Cerca de 500 'bikers' recorrerá la zona rural de Barakaldo a través de una nueva edición de 'El Pulmón de Acero'

  • Cerca de 500 'bikers' recorrerán la zona rural de Barakaldo a través de una nueva edición de 'El Pulmón de Acero', marcha BTT que se celebrará este domingo, 22 de octubre, con un circuito de 50 kilómetros y otro de 36, además de una cronoescalada al monte Eretza.

Esta carrera forma parte de las actividades que se celebrarán este fin de semana en Barakaldo de la mano de Aire Norte y la asociación Haszten de deporte adaptado, que incluyen también un homenaje al conocido exciclista barakaldés Juan Tomás Martínez, conocido como 'El volcán de Barakaldo'.

El concejal de Alcaldía, Participación Ciudadana y presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Gorka Zubiaurre, acompañado por Rubén Sanz, de Aire Norte, e Inaxio Galarraga, de la asociación Haszten, han presentado este miércoles las actividades organizadas, y han destacado que, según los datos de las inscripciones, este año habrá deportistas de diez provincias diferentes: Álava, Gipuzkoa, Cantabria, Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Valencia, Navarra y Bizkaia.

Según han explicado, la carrera regresa este año con dos novedades, la cronoescalada al monte Eretza, que se disputará entre diferentes categorías, y la nueva ubicación de la meta, que se ha colocado en el Polideportivo de Lasesarre. Como el pasado año, la prueba está compuesta por la ruta larga está compuesta por 50 kilómetros y una más corta, con 36 kilómetros.

LOS RECORRIDOS

La primera ruta consta de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta y cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 1.850 metros. El inicio de la carrera se fijará a las 9.00 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo, para tomar dirección Santa Águeda cruzando los barrios del Retuerto y Cruces.

Antes de llegar a Santa Águeda, el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Una vez en la cota máxima del recorrido (el cortafuegos del Eretza) se iniciará el descenso para cruzar por meta en el Polideportivo de Gorostiza.

"El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza, con anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo, estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici, adrenalíticos descensos con los que acelerar las pulsaciones. Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo", ha explicado Sanz.

La ruta corta cuenta con un trazado asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 36 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1.120 metros. El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, "pero eso no indica que sea una ruta fácil", ha destacado Sanz.

Por su parte, Zubiaurre ha agradecido el trabajo que desarrollan

diferentes clubs y colectivos del municipios que están vinculados al ciclismo. Entre todos ellos suman más de 110 personas implicadas en el carrera, ha destacado.

Las entidades y grupos que participan en la organización son Sociedad Ciclista Barakaldesa, Bikop, Tiki-Taka, Akerrak MTB, Club Ciclista Volcán de Barakaldo, Club Trialsin Group y Aire Norte Kluba, así como colaboraciones localizadas de asociaciones vecinales como la de Desertu-Berria y Gurutzeta.

ACTIVIDADES DE DEPORTE

Con la realización de esta prueba, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el Colectivo Biker del municipio y la empresa Aire Norte buscan promocionar el uso de la bicicleta de manera segura y responsable. Por ese motivo, la mañana del sábado 21 de octubre estará dedicada a los niños con una programación en la que se incluye la iniciativa 'Latidos sobre ruedas', que visitará la Herriko Plaza con su circuito de Educación Vial y carpa didáctica. También se llevará a cabo una gynkhana infantil.

Por otro lado, tanto el viernes como el sábado se ha elaborado una programación destinada a visibilizar el deporte adaptado de la mano de la asociación Haszten Kirol Egokitua. Así, el viernes de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar un partido de fútbol sala inclusivo, de 19.00 a 20.30 horas se podrá participar en una clase de Zumba, y de 21.30 a 23.00 horas se llevará a cabo el concierto del grupo Lorelei Green.

El sábado 21, las personas que acudan a la Herriko Plaza podrán conocer el Hockey Silla y el baloncesto inclusivo durante la mañana. De 13.30 a 15.00 horas habrá una exhibición de danzas inclusivas y durante la tarde habrá multideportes, talleres de sensibilización, y dos conciertos, uno de 'The mosh Toes' y otro de 'The Binilos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento