A Mesa y CIG protestan ante el Valedor para exigir la dimisión de Milagros Otero, la "francotiradora" del gallego

  • Un grupo de manifestantes, convocados por A Mesa y CIG, han protestado este miércoles ante la sede del Valedor do Pobo para reclamar la dimisión de la titular de la institución, Milagros Otero, por amparar la vulneración de los derechos lingüísticos de los gallegos.
A Mesa y CIG piden la dimisión de Milagros Otero
A Mesa y CIG piden la dimisión de Milagros Otero
A MESA
A Mesa y CIG piden la dimisión de Milagros Otero

Diversos representantes de ambas entidades se han concentrado ante la institución portando carteles en los que se leía 'Valedora demisión', apoyados por representantes políticos del BNG como Rubén Cela y Xosé Luis Rivas 'Mini.

Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, ha denunciado diversos ejemplos de las actuaciones de Milagros Otero "desde su llegada al cargo" en los que ha amparado a la Xunta o a otras entidades públicas en lugar de "proteger" los derechos ciudadanos "vulnerados" por la administración.

Así, ha denunciado que la institución no ha actuado ante "ninguno" de los "más de 300 casos" de vulneración de derechos lingüísticos denunciados por A Mesa ante su departamento.

Según Maceira, Otero comenzó actuando en contra de la existencia de vacunación en gallega, pidiendo a la Xunta "que las editase en castellano", y llegó a participar en una "campaña de acoso" a un centro educativo que colgó un cartel "a favor del gallego".

Entre otras situaciones, ha mencionado la reciente actuación con las señales de tráfico de Gondomar, tras una queja de Galicia Bilingüe, en las que, además de pedir su traducción al castellano, alude a un artículo de la Ley de Tránsito para señalar que la toponimia "tiene que estar" en este idioma, a pesar de que la Ley de Normalización Lingüística establece la oficialidad de la forma gallega.

Uno de los casos más graves señalados por A Mesa se refiere a su participación en el "abuso de autoridad" contra una niña de 9 años que sufrió una reducción de la nota por usar la forma 'Galiza' en una redacción.

"FRANCOTIRADORA" DEL GALLEGO

En esta línea, Diago Boquete de CIG-Ensino ha criticado que la institución también "avaló" el recorte "grave" de horas de gallego que trajo consigo la Lomce en Secundaria, en concreto 10 y 13 menos en función de la opción.

"Está actuando como una francotiradora, que dispara a los pocos espacios en los que el gallego ha avanzado", ha criticado Maceira, quien calificó a Otero de la "auténtica prima de Zumosol" de la administración.

Ante este panorama, A Mesa ha cuestionado la capacidad de Milagros Otero para defender los derechos fundamentales de los ciudadanos "si no es capaz de hacer valer el artículo 2 de la declaración de derechos humanos", es decir, la no discriminación por razón de lengua.

Desde esta entidad y la CIG han exigido, así, la dimisión de la responsable y han avanzado que, en caso contrario, pedirán a los grupos parlamentarios que impulsen su cese en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento