Gobierno de Barakaldo recuerda a PSE que las condiciones laborales del SAC que critica "las generaron cuando gobernaban"

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal del PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha recordado que las condiciones laborales a las que aluden el grupo municipal del PSE para no dar su voto a favor de la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) "fueron generadas, curiosamente, por los socialistas cuando gobernaban".

En un comunicado, el Gobierno jeltzale ha respondido, de esta forma, al grupo municipal del PSE-EE, que ha denunciado que la ordenanza reguladora del SAC "acumula más de un año de retraso", a lo que los jeltzales han respondido que este servicio "continúa avanzando en su acercamiento a los barrios del municipio", y ya están operativas seis de las siete nuevas oficinas virtuales instaladas la pasada semana en los barrios de Gurutzeta, Retuerto, Zuazo-Arteagabeitia, Lutxana, Clara Campoamor y el Polideportivo de Lasesarre.

Queda por programar la que se encuentra en la Herriko Plaza, donde se mantendrá en funcionamiento la actual hasta que la nueva esté lista, ha avanzado.

El equipo de Gobierno del PNV ha indicado que el Servicio de Atención Ciudadana se encuentra "en pleno proceso de transformación y crecimiento". Así, ha destacado que, "en los dos últimos años se han puesto en marcha nuevos servicios dirigidos a diferentes colectivos vecinales, llegando a los diferentes tipos de usuarios a través de una nueva oficina presencial; las siete oficinas virtuales, y el sistema de atención digital B@kQ". "De esta manera se cumple con otro de los compromisos del equipo de gobierno, el de descentralizar el Ayuntamiento", ha remarcado.

También ha recordado que se ha puesto en marcha el Libro de Atención Ciudadana, un servicio que permite a los barakaldeses reservar citas con técnicos municipales para aclarar su dudas o realizar un seguimiento interno de las sugerencias o quejas que realizan ante el Ayuntamiento.

Para regular el funcionamiento interno del SAC con la incorporación de esta nueva carta de servicios, el equipo de Gobierno ha recordado que llevó a pleno una nueva ordenanza, "que fue rechaza por el PSE de Barakaldo argumentando que no recogía mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del servicio", cuando, "según se recoge la propia definición de ordenanza (conjunto de normas u órdenes que rigen o regulan el buen gobierno y funcionamiento de algo, especialmente de una ciudad o comunidad), un documento de este tipo no contiene en ningún caso conceptos relativos a las condiciones laborales".

De hecho, el equipo de Gobierno del PNV ha asegurado que la ordenanza reguladora del SAC presentada en Barakaldo "ha sido aprobada en diferentes ayuntamientos de la zona, en los mismos términos que la fue llevada al pleno barakaldés", pero, "curiosamente en Barakaldo, el PSE votó en contra, algo que sorprendió tanto a la Asociación de Municipios Vascos Eudel, como al Instituto Vasco de Administración pública, IVAP".

Por otro lado, los jeltzales han destacado que "las condiciones laborales a las que alude el PSE para no dar su voto a favor de la ordenanza fueron generadas, curiosamente, por los socialistas cuando gobernaban".

En ese sentido, ha explicado que, al ponerse en marcha el servicio "los socialistas asignaron a los trabajadores la categoría de Administración Especial, y debería haber contado con una categoría de Administración General, pudiendo así contar con condiciones idénticas al personal administrativo municipal, disfrutando de mejores condiciones laborales y de la posibilidad de acceder a diferentes puestos de trabajo en el Ayuntamiento".

Por tanto, ha dicho que "es completamente falso que desde el rechazo del pleno el equipo de gobierno haya estado parado", ya que los vecinos de Barakaldo "pueden disfrutar de los nuevos servicios del SAC, cuyo funcionamiento interno tuvo que ser regulado mediante decreto de Alcaldía para poder ponerlos en marcha".

Por otro lado, ha señalado que, "para dar respuesta a las demandas de los trabajadores", el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, mantuvo una reunión con los trabajadores del SAC y "se elaboró una memoria a cerca de la situación del servicio", un estudio "al que ha tenido acceso el Partido Socialista".

Por todo ello, el gobierno municipal ha defendido que "durante este periodo se ha avanzado en la búsqueda de una solución que deshaga el desaguisado generado por el PSE con los trabajadores del SAC, reforzado desde la llegada de EAJ-PNV con dos personas más".

PARALIZAR BARAKALDO

Por su parte, el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha acusado a los socialistas de querer "paralizar Barakaldo". "El PSE quiere impedir que mejore y que los barakaldeses puedan contar con nuevos servicios. Tenemos el ejemplo de la OTA, paralizada para que no entre en funcionamiento la zona marrón o la tarjeta de comerciante, o este mismo caso del SAC", ha criticado.

Asimismo, ha explicado que, una vez resueltas las condiciones laborales del SAC, la ordenanza será llevada de nuevo al pleno y "veremos cuál será la excusa a la que se agarren los socialistas para impedir su aprobación".

Para Zubiaurre, "llama la atención que los socialistas pidan cuentas ahora de los problemas que ellos mismos generaron y que este equipo de gobierno está resolviendo a base de un trabajo que tratan de bloquear". Por ello, ha pedido "responsabilidad" al PSE y les ha aconsejado que "comiencen a trabajar por y para los barakaldeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento