La Xunta identificará con el sector zonas afectadas por los incendios que supongan riesgo para bancos marisqueros

  • La Xunta identificará con las cofradías gallegas las zonas afectadas por los incendios que puedan suponer un riesgo para los bancos marisqueros con la llegada de las lluvias.

Para ello, la Consellería do Mar ha remitido una comunicación a los pósitos con el fin de que trasladen antes del viernes un listado de zonas susceptibles de sufrir daños.

El objetivo es hacer un trabajo conjunto de evaluación de zonas incendiadas en las que se estime que se podrían producir desprendimientos y corrimientos de tierra, así como alteración de los cursos fluviales que puedan influir en los bancos marisqueros. Tras ello se valorarán posibles actuaciones a realizar.

Una vez se disponga del cartografiado de la superficie afectada por los fuegos, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) pondrá en marcha el sistema de información geográfica para priorizar las actuaciones correctora a aplicar.

Estos trabajos se enmarca en la mesa de coordinación de acciones tras los incendios en la que participan varias consellerías. Asimismo se mantiene en alerta desde el domingo al Servizo de Gardacostas de Galicia por este motivo.

SIN AFECTACIÓN POR AHORA

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha informado de que "de momento no hay" afectación en los bancos marisqueros.

En este sentido, señala que el arrastre por la lluvia de tierra quemada puede afectar "a cualquiera de las rías" de la provincia de Pontevedra, ya que las zonas quemadas al lado de ríos pueden llegar a cualquier fondo y afectar al marisco.

Asimismo, apunta que se debe prestar atención en la ría de Vigo a zonas como Canido, Baiona o Arcade, a la espera de ver cómo evoluciona la situación. Con todo, José Antonio Gómez aguarda que: "Si no vienen lluvias muy fuertes no tendremos mucho problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento