Dos tercios de las personas que buscan un alquiler preferirían comprarse una casa

  • Según una encuesta de Idealista, casi la mitad de los que optarían por comprar considera que el alquiler "no sale a cuenta".
  • Sólo un 34% de los españoles prefiere el alquiler a la compra.
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
CH. LIZARRALDE
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.

¿Seguimos alquilando porque no podemos comprar? Parece que sí. Más del 66% de las personas que actualmente están buscando un piso de alquiler preferirían adquirir una vivienda antes que firmar un contrato de arrendamiento. Sin embargo, la situación económica les hace optar por el alquiler.

Según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Idealista, casi la mitad de entre los españoles que optarían por la adquisición de una vivienda considera que el alquiler "no sale a cuenta", ya que los precios son demasiado elevados. Y es que el incremento que está viviendo el mercado de alquiler en los últimos años es un hecho: los precios han subido un 24% en los últimos 12 meses.

Además, otro 16% preferiría ser propietario antes que inquilino debido a la inseguridad que generan las futuras renovaciones en el contrato de arrendamiento y el posible incremento en los precios que el propietario podría imponer. El restante 34% se decantaría por la compra en detrimento del alquiler para crear su propio hogar, algo que no podrían hacer en caso de ser inquilinos.

Por el contrario, el otro 34% de los encuestados sigue decantándose por el alquiler desechando así cualquier opción de adquirir una vivienda. La principal razón para estos 'defensores' del alquiler es la de no contraer deudas económicas, sobre todo después del duro revés que supuso el estallido de la crisis económica en la sociedad española. Hasta un 55% de aquellos que prefieren el alquiler abogan por su firme voluntad de evitar siempre que sea posible el endeudamiento.

Un 16% de ellos declara que el alquiler siempre es su primera opción debido a que la compra "corta las alas a la movilidad laboral" imponiendo un claro obstáculo en la búsqueda de trabajo en otras regiones. El restante 29% prefiere ser inquilino, ya que "aún no sabe cual es su sitio" permanente de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento