Abierta en la sede de Aranzadi en San Sebastián la primera Oficina de la Memoria Histórica de Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
Presentación de la oficina.
Presentación de la oficina.
AYUNTAMIENTO
Presentación de la oficina.

Ayuntamiento de San Sebastián y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han abierto en la capital guipuzcoana la primera Oficina de la Memoria Histórica de Euskadi, que recogerá los testimonios de personas represaliadas en la ciudad entre 1936 y 1945.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el edil de presidencia, transparencia, recursos humanos e innovación, Juan Ramón Viles, el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre, y el historiador de Aranzadi, Javi Buces, han dado cuenta de esta iniciativa.

Viles ha indicado que este nuevo servicio, ubicado en la sede de Aranzadi en el Alto de Zorroaga de San Sebastián, se integra dentro del proyecto 'Investigación sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Donostia (1936-1945) a través de fuentes de información locales' subvencionado, el pasado mes de mayo, por el Ayuntamiento a Aranzadi.

Según ha apuntado, en la nueva oficina la ciudadanía podrá solicitar de modo gratuito datos sobre familiares o personas represaliadas durante los años 1936-1945 en San Sebastián, así como proporcionar información al respecto.

Toda la documentación que se aporte y los testimonios orales que se recojan serán digitalizados por el equipo de Aranzadi y se depositarán en el archivo municipal, una vez finalizado el proyecto de investigación, así como en la base de datos general de Euskadi.

Buces ha indicado que el objetivo del proyecto es localizar a todas las personas naturales o vecinos donostiarras, así como aquellas personas que sin ser lo uno ni lo otro, hubiera sido la capital guipuzcoana la ciudad en la que padecieron algún tipo de vulneración de derechos humanos entre 1936 y 1945. Además, ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa que supone "un reto muy importante" para la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En este sentido, ha afirmado que en el periodo que se va a analizar el censo de San Sebastián era de 90.000 personas y se estima que podría haber habido unas 15.000 o 20.000 personas represaliadas en la ciudad, a las que se sumarían otras que huyeron de la represión, y, por el momento, solo hay información original y ficha penitenciaria de 1.400. Además, ha indicado que la nueva oficina ha atendido ya a 20 personas y realizado seis grabaciones de testimonios.

"TODO TIPO DE VULNERACIONES"

También ha señalado que este trabajo de investigación servirá para "comprobar" la información que se ha difundido hasta ahora y documentar "todo tipo de vulneraciones", también "el exilio forzoso". Además, se incluirá en el estudio las personas que murieron en el frente, "aunque esto no es una vulneración de derechos en sí".

Buces y Agirre han destacado que este nuevo servicio supone "dar un paso importante". Además, han indicado que la Oficina de la Memoria Histórica, un servicio gratuito, está abierta de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas, previo contacto a través del email 'jbuces@aranzadi.eus' o los teléfonos 943 466 142 o 699 809 130, hasta que la investigación finalice pero si alguna persona no puede acudir miembros de Aranzadi se desplazarán para atenderles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento