuerte lluvia caída esta tarde, para expresar su rechazo al independentismo y han lanzado consignas contra Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
"Si el Estado quiere aplicar el 155 y liquidar nuestras instituciones, pediremos al president que se levante la suspensión", reitera la coordinadora, que confirma que no hay escenarios de adelantos electorales sobre la mesa.
"Si la respuesta es el diálogo, tenemos que tender la mano para dialogar", dice Pascal.
"Si el Estado aplica el 155, el president tiene todo nuestro apoyo para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1 de octubre".
Pascal señala que en el consejo se ha decidido que si el Gobierno aplica el 155 en Cataluña, van a pedir a Puigdemont que levante la suspensión al mandato para declarar la independencia.
Tras el consejo extraordinario del PDeCAT, comparece ante la prensa Marta Pascal, coordinadora general de la formación.
El exdirector del diario británico The Guardian Peter Preston ha lamentado que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum de independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre.
"La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, director del diario británico entre 1975 y 1995.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido esta tarde a la entrega del Premio de Periodismo Político Antonio Fontán y, durante su discurso, ha señalado que la prioridad del Ejecutivo es que Cataluña "vuelva a la legalidad", así como sus instituciones "a la normalidad". "Todavía estamos a tiempo para recomponer la situación y que mantener un diálogo dentro de un marco legal sea una realidad. España es un gran país", ha manifestado Méndez de Vigo antes de la entrega del Premio a José María Areilza.

Comienzan a reunirse personas para la concentración contra la independencia en la plaza Francesc Maciá de Barcelona. Se comienzan a escuchar consignas como "Yo soy español", según informa La Sexta.
Amnistía Internacional cree que "son excesivos" los cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y pide que sean excarcelados.
En un comunicado, la ONG asegura que la presentación de cargos contra los dos independentistas por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional "constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica".
A la reunión, que ha comenzado cerca de las 19.30 horas, ha llegado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según imágenes trasmitidas por La Sexta.
Comienza el Consell Extraordinario del PDeCAT en una sesión a puerta cerrada que ha comenzado con una fuerte ovación para los líderes de ANC y de Òmnium CUltural encarcelados en Soto del Real.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente Carles Puigdemont que anticipe elecciones para permitir abrir "un periodo de claridad, rebaja de tensión y diálogo" y evitar además la aplicación de un artículo 155 de la Constitución que, de activarse, debería estar "encaminado a convocar elecciones".
En un artículo de opinión en Vozpópuli, Iceta ha opinado que Cataluña "se encuentra en una encrucijada histórica y solo el presidente Puigdemont tiene en sus manos la posibilidad de enderezar un problema que se está enquistando por momentos".
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha asegurado que el Govern está investigando "llamadas directas" a empresas para trasladar su sede fuera de Catalunya. Así lo ha dicho este miércoles durante una visita en Tarragona para presentar la creación de nuevas plazas residenciales en la demarcación, remarcando que la Generalitat tiene conocimiento de llamadas para preguntar si algunas empresas cambiarían su domicilio social.
El conseller de Educación, Martí March, ha asegurado este miércoles que en su departamento no tienen ninguna denuncia sobre adoctrinamiento en las aulas y que están en contra del mismo. "Queremos una educación en valores de la democracia, de derechos humanos y de la dignidad", ha remarcado.
"De las manos no se nos escapa en ningún momento. Como gestión de una concentración no se nos ha ido en ningún momento", asegura Josep Lluís Trapero con contundencia sobre la actuación de los Mossos el 20 y 21 de septiembre. "Si hubiéramos podido planificar hubiese sido mejor, sí, porque hubiésemos tenido la comunicación el día antes, hubiese habido más espacio, los vehículos no habrían estado allí y todo habría sido más fácil. Pero irse de las manos no haría justicia a la situación que hubo".
RAC 1 ha publicado en exclusiva una serie de audios con la declaración de Trapero, major de los Mossos, en la Audiencia Nacional, donde defendió sin titubeos la actuación del cuerpo durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre frente al edificio de la conselleria de Economía, mientras la Guardia Civil llevaba en el interior una investigación sobre los preparativos del referéndum.
Recordamos: Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 horas del jueves para responder al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia. Si no lo hace o contesta de manera ambigua, el Ejecutivo propondría las medidas necesarias para aplicar el 155, salvo si convoca elecciones.
La OCDE cree que la única solución para Cataluña pasa por "respetar la ley", en palabras de su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, quien aseguró que la actual crisis no frenará la recuperación económica de España. En una entrevista telefónica con Efe, reconoció que está "preocupado" por la situación actual en España, uno de los 35 Estados miembros de la institución. "Hay que apelar al diálogo siempre para solventar las diferencias, (pero) no estamos hablando de una mediación. La única solución es simple y llanamente respetar la ley y la Constitución", destacó.
En declaraciones a Bloomerg, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó  que "todos los Gobiernos de la Unión Europea (UE) apoyan al Gobierno de España" sobre la situación en Cataluña. "Es una cuestión de legalidad. La Unión Europea se construyó hace sesenta años para restaurar la democracia y la libertad, y el orden constitucional de sus Estados miembros es una de sus principales piezas".
Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, ha culpado a Puigdemont del corte de la avenida Diagonal de Barcelona y ha pedido un nuevo Govern que piense en todos los catalanes y no solo en los independentistas. Desde la avenida, precisamente, ha grabado un vídeo en el que asegura que "está cerrada porque el presidente de la Generalitat decidió organizar una gran manifestación a favor de la independencia".
Abierto el tráfico del cruce de Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado sus impresiones a los medios después de la reunión de hora y cuarto que ha mantenido con el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha trasladado el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible incumplimiento de Puigdemont. Rivera le ha dicho a Rajoy que Cs quiere que se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes. Por otro lado, el líder de la formación naranja ha recibido el compromiso del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a Cs los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas
La Guardia Urbana ha informado a través de su cuenta de Twitter de que la Diagonal, una de las arterias de la ciudad, acaba de reabrir la circulación en sentido Llobregat. La cera de las velas que depositaron las cientos de miles de personas concentradas el martes para pedir la liberación de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y líder de la ANC, Jordi Sànchez, ha obligado este miércoles a cortar la calle en su tramo central.
Puedes consultar el listado de las empresas que han abandonado Cataluña en el siguiente enlace.
La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, en el marco de la causa en la que está imputado por sedición el mayor, Josep Lluís Trapero. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha encargado a la policía catalana, a instancias de la Fiscalía, que detalle el número profesional (TIP) de los Mossos d'Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
Como curiosidad, la mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona. En el lado contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer, 43 empresas llevaron su domicilio social a Cataluña, lo que deja un saldo negativo de 762.
Al menos 805 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta ayer, martes, según datos del Colegio de Registradores de España. Por fechas:
  • Ayer movieron su sede social desde Cataluña 105 empresas (78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y 1 en Gerona).

  • Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron Cataluña 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9, 24 horas antes de la comparecencia de Puigdemont).

  • El día 10 se sumaron 177.

  • El día 11 155.

  • El día 12 ninguna (fue festivo).

  • El día 13 fueron 81 las que movieron su sede.

  • El lunes 16, 60.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, instó hoy al Gobierno de Cataluña a dejar claro que respeta la Constitución española, ante la creciente inquietud que viven los ciudadanos y la economía de la comunidad autónoma. "El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil", advirtió Gabriel en un comunicado remitido a los medios.
La reunión de Mariano Rajoy y Albert Rivera ha terminado hace 10 minutos, según informan fuentes del partido a 20minutos.es.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska cree que las instituciones catalanas cometen "un grave error" al generar "desconfianza" hacia los jueces, tribunales y otras instituciones del Estado. Además, ha destacado "la gravedad" que puede implicar la creación en Cataluña de la 'comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales', que hoy los Jueces Decanos de España han calificado de "esperpento sobrecogedor".
El Juzgado contencioso administrativo 9 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a colocar la foto del Rey en un lugar preferente y de honor en el salón de plenos, de donde lo habían retirado. Según la sentencia, recogida por Europa Press, el magistrado estima el recurso contencioso administrativo presentado por la Delegación del Gobierno en Catalunya el 23 de diciembre de 2015 por "inactividad" del consistorio al no colocar el retrato real.
La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha tomado la decisión de cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica, ha informado en un comunicado este miércoles. Según la entidad, el cambio de domicilio no supone ningún cambio en el modelo de negocio ni de la actividad de Zurich en España, y ha sostenido que los centros de trabajo actuales en Catalunya seguirán operando con normalidad. El Grupo Zurich Insurance también ha detallado que la entidad que comparte al 50% con Deutsche Bank, Deutsche Zurich Pensiones, también ha trasladado su sede social de la capital catalana a Madrid.
Carlos Granados, presidente de la Junta Electoral Central (JEC), ha recordado ante la hipótesis de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones anticipadas, que cualquier convocatoria hecha "de acuerdo con la ley y con la Constitución" tiene que ser "organizada" por este órgano. Antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso, Granados ha hecho hincapié en que la JEC -máximo órgano de la Administración Electoral en España- es el encargado de supervisar todos los procesos electorales que se convoquen de manera "legal" y de acuerdo con la Carta Magna, aunque se celebren sólo en Cataluña.
El Gobierno y el PSOE no contemplan la convocatoria de unas elecciones autonómicas inmediatas en Cataluña si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, un paso que perjudicaría en este momento al bloque constitucionalista, según han admitido fuentes del Ejecutivo. La sintonía que en este punto concreto mantienen el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aleja de las posiciones que viene defendiendo públicamente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, más proclive a poner ya una fecha concreta a la cita con las urnas para visualizar que el 155 tiene un horizonte de salida democrática.
El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha defendido hoy que la actividad turística en Cataluña durante el puente del Pilar se ha situado dentro de la "normalidad", pese a un descenso de diez puntos en el caso de Barcelona respecto al pasado año. Bono, que ha inaugurado en Vall d'en Bas un foro sobre ecoturismo, ha admitido que, en la capital catalana, "la actividad se ha situado sobre el 80%", cuando por las mismas fechas en 2016 fue del 90%.
El Ayuntamiento de Barcelona prevé recuperar totalmente la normalidad la avenida Diagonal esta tarde, una vez quede limpia de la cera que quedó en el suelo durante la concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium. El director de Movilidad del ayuntamiento, Adrià Gomila, que ha informado de que los trabajos de limpieza empezaron a las once de la noche con un despliegue de 20 equipos, ha subrayado que "la prioridad es que haya seguridad". A las seis de la mañana se reforzó el operativo con hasta 43 equipos y 92 operarios.
La ANC y Òmnium Cultural, que tenían invitación para asistir al palco del Camp Nou durante el encuentro entre el FC Barcelona y el Atleti de esta tarde (18.00 horas) como señal de protesta por las encarcelaciones de Cuixart y Sànchez, han rechazado la invitación, según han detallado en Twitter. "Creemos que el mensaje no representa el sentimiento de la mayoría de la afición, por eso rechazamos la invitación al palco", explica la ANC, mientras que Òmnium responde que "con el máximo respeto al club, quedará vacío, denunciando así la falta de libertad".
Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial por el referéndum del 1 de octubre, ha presentado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un informe sobre el plan de actuación y su cumplimiento. Según han informado fuentes judiciales, ha entregado el documento este miércoles después de que la jueza le hiciera la petición el 3 de octubre para conocer el plan de actuación que diseñó para el 1-O, su grado de cumplimiento y la relación de incidente que hubo. En dicho auto, la instructora de la querella contra el Govern por el referéndum pidió concretamente el plan previsto entre Policía, Guardia Civil y Mossos: lo que encargó a cada cuerpo, "su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado".
La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha pedido a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum del 1 de octubre que elaboren "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día. En una circular interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden a través de los jefes de turno que los agentes detallen todas sus actuaciones en el punto de votación en el que estuvieron destinados en un informe breve, que no es para entregar directamente a la autoridad judicial, sino para confeccionar un informe general de todo lo sucedido, indica el texto.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que los agentes del instituto armado que están en Cataluña piden ayuda ante la situación de "semiabandono" en la que se encuentran y solicita al Ministerio del Interior que piense ya "en realizar relevos o facilitar permisos". En un comunicado señala que "dadas las circunstancias por las que atraviesa el país por los acontecimientos en Cataluña, el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Guardia Civil se habían comprometido directamente con las asociaciones del Cuerpo a que los agentes que allí prestan servicio estuvieran en las mejores condiciones posibles".
Entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos en la defensa de las libertades han creado la plataforma En peu de pau (En pie de paz) para coordinarse y mantener el carácter no violento de las manifestaciones soberanistas en Cataluña. En la presentación han participado Ruben Wagensberg (Casa nostra, casa vostra), Jordi Armadans (FundiPau), Aina Delgado (Universitats per la República), el periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, la filósofa Marina Garcés y Pepe Beunza, primer objetor de conciencia en España.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha advertido de que el Ejecutivo central tiene preparadas "todas las alternativas y todos los instrumentos que la Constitución atribuye a un Gobierno democrático" para que "se cumplan las leyes, la Constitución y las sentencias de los tribunales" en Cataluña. Para ello, ha asegurado que el Ejecutivo utilizará todos los medios que el Estado de Derecho pone a su alcance, "con prudencia y proporcionalidad".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado que los agentes del instituto armado que están en Cataluña piden ayuda ante la situación de "semiabandono" en la que se encuentran y solicita al Ministerio del Interior que piense ya "en realizar relevos o facilitar permisos". En un comunicado señala que "dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, el ministro, el secretario de Estado de Seguridad y el director general de la Guardia Civil se habían comprometido directamente con las asociaciones del cuerpo a que los agentes que allí prestan servicio "estuvieran en las mejores condiciones posibles".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el "rechazo absoluto" del Gobierno a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre Cataluña. Exteriores califica esas declaraciones de "inaceptables". Maduro declaró que España "no tiene moral" para referirse a su país después de haber reprimido "al pueblo de Cataluña" y de tener "presos políticos". Ha sido el director general para Iberoamérica y el Caribe quien le ha transmitido el "rechazo absoluto del Gobierno español frente a estas declaraciones".
Ciudadanos ha propuesto la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, figura recogida en los distintos estatutos de autonomía, con el fin de evitar, entre otras cosas, el adoctrinamiento en las aulas. Lo ha anunciado en el Congreso el líder de la formación, Albert Rivera, que ha calificado esta agencia de "absolutamente necesaria después de cuarenta años". La propuesta de esta proposición de ley se produce después de que este martes el Congreso rechazara impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña, además de en Baleares y Comunidad Valenciana, denunciado por Ciudadanos.
SegurCaixa Adeslas ha rescindido también las dos pólizas de responsabilidad civil contratadas por la Generalitat, una general para la administración autonómica y otra específica para los directivos y altos cargos, ante el agravamiento del riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos. A la hora de rescindir estas pólizas, la aseguradora ha esgrimido los mismos argumentos utilizados para dejar sin efecto el seguro de responsabilidad contratado por el Parlament, según han señalado fuentes del sector asegurador.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha rechazado una convocatoria de elecciones catalanas porque es "un escenario perdedor para el país". En declaraciones a Europa Press, Sabrià ha contestado de este modo a la posibilidad de que el Gobierno central no aplicara el artículo 155 de la Constitución en caso de que la Generalitat convocara comicios autonómicos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron este martes en el Palacio de la Moncloa para acordar la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según han confirmado fuentes socialistas. Después de esa entrevista, Rajoy se reunirá este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar del mismo asunto. Ambas entrevistas se celebran cuando quedan pocas horas para que expire el plazo del requerimiento enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El escritor catalán y Premio Cervantes Eduardo Mendoza se ha referido a la situación en Cataluña en un encuentro con alumnos de institutos en la Universidad Carlos III de Madrid: "Los independentistas están planteando algo que desde el punto de vista abstracto y político es razonable y discutible, pero están yendo hacia un camino perjudicial para todos". El también escritor, y académico de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina también se ha pronunciado sobre el tema en una entrevista en Onda Cero. "La diferencia fundamental es que el independentismo, el nacionalismo tanto vasco como catalán, han sabido hacer una política internacional cultural en la que han invertido muchísimo dinero, mientras que el Estado ha gastado muy poco y mal y no ha sido capaz de contrarrestar algo que es muy difícil porque tiene una inercia muy poderosa", ha explicado.
La subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha explicado que la gestora sigue "apostando por España", a pesar de la situación de Cataluña, ya que sus fundamentales "son sólidos". "Es verdad que los temas geopolíticos provocan volatilidad en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo en lo que hay que fijarse es en cómo están los fundamentales de las economías y las compañías, que son sólidos en Europa y en España", ha señalado.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, confía en que la crisis catalana se resuelva pronto y no contempla "una Liga sin el Barcelona". En una entrevista con El Español, el dirigente del club blanco ha dicho que confía "en el Gobierno y en los partidos constitucionalistas" para zanjar un problema que se resolverá "con el apoyo de la mayoría de la gente".
En Comú Podem ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique si ha solicitado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que promueva la petición de la prisión preventiva de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. La iniciativa la ha registrado el diputado de En Comú Podem Jaume Moya, quien quiere que el ministro dé cuenta de si dio instrucciones a Maza, como permite el artículo 8.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en lo que el parlamentario denomina como "el conflicto catalán".
El líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, interno en la cárcel madrileña de Soto del Real, ha solicitado a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle "viva España". Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.
Una mujer ha denunciado que un agente de la Policía Nacional la agredió sexualmente, la golpeó y la vejó durante el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O. Los hechos, según su relato, ocurrieron en un punto de votación situado en el Centre Mediterrani de Barcelona. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la mujer, de 64 años, ha denunciado ante los Mossos que el agente, al que no ha podido identificar, le manoseó los pechos y la increpó.
Por su parte, la CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la "desobediencia masiva no violenta" para proclamar la república catalana. Lo han dicho este miércoles en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.
Entidades contrarias a la independencia han convocado este miércoles a las 20.00 horas una concentración en la plaza Francesc Macià de Barcelona bajo el lema "¡Basta Puigdemont! ¡Basta Junqueras!". Societat Civil Catalana ha difundido la convocatoria, que se celebrará un día después pero a la misma hora que la concentración convocada por las entidades soberanistas en la misma zona para pedir la liberación de Sànchez y Cuixart.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece desde la Eurocámara. El líder de los socialistas se encuentra de visita a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán.
Las familias que denunciaron a la escuela Mossèn Vives de La Seu d'Urgell porque una profesora hablara de lo ocurrido durante el 1-O en una clase donde había hijos de guardias civiles han acudido este miércoles a los juzgados de la capital de l'Alt Urgell para ratificar la denuncia.
Los partidos políticos del Congreso no trabajan con la hipótesis de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas en los próximos días, una posibilidad que podría evitar que el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución. "No es momento de especulaciones e hipótesis", ha recalcado por ejemplo la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. También en la Cámara baja, el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha reiterado que la respuesta del presidente catalán a Rajoy será la misma que hasta ahora, y le dirá que "asume los resultados del 1-O".
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones económicas del Gobierno de cara a los Presupuestos Generales de 2018 pero advierte de que el impacto negativo de la incertidumbre sobre Cataluña en el conjunto de la economía oscilaría entre el 0,4 y el 1,2%, "dependiendo del grado de permanencia del escenario estresado".
Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, ha asegurado que su cliente se encuentra "muy sereno" y que él le ha emplazado a prepararse para estar "mucho tiempo" en prisión, ya que en el mejor de los casos pasará encarcelado unos quince días. Así lo ha dicho Pina en declaraciones a Rac1, después de reunirse este lunes con su cliente en la cárcel de Soto del Real.

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural están en módulos separados en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el lunes, y alejados de reclusos famosos. Según han indicado a Efe fuentes cercanas al centro penitenciario, uno está en el módulo 1 y el otro, en el 4, módulos muy tranquilos. Cuixart y Sànchez están con presos primarios, es decir que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado. A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y a los dos se les sometió a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión.
El Ministerio de Hacienda podría reforzar el control del gasto y de la recaudación catalana si se aplica el artículo 155 de la Constitución, al tiempo que podría nombrar a una persona de perfil técnico para asumir las funciones del actual consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Fuentes del ministerio han señalado durante una conversación informal con los periodistas en el Congreso, que el Gobierno no puede sustituir a un Ejecutivo catalán elegido democráticamente, pero sí reforzar el control de sus cuentas con una persona distinta que sería nombrada por el propio ministerio.
El conseller de Asuntos exteriores, Raül Romeva, ha afirmado desde Bruselas que unas nuevas elecciones "no están sobre la mesa". A la pregunta de un periodista italiano durante una rueda de prensa con corresponsales internacionales, el conseller ha descartado la opción de nuevos comicios. "Hemos hecho una nueva y sincera oferta para empezar a hablar con el Gobierno español. Y una vez más nuestra oferta fue denegada", ha agregado. Romeva también ha hablado de Cuixart y Sànchez: "Los líderes de las dos principales organizaciones pro-independentistas de la sociedad civil catalana fueron enviados a prisión. Son presos políticos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá esta tarde en Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La cita es a las 16.00 horas. Fuentes del Ejecutivo ya han asegurado que Rajoy quiere ultimar este miércoles con la formación naranja y con el PSOE los detalles de cómo se aplicaría el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Durante la sesión de control al Gobierno, Rivera le ha dicho a la vicepresidenta que desconoce "cómo van a aplicar el 155", pero que "hagan lo que hagan" cuentan con su apoyo "en defensa de la Constitución".
El PSC ha registrado en el Parlament una petición de comparecencia de la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, para que explique los "efectos y consecuencias sobre el empleo" que puede tener la fuga de empresas de Cataluña debido al proceso independentista. El Govern por su parte, a través del secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, defiende que los cambios de sede no significan un traslado de los centros de trabajo y valora como "una operación temporal con voluntad administrativa". Aragonès ha aseverado que esos cambios de sede social no están fundamentados porque "la seguridad jurídica está garantizada".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el sector inmobiliario y de la construcción está preocupado y asustado por la "amenaza" que supone el proceso independentista de Cataluña, un hecho que, según ha dicho, ya se ha traducido en la reducción de transacciones. En ese contexto, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha remitido al conjunto de la Eurocámara un documento sobre las consecuencias económicas del secesionismo catalán en el que se informa de que cada día se van 150 empresas de Cataluña y que el turismo ha caído un 50%.
Ciudadanos lanza la campaña "Si tú tampoco quieres que te rompan el corazón, ¡entra y únete!". "Estamos convencidos de que la solución no es cambiar de pasaporte sino de Govern. Somos más y no nos callarán", afirma la formación naranja.
Si bien hay fuentes gubernamentales que están apuntando a la convocatoria de elecciones como una salida a la crisis catalana, otras aseguran que el Ejecutivo de Rajoy ultima este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que ven casi inevitable. En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada y enfocada a permitir al Gobierno central que convoque una cita con las urnas. En línea similar, para la formación naranja la mejor solución sería que el Ejecutivo central utilizase ese precepto de la Ley Fundamental para convocar comicios autonómicos si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no lo hace.
El PDeCAT ha convocado este miércoles un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para "analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont", según han explicado a Europa Press fuentes del partido. Al Consell Nacional están convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, dirigentes territoriales y coordinadores sectoriales. "Algo más de 300 personas", concretan.
Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia. La opción de una convocatoria electoral, según esas fuentes, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera. En ese sentido, distinguen entre anunciar comicios autonómicos anticipadas sin más o que fueran aparejados a la confirmación de que se ha declarado la independencia. Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 horas de este jueves para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha sí, el Ejecutivo de Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155. Puigdemont tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo, convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde.

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 2007 Edward Rubin ha dicho al ser preguntado por la situación en Cataluña que el cambio climático puede afectar en los cambios sociales de los países como "una fuerza extra". En una rueda de prensa previa a la conferencia que ha impartido en la Universidad Politécnica de Valencia, el actual portavoz del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha querido poner como ejemplo la situación de los países que están en conflicto: "Si miras cosas que están pasando en Siria o en otros países, eso empezó con sequía y con falta de agua". Rubin ha apuntado que "si hay sequía no puede crecer comida y, de repente, afecta a millones de personas", un hecho que según ha asegurado, "puede afectar al sistema social y perder la paz".
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que si el próximo 27 de octubre no obtiene respuesta de la consellera de Enseñanza catalana, Clara Ponsatí, al primero de los requerimientos enviado el 26 de octubre, por los casos de coacciones y adoctrinamiento ideológico de alumnos en centros educativos denunciados, el ministerio interpondrá un recurso contencioso-administrativo.
Ya se han abierto los tramos de la avenida Diagonal de Barcelona para poder cruzar las calles Balmes, Aribau y Muntaner. Siguen cerrados el resto de tramos y, en consecuencia, los atascos. La Guardia Urbana recomienda utilizar el metro. Los cortes están siendo necesarios para retirar la cera de las velas que utilizaron los asistentes a la concentración en apoyo a Cuixart y Sànchez. El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha pedido responsabilidades a la alcaldesa, Ada Colau.
La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se reúne este miércoles para debatir si participarán en la comisión que estudiará la reforma de la Constitución, ya que creen que la aplicación del artículo 155 en Cataluña dificultaría que exista un debate razonable.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido en la sesión de control al Gobierno que es "evidente" que "no tiene los votos suficientes" ahora mismo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que deberían haberse presentado a el Congreso antes de concluir el mes de septiembre.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una visita de dos días a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán, centrado en presentar a España como un Estado represor, según han informado fuentes socialistas.
Iceta también ha hablado sobre Cuixart y Sànchez. Ha insistido en el que su encarcelamiento es una medida "desproporcionada", como ya dijo el pasado lunes, pero no cree que sean presos políticos como afirman los independentistas.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que conteste al requerimiento, aclare que no se declaró la independencia evite así la activación del 155: "No sería visto como una derrota sino como un gesto de astucia". En una entrevista de Catalunya Ràdio, Iceta ha afirmado que es obvio que hay dos millones de catalanes que son independentistas, pero que no son la mayoría de la sociedad catalana aunque los partidos secesionistas lo sean en el Parlament.
El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha viajado a Bruselas para ofrecer una rueda de prensa en la que explicar "los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña", según informa el Govern en su web.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado que ve "extremadamente difícil" que se pueda abordar la reforma de la Constitución si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 para asumir competencias de la Generalitat catalana. Campuzano ha recordado que la semana pasada su formación ya advirtió a la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, de las "responsabilidades" en que incurriría su partido si apoyaba la aplicación de este precepto constitucional. El diputado nacionalista ha hecho estas reflexiones al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PDeCAT decida no participar en la comisión del Congreso encargada de estudiar la modificación de la Constitución. Rajoy y Sánchez acordaron la semana pasada iniciar el debate de la reforma de la Ley Fundamental.
La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha afirmado que se declarará la república catalana y ha explicado que se está analizando "cuál es el mejor momento y la forma" que se utilizará para proclamarla. Además, espera que Puigdemont "se reafirme" este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Cataluña sería un "error histórico". "Ya se dan las condiciones proclamar la república y para levantar esa suspensión que pidió el president", ha declarado en una entrevista en Onda Vasca.

El hombre de 70 años que el pasado 1 de octubre sufrió un infarto en un instituto del barrio de La Mariola de Lleida en el que hubo una carga policial durante la votación del 1-O ha sido dado de alta este miércoles, según han informado a Efe fuentes del Hospital Vall d'Hebron, donde ha estado ingresado.
En esa misma entrevista, Méndez de Vigo ha dicho que las opiniones de Guardiola sobre política son como las suyas sobre física nuclear. El titular de Educación se ha referido así a las declaraciones del técnico del Manchester United, que este martes dedicó la victoria de su equipo frente al Napoles a "los Jordis". El portavoz del Gobierno Méndez de Vigo ha calificado por el contrario de "muy acertadas" las palabras de Joaquín Sabina porque "revelan una profunda sabidiría". El cantautor advirtió esta semana de que los nacionalismos fueron los que causaron las dos guerras mundiales y la de Yugoslavia.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no se puede lanzar una sombra de sospecha sobre todos los profesores de Cataluña y, si ha habido "casos puntuales" en los que haya podido haber adoctrinamiento, ha animado a denunciarlos. En declaraciones en RNE, el también portavoz del Gobierno ha explicado que "en algunos casos se ha producido, con motivo del referéndum, manipulación de los niños a los que se les ha explicado cosas que no se corresponden con la realidad", pero ha opinado que no se puede generalizar y hablar de adoctrinamiento. "Los casos que son puntuales ya están denunciados", ha explicado el ministro de Educación, quien ha insistido en que se han cursado dos requerimientos a la Generalitat de Cataluña para investigar una serie de actuaciones acaecidas en centros educativos contra menores.
Con la interpelación de Doménech a Catalá finalizan las preguntas sobre la crisis en Cataluña en la sesión de control al Gobierno.
Los diputados de Unidos Podemos están mostrando carteles donde piden libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, les exige que los retiren y les llama al orden: "Les recuerdo que estamos en representación de los ciudadanos y que el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos. Se defienden las ideas con la palabra, no con el espectáculo".

Catalá habla de escraches a los fiscales, a los jueces, a los alcaldes, a los concejales, a los medios de comunicación. "¿Quién es el responsable de lo que está pasando, señoría?", manifiesta. "Mientras sigan confundiendo la realidad va a ser difícil encontrar soluciones. Vamos a buscar soluciones pero desde el cumplimiento de la ley", afirma.
"Ustedes se llenan la boca de diálogo y solo hay negación, humillación, miedo y represión", replica Domenech. "Dijeron en un corrillo el 12 de octubre que habría dos detenidos y así ha sido", sigue. "Usted no es un ministro de Justicia. Van a aplicar el 155 y no van a dialogar. Vamos a crear un frente amplio democrático para acabar con ustedes y con sus políticas", señala.
El diputado de En Comú Podemo Xavier Doménech pregunta al ministro de Justicia "si considera el Gobierno que aplicar medidas excepcionales, así como abrir solo una comisión temporal sobre la modernización del Estado autonómico, son las herramientas adecuadas para resolver la crisis abierta con Cataluña". "Cuando hay una crisis no hay mejor herramienta que cumplir las leyes", responde Rafael Catalá, que habla también de abrir espacios de diálogo.
Sáenz de Santamaría reprocha a los indepedentistas los efectos que su postura está teniendo en la economía catalana, con el éxodo de empresas como hecho clave. También les recrimina que den "lecciones de democracia" cuando impiden la labor de la oposición en el Parlamento de Cataluña mientras ellos sí pueden hacer su labor de control al Ejecutivo en el Congreso. La vicepresidenta reitera que en España hay independencia judicial y han sido los jueces los que han acordado el ingreso en prisión de los responsables de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural.
Interviene ahora el portavoz de ERC, Joan Tardà. "Les veo dispuestos a todo contra un pueblo indefenso", dice. "Han retornado los presos políticos en Cataluña", agrega. "En nombre de nuestra libertad les digo que defenderemos pacíficamemente nuestras instituciones y nuestro modelo democrático. Le exigo de demócrata a demócrata que paren máquinas y se establezcan conversaciones bilaterales. Que triunfe el diálogo", concluye.

Rivera: "No sabemos cómo van a aplicar el 155. Somos tan leales a la Constitución que fuimos los únicos que trajimos una moción para apoyar al Gobierno y hagan lo que hagan les vamos a apoyar en defensa de la Constitución". La número dos del Ejecutivo no ha concretado qué medidas se adoptarían pero ha dicho que hablará con el PSOE y con Ciudadanos antes de aplicarlas. La vicepresidenta ha dicho que quieren contar "no solo con la mayoría absoluta del Senado" sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos "encontrar la mejor solución" para Cataluña.
Responde la vicepresidenta. "El requierimiento vence dentro de poco más de 24 horas y si no es atendido hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del 155", afirma Sáenz de Santamaría. "Es intolerable que la gente viva intranquila en Cataluña", continúa.

Es el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien reitera que "se aplique la Constitución". Augura que este jueves el Gobierno tendrá que reunirse en Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155.
"¿Qué imagen da cuando no quiere reunirse con un presidente elegido democráticamente?", dice Xuclá, quien exige la dimisión de Dastis por decir que en las escuelas catalanas no se enseña lengua castellana. "El Gobierno ha actuado con moderación, prudencia y sensatez", afirma Rajoy, quien advierte de que si Puigdemont no rectifica se verá obligado a aplicar el artículo 155.
Llega la tercera pregunta, en este caso ya sí sobre Cataluña. La realiza el diputado del PDeCat Jordi Xuclá. "El lunes Puigdemont le pedía diálogo y una reunión y usted no lo aceptó. Hoy existen presos políticos en España y está usted dispuesto a activar el 155. ¿Cree que así se resuelven los problemas?", le espeta a Rajoy. "En Cataluña se ha cerrado el Parlamento y llevan un mes y doce días sin que nadie pueda preguntar a Puigdemont la razón por la que no explica si ha declarado o no la independencia. Y si lo ha hecho se le pide que rectifique. Si no, va a obligar al Gboierno a tomar decisiones que sería mejor no tomar nunca", contesta el jefe del Ejecutivo.
Tras el intercambio de opiniones entre Robles y Rajoy sobre si el número de normas aprobadas por el Congreso es suficiente, es el turno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pregunta al presidente sobre el caso Gürtel. "La inquisición vuelve con fuerza", responde Rajoy, después de que Iglesias haya hablado de "evidencias judiciales de que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la trama de corrupción".
"Coincido en que vivimos tiempos difíciles pero no creo que le falte dinamismo a este Parlamento y en cualquier caso la función del Gobierno no es esa, es gobernar, que no es poco", responde Rajoy. "No está escrito en ningún sitio que un Parlamento sea más dinámico porque se aprueben más leyes", añade.
Empieza la sesión de control al Gobierno. La primera en intervenir es la portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien pregunta a Rajoy qué va a hacer el Ejecutivo para dinamizar la actividad parlamentaria. "Vivimos unos momentos políticos muy difíciles en España que hacen necesario dinamizar la vida de este Parlamento", dice Robles, quien reprocha al presidente que no lo esté haciendo e incluso habla de "vetos y obstáculos".
La manifestación celebrada este martes por la noche contra la prisión de Cuixart y Sánchez ha provocado que este miércoles la Guardia Urbana de Barcelona haya tenido que cortar la avenida Diagonal entre la plaza Cinc d'Oros, en el cruce con paseo de Gràcia, y la plaza Francesc Macià, para que operarios municipales puedan retirar la cera de las velas que portaron los manifestantes y que cayó al pavimento.
También Alberto San Juan ha hablado sobre la crisis catalana. El actor y director ha lamentado que "el Estado haya elegido la vía del autoritarismo más bestial para evitar el debate" sobre Cataluña. San Juan ha hecho estas declaraciones durante la presentación de España Ingobernable, un montaje teatral sobre las rebeliones sociales que se estrena en el Teatre Romea de Barcelona.
Errores comunes sobre la historia de Cataluña, por Guillermo Fatás. "Fuera de los ambientes nacionalistas, es más frecuente que se deban a mero desconocimiento", afirma el catedrático de Historia, que enumera algunos de ellos.
Según recoge el orden del día del pleno, el diputado del PdeCat Jordi Xuclá preguntará a Rajoy cómo valora la situación política en Cataluña. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigirá a Sáenz de Santamaría para saber cómo afronta el Ejecutivo la situación en Cataluña tras la respuesta del president al requerimiento sobre la declaración de independencia. Acerca de esa respuesta la interpelará también el portavoz de ERC, Joan Tardá. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, por su parte le preguntará a la vicepresidenta sobre las herramientas del Ejecutivo para resolver la crisis en Cataluña.
¡Buenos días! Estamos a media hora de que arranque en el Congreso la sesión de control al Gobierno, en la que Cataluña volverá a estar muy presente. En el orden del día figuran cuatro preguntas sobre el tema, una para el presidente, Mariano Rajoy, y tres para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento