ACS lanza una OPA sobre Abertis a través de su filial alemana y sube a 18,76 euros por acción

  • Supone una mejora de la oferta presentada por la italiana Atlantia (16,5 euros).
  • El valor total de Abertis sube así a los 18.580 millones de euros.
  • La sede de la nueva empresa estará en la ciudad alemana de Essen.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas.
EUROPA PRESS
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas.

La constructora española ACS ha presentado este miércoles, a través de su filial alemana Hochtief, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la concesionaria Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros).

Así, la oferta de ACS, que permite cobrar parte de dicha contraprestación en acciones de Hochtief de nueva emisión, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de euros puestos sobre la mesa por Atlantia.

Minutos antes de conocerse la oferta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de ACS, Abertis y Cellnex, ante la posibilidad de que ACS presentara una contraopa para competir con la presentada por el grupo italiano Atlantia, como así ocurrió. Asimismo, el supervisor español de los mercados suspensión la cotización de Cellnex, filial de Abertis.

En ese momento, las acciones de Abertis subían un 0,54%, hasta los 17,70 euros, y las de ACS caían un 0,16% y quedaban en 31,38 euros. Por su parte, los títulos de Cellnex se dejaban un 0,70% y cotizaban a 19,90 euros. Pasadas las 16 horas y tras haber recibido "información suficiente", la CNMV ha levantado la suspensión de la cotización de las tres.

A su vuelta a la negociación en la Bolsa española, las acciones de Abertis se valoraban a 19,07 euros, y subía el 8,35%, desde los 17,70 euros al momento del cese. Los títulos de ACS ganaban el 5,11% hasta 33,03 euros, frente a los 31,38 euros tras la suspensión, mientras que los de Cellenex se revalorizaban un 0,05% hasta 20,05 euros, desde 19,90 euros.

Sede en Alemania

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, ha anunciado que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estará en la ciudad alemana de Essen y cotizará en la bolsa en Alemania.

La empresa combinada generará unos ingresos anuales de 24.800 millones de euros, un Ebitda ( beneficio bruto de explotación) de 4.300 millones de euros, estará presente en 40 países y tendrá 69.000 empleados, según añadió Fernández Verdes en una rueda de prensa.

De la transacción se beneficiarán notablemente ambas empresas y todos sus accionistas, afirmó el presidente de Hochtief.

Venta de Hispasat

Hochtief prevé vender parte de la participación de Abertis en Cellnex, actualmente situada en el 34%, para no tener que lanzar una opa sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, y contempla la posible venta de Hispasat.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hochtief "no tiene intención" de formular una opa sobre Cellnex, que sería obligatoria dado que Abertis supera el 30% del capital.

Por ello, prevé "enajenar una participación en Cellnex que permita evitar la obligación de formular una oferta pública de adquisición". Hochtief revisará sus opciones estratégicas sobre la empresa de satélites de telecomunicaciones Hispasat, "incluyendo una posible desinversión". Red Eléctrica confirmó recientemente su interés en la compra de Hispasat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento